Sentencia nº T-29-2017 de Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, 4 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 698195545

Sentencia nº T-29-2017 de Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, 4 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución 4 de Agosto de 2017
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Talca

SENTENCIA.

PROCEDIMIENTO: APLICACIÓN GENERAL.

MATERIA PRINCIPAL: ACCION DE TUTELA LABORAL POR VULNERACION DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y COBRO DE PRESTACIONES INDEMNIZATORIAS.

MATERIA SUBSIDIARIA: DESPIDO INDIRECTO, NULIDAD, ACCION DECLARATIVA DE UNIDAD ECONOMICA Y COBRO DE PRESTACIONES.

DEMANDANTE: H.E.C. CASTILLO, G.A.M.G.Y.J.L.C.G..

DEMANDADA: MINERA POLAR MINING CHILE LIMITADA REPRESENTADA POR M.J.M.O., SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA ARNO, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA CHÉPICA Y SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA DEL MAULE, TODAS REPRESENTADAS POR G.C.B.M..

RIT T- 29- 2017.

RUC N° 17-4-0015965-3

Talca, cuatro de agosto del año dos mil diecisiete.

VISTO.

Individualización de las partes litigantes. Que son partes en este juicio en calidad de demandantes don H.E.C.C., cédula de identidad N°11.676.729-5, domiciliado en Villa La Unión casa N°21 de la comuna de Pencahue, don G.A.M.G., cédula de identidad N°12.588.893-3, domiciliado en calle G.A. sin número de la comuna de Pencahue, y don J.L.C.G., cédula de identidad N°15.772.682-K domiciliado en el sector R. sin número Las Rastras de la comuna de Talca, representados todos convencional y judicialmente por los abogados don P.A.P.D. y don P.A.P.G. y como parte demandada sociedad Minera P. Mining Chile Limnitada Rut N°76.808.150-6, representada por don M.J.M.O. cédula de identidad N°9.513.010-0, ambos domiciliados en calle 14 poniente 20 sur casa N°94 de la comuna de Talca; sociedad contractual Minera A. Rut N°77.658.580-7, sociedad contractual Minera Chépica Rut N°87.156.800-6 y sociedad contractual Minera del Maule Rut N°76.087.852-9, todas domiciliadas en Avenida Providencia N°2653, oficina 901 comuna de Providencia Santiado y representadas todas ellas por don G.C.B.M., de nacionalidad italiana, cédula de identidad N°4.436.578-2, represatadas convecnional y judicialmente por la abogado doña M.P.I.F..

De la demanda, sus fundamentos y pretensiones. Que los demandantes antes individualizados, interpusieron la acción principal de tutela laboral por vulneración de sus derechos fundamentales y demanda subsidiaria de despido indirecto, nulidad, cobro de prestaciones y acción declarativa de unidad económica y snación por subterfugio laboral, fundada en los siguientes antecedentes de hecho y de derecho: QueHumberto E.C.C., cédula nacional de identidad n° 11.676.729-5, ingresé a trabajar para la empresa P. Mining Chile Limitada el día 07 de J. de 2012, siendo contratado para prestar servicios bajo vinculo como encargado de servicios generales, y posteriormente operador de planta, asumiendo el cargo de P. del sindicato de trabajadores en Agosto de 2016, mi remuneración estaba compuesta del sueldo base, un bono de colación y gratificación legal, para los efectos del artículo 172 del Código del Trabajado, que mi última remuneración fue de $ 555.420.

Su jornada de trabajo era de turnos de 4 días de trabajo por cuatro días libres, en turnos de 8 horas diarias, pudiendo ejecutarse en jornadas diurnas o nocturnas de 08:00 a 20:00 horas o de 20:00 horas a 08:00 con una hora de colación en ambos casos, su contrato de trabajo se pactó originalmente a plazo fijo, sin embargo luego este se transformó en indefinido según se acreditará en la oportunidad procesal correspondiente; el demandante G.M.G. ingresó el día 06 de Diciembre de 2012, siendo contratado para prestar servicios bajo vinculo como encargado de servicios generales, y posteriormente operador de planta, asumiendo el cargo de Tesorero del sindicato de trabajadores en Agosto de 2016 mi remuneración estaba compuesta del sueldo base, un bono de colación y gratificación legal, para los efectos del artículo 172 del Código del Trabajado, que mi última remuneración fue de $ 520.000, con una jornada de trabajo era de turnos de 4 días de trabajo por cuatro días libres, en turnos de 8 horas diarias, pudiendo ejecutarse en jornadas diurnas o nocturnas de 08:00 a 20:00 horas o de 20:00 horas a 08:00 con una hora de colación en ambos casos, su contrato de trabajo se pactó originalmente a plazo fijo, sin embargo luego este se transformó en indefinido según se acreditará en la oportunidad procesal correspondiente, y el demandante J.L.C.G. ingresó el 01 de J. de 2012, siendo contratado para prestar servicios bajo vinculo como encargado de servicios generales, y posteriormente electromecánico en minas, asumiendo el cargo de S. del sindicato de trabajadores en Agosto de 2016 mi remuneración estaba compuesta del sueldo base, un bono de colación y gratificación legal, para los efectos del artículo 172 del Código del Trabajado, que mi última remuneración fue de $ 535.000, con una jornada de trabajo estaba compuesta por turnos semanales, de Lunes a Viernes, en Jornadas diarias de trabajo de 09:00 horas según la siguiente distribución horaria: Desde la 08:00 hasta las 13:00 horas, y de las 14:00 a las 18:00 horas, con 1 hora de colación definida entre las 13:00 y 14:00 horas la que no forma parte de la jornada de trabajo, su contrato de trabajo se pactó originalmente a plazo fijo, sin embargo luego este se transformó en indefinido según se acreditará en la oportunidad procesal correspondiente.

En cada uno sus contratos de trabajo y sus respectivos anexos, se estipuló que estos tendrían una duración indefinida, o hasta el término de la obra, que por programación de los trabajos, termino de labores y desmovilización de la faena, seríamos finiquitados de acuerdo al programa de actividades que rige a la empresa, que trabajaríamos horas extraordinarias, asimismo se estipuló que todos cumpliríamos funciones en la faena denominada "M.C. 3”, ubicada en Parcela 10 Matancilla, comuna de Pencahue, VII Región, y que podríamos poner término a nuestros contratos de trabajo, dando aviso por escrito al empleador con a lo menos 15 días de anticipación.

En esas condiciones trabajamos de forma normal hasta el año 2016, manteniendo un desempeño leal con nuestro empleador y con los miembros del sindicato de empresa P. Mining N° 1 del cual somos directores, jamás fuimos objeto de inconvenientes o amonestaciones por causa de nuestro trabajo y menos de nuestra persona o nuestro actuar, toda vez que, siempre hemos mantenido un trato respetuoso hacia nuestros superiores y compañeros de trabajo, cumpliendo a cabalidad con nuestras obligaciones para con la empresa y el sindicato.

Todo lo anterior cambió en el año 2016, fecha en la cual se produjo un fatal accidente al interior de las faenas que costó la vida a dos trabajadores, desde entonces comenzó una serie de cuestionamientos e investigaciones relativas al funcionamiento de la empresa, entre ellas las realizadas por el sindicato de trabajadores, donde se detectaron sendas irregularidades por parte de nuestra empleadora, entre ellas el no pago de cotizaciones previsionales, principalmente las correspondientes a los meses de Febrero y Junio del año 2016.

Esta situación fue denunciada ante las AFP correspondientes, las cuales iniciaron los procedimientos de cobro respectivos en contra de quien hasta entonces ostentaba la calidad de representante legal de la empresa, don T.W., el cual, luego de estas denuncias abandonó la empresa y el lugar de las faenas con paradero absolutamente desconocido, hasta la fecha, quedando como representante legal de la misma, don S.M.G.S..

Posteriormente, durante el mes de Septiembre de 2016, fuimos avisados mediante correo electrónico enviado al presidente del sindicato, don H.C.C., que la empresa paralizaría sus faenas por un periodo de 5 a 6 días a objeto de resolver supuestos problemas financieros, consistentes en la falta de financiamiento de inversionistas extranjeros, remitiéndonos a todos los trabajadores a nuestros domicilios.

Cabe señalar que transcurrido el plazo antes señalado, la empresa no reanudó las faenas, ni tampoco nos pagó la remuneración correspondiente al mes de Septiembre de 2016, sino emitió un nuevo aviso de paralización de faenas, esta vez, de duración indefinida, haciendo presente en este punto, que en ninguno de los avisos se nos comunicó si la paralización de faenas sería sin goce de sueldo, o la fecha en que seríamos finiquitados en caso de no reanudarse las faenas, manteniéndonos en un Status-quo que hasta la fecha nos impide buscar nuevos trabajos o acogernos al seguro de cesantía por el solo hecho de encontrarse vigentes nuestros contratos de trabajo, obligándonos a permanecer a su disposición y a la espera de la reanudación de las faenas .

Esta situación injusta y arbitraria, se ha prolongado hasta la fecha, y en todo este tiempo, hemos sido ignorados por la empresa lo que nos ha ocasionado una gran angustia e inseguridad tanto a nuestras personas como también a nuestras familias, toda vez que, al no otorgarnos el trabajo convenido y no pagar nuestras remuneraciones, nos impide proveer a nuestras familias y cumplir con nuestras obligaciones básicas lo que nos causa un gran stress laboral que afecta nuestra salud física y mental por la incertidumbre en que nos mantiene, impedirnos buscar nuevas fuentes de trabajo o acogernos al seguro de cesantía, vulnerando de esta forma la garantía constitucional prevista en el artículo 191 de la Constitución Política de la República, puesto que se ha menoscabado nuestra integridad física y psíquica, situación que se ha prolongado hasta la fecha.

Como se acreditará en la oportunidad procesal correspondiente, consecuencia de lo anterior, el demandante M.G. se encuentra actualmente afectado por una alopecia provocada por el Stress laboral, y de acuerdo a las evaluaciones médicas a que ha sido sometido, requiere de un costoso tratamiento médico que no se encuentra en condiciones de pagar.

La misma angustia y preocupación, provoco que el demandante H.C. sufriera un accidente doméstico, específicamente un corte en su mano izquierda que me mantiene sin movilidad en dicho miembro, y sometido a un angustioso tratamiento de rehabilitación que se ha extendido por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR