69% de fallos en tribunales tributarios ha sido profisco, y expertos critican dependencia de Hacienda - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899917

69% de fallos en tribunales tributarios ha sido profisco, y expertos critican dependencia de Hacienda

Este cambio legal apunta a elevar la dotación de los TTA, de 127 a 139 los funcionarios de planta, así como también a crear nuevos procedimientos.

Un gran ausente, hasta ahora, ha sido la total independencia de estos tribunales del Ministerio de Hacienda, cartera que hoy a través de la unidad administradora de los TTA, la ATTA, maneja los recursos de esta justicia, a diferencia de la penal, la civil y la laboral, cuya vinculación es solo con el Poder Judicial.

Subsecretaría de Hacienda entrega recursos a los TTA, SII y Aduanas

Actualmente, el 69% de las sentencias de los tribunales tributarios es a favor del fisco y el 27% a favor de los contribuyentes. El 4% restante corresponde a pronunciamientos parciales, es decir, aquellos litigios donde la solución es intermedia entre lo propuesto por el SII y el contribuyente, según cifras de la Asociación de Magistrados de los TTA, en base a datos de la ATTA.

Una de las lecturas que hacen, en privado, algunos abogados que litigan ante los TTA es que la dependencia de Hacienda en materia de recursos ha sido un factor que "ha pesado" en la inclinación que toman los fallos.

Sin embargo, la mayoría de los abogados no ve en esta "subordinación financiera" un elemento determinante. Lo que sí consideran relevante es que si esta justicia lleva seis años de rodaje, desde que comenzó a operar en el país en 2010 en forma gradual, el paso natural debiese ser avanzar hacia su total autonomía del Ejecutivo, más aún porque la reforma tributaria entró en una fase decisiva con la incorporación de cambios como la nueva norma antielusiva que da más atribuciones a los TTA.

"La dependencia económica de los tribunales no debería ser un obstáculo a la independencia jurisdiccional de los TTA, pero lo deseable es que estos tribunales se integren al mismo sistema de financiamiento del resto de la judicatura", sostiene Álvaro Mecklenburg, socio de VGM Consultores Tributarios . Gonzalo Schmidt, abogado de PwC , comenta que en los fallos de los TTA no ha visto una "interferencia" de la ATTA, pero tiene serios reparos frente al hecho que el financiamiento de los tribunales tributarios dependa de la Subsecretaría de Hacienda, repartición que cumple la misma función en el caso del SII y Aduanas. "Es derechamente una dependencia que se ve muy mal", indica.

"Para que la legitimidad de los TTA sea completa es importante que no tengan ninguna vinculación con Hacienda", señala Rubén Bustillos, socio de DyP Abogados .

Desde Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR