Sentencia nº T-71-2017 de Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, 14 de Junio de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 684814621

Sentencia nº T-71-2017 de Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, 14 de Junio de 2017

Fecha de Resolución14 de Junio de 2017
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta

PROCEDIMIENTO: Aplicación General.

MATERIA: Tutela y Practica Anti sindical .

DEMANDANTE: SINDICATO DE TRABAJADORES N° 3 DE LA EMPRESA MINERA DE MANTOS BLANCOS S.A..

DEMANDADA: MANTOS COPPER S.A..

RIT: T-71-2017

RUC: 17- 4-0013711-0

____________________________________________________/

Antofagasta, catorce de junio de dos mil diecisiete.

VISTOS

PRIMERO: Que, comparece don J.A.P.S., R.A.C. y JULIO R.A., todos empleados, en sus respectivas calidades de presidente, tesorero y secretario del SINDICATO DE TRABAJADORES N° 3 DE LA EMPRESA MINERA DE MANTOS BLANCOS S.A. y este en representación de sus socios según nómina que acompaña, todos domiciliados para estos efectos en Av. Argentina N° 3074 de A., quien interpone denuncia de Tutela Laboral por vulneración de derechos fundamentales y conjuntamente por práctica antisindical en, contra de la empresa "MANTOS COPPER S.A.", persona jurídica del giro minero, representada legalmente, por su Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos División Mantos Blancos, don H.F.O., todos domiciliados para estos efectos en calle Nicolás Tirado N° 377, Barrio Industrial de A..-

Explica y sostiene que, ambas acciones tienen el mismo procedimiento, por economía procesal, se impetran en forma conjunta, para que se sustancien en forma conjunta, en conformidad al artículo 489 del Código del Trabajo, ya que se basan en los mismos hechos, lo que no puede verse alterado, por la distinta causa de pedir que las sustenta.

Precisa que, la empresa denunciada, cuenta con dos sindicatos que agrupan a trabajadores que se desempeñan para la faena Mantos Blancos ubicada en la comuna de A., el que denuncia, - en adelante Sindicato N°3 - y el otro es el Sindicato Trabajadores N° 2 de la Empresa Minera de Mantos Blancos S.A. cuyos socios realizan en su conjunto idénticas funciones y en las mismas faenas.

Agrega que, en términos de representatividad, la organización sindical denunciante -Sindicato N° 3 - es el que ha reunido mayor cantidad de trabajadores históricamente, contando con 258 trabajadores a noviembre de 2016. El Sindicato N° 2 de una menor cantidad de socios, producto de las acciones que se denuncian, logró incrementar a enero de 2017, una cantidad similar de socios, atendido el éxodo provocado de socios del Sindicato Nº 3.-.

Esgrime que, en cumplimiento de su plan sindical, el sindicato N° 3 ha enfrentado en numerosas oportunidades conflictos con el empleador, debido al incumplimiento de la normativa laboral, los que se han conducido ante las autoridades administrativas o judiciales a falta de resolución. Entre otras materias, destacan denuncias formuladas en los años 2015 y 2016, debido al incumplimiento por la empresa a la autorización de jornada excepcional de trabajo y descanso, aplicándose multa administrativa, la que fue ratificada por el Tribunal del Trabajo ante el reclamo judicial del empleador, juicio en el cual, agrega, se presentó como testigo de la empresa al presidente del Sindicato N° 2, quien mediante sus dichos avaló la conducta del empleador, testimonio que finalmente fue desestimado por el Tribunal, así como el reclamo y argumentos formulados por el empleador.

Postula que, debido a las acciones emprendidas por la organización sindical, la empresa a exteriorizó su reproche y malestar por el actuar del sindicato Nº 3, emitiendo comunicados para conocimiento general, descalificando el accionar sindical, pese a que se limitaba al ejercicio de una de sus principales finalidades, según el artículo 220 del Código del Trabajo, en cuanto a velar por el cumplimiento de la legislación laboral y previsional. Tal accionamiento legítimo sindical quedó validado por resoluciones judiciales que mantuvieron a firme las multas administrativas aplicadas, desechando los reclamos del empleador. En el comunicado de fecha 20 de octubre de 2016, se declara por la empleadora que "4.-Lamentamos las acciones que sobre este tema y otros, intenta sustentar la directiva del sindicato N° 3, las cuales no representan el espíritu de relaciones laborales que por años ha sido reconocido en Mantos Blancos." Y en el de fecha 12 de octubre de 2016, donde la empresa informaba a todos los trabajadores que las acciones de denuncia del Sindicato N° 3, podrían afectar los bonos pactados y que incluso ponían en riesgo la continuidad de las operaciones de la empresa. Lo anterior, precisa, produjo gran inquietud en los trabajadores, al punto que varios se desafiliaron del Sindicato y se afiliaron al Sindicato N° 2.-

Agrega que, en este contexto, con fecha 09 de noviembre de 2016, la empresa invitó al sindicato Nª 3 para iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada y no reglada a fin de renovar el convenio colectivo que vencía el día 31 de mayo de 2017. De igual modo, se invitó a cada una de las distintas organizaciones sindicales existentes en la compañía, entre ellos el sindicato N° 2 de Mantos Blancos S.A., para llevar a cabo con cada una de ellas un proceso de negociación, con el objetivo de renovar sus propios instrumentos colectivos.

Explica que, previa consulta a sus socios en asamblea, el Sindicato que representan, acogió dicha invitación dando inicio a la discusión de sus puntos.

Dentro de este proceso, la empresa formalizó una propuesta, la que no fue aceptada por la asamblea, siendo los puntos determinantes el valor de los Bonos por Negociación y el plazo de vigencia. Sobre la no aceptación de la asamblea a la oferta presentada, se informó por escrito a la empresa con fecha 17 de diciembre de 2016, señalando "Por medio de la presente indicamos a usted que por unanimidad, la directiva en plena y nuestra asamblea rechaza la propuesta ofrecida por la Compañía Minera Mantos Copper S.A. Luego, y mediante comunicación escrita de fecha 22 de diciembre de 2016, la empresa informó, de manera unilateral, que daba por concluido el proceso de negociación no reglada con el sindicato Nº 3, a pesar que el día 19 del mismo mes se había programado reunión a fin de continuar con el proceso para el día 26. Dicha reunión se hacía bajo el entendido que el rechazo de la primera oferta realizada por la Empresa no implicaba en modo alguno el término de la negociación anticipada, en tanto es común en estas dinámicas que se hagan sucesivas ofertas y se desarrollen tratativas a fin de buscar un acuerdo ante un primer desencuentro.

Explica que, a objeto de continuar con las conversaciones, el sindicato Nª 3 remitió el mismo día 22 de diciembre de 2016 una comunicación vía email a la denunciada, expresando dicha voluntad, como sigue: "Por medio de la presente indicamos a usted según lo conversado el día lunes 19 del mes en curso, (a lo que respecta en reunimos el día lunes 26 de diciembre) esta dirigencia en pleno más todos sus asociados, seguimos llanos en continuar recibiendo ofertas por parte de ustedes; hasta poder llegar a un acuerdo concreto el cual sea beneficioso tanto para la Compañía, como también así para los trabajadores."

Esgrime que, a pesar de la voluntad para seguir negociando, la empresa mantuvo su decisión de culminar la negociación, sin acuerdo.

En forma paralela, la empresa desarrollaba el proceso de negociación colectiva no reglada con el Sindicato N° 2, arribando a un acuerdo el día 27 de diciembre de 2016, es decir cinco días después de dar por terminada unilateralmente la negociación con sindicato Nª 3, aunque la firma del instrumento fue postergada.

Dentro de las materias convenidas entre la empresa y el Sindicato N° 2, se estableció un monto por concepto de "Bonos de Negociación" que asciende a $6.300.000.- por trabajador, que se desglosan en Bono de Término de Negociación $1.700.000.-, B. de Negociación Anticipada $2.500.000.-, B. de Retención y Competitividad $2.100.000.-; y una vigencia del instrumento de 42 meses.

Añade que, las condiciones ofrecidas al Sindicato N°2, y que permitieron el acuerdo arribado con la empresa, implicaba $700.000.- más por concepto de Bonos de Negociación y 6 meses menos de vigencia respecto de la oferta que formalizó a los trabajadores del Sindicato N° 3 y por cuya no aceptación Mantos Copper S.A. dio por terminadas las negociaciones.

Hace presente, que, durante años y sucesivas negociaciones colectivas, las que siempre se llevaron coetáneamente por la empresa con las dos organizaciones sindicales presentes en la faena de Mantos Blancos, el resultado de ellas y los instrumentos colectivos celebrados mantuvieron idénticas estipulaciones y en especial los mismos bonos de término de negociación o por única vez.

Acordado que fue la celebración de un nuevo convenio colectivo con el Sindicato N° 2, no encontrándose aún firmado, y terminada unilateralmente por el empleador la negociación con el Sindicato N° 3 sin resultados - cuestiones que eran de conocimiento de los trabajadores de Mantos Copper S.A. - se obtuvo el efecto que 40 trabajadores afiliados al Sindicato N° 3, abandonaran intempestivamente el Sindicato, sin cumplir siquiera con el trámite formal de la renuncia que previenen los estatutos y se afiliaron rápidamente al Sindicato N°2, todo en el período de los primeros 10 días de enero de este año.

Tal cambio se produjo en el período que se extendió entre la época en que se había informado que el Sindicato N° 2 había alcanzado un acuerdo con la empresa -últimos días de diciembre de 2016 -, en mejores condiciones a las ofertadas al Sindicato N° 3, y la fecha de formalización de dicho instrumento el día 10 de enero de 2017.

Refiere que, el mismo, 10 de enero de 2017, es decir transcurridos 19 días desde el término unilateral de la empresa para negociar con el Sindicato N° 3, el empleador invita nuevamente para negociar un nuevo convenio colectivo, fijando como oferta final la misma que había presentado al 15 de diciembre de 2016, y que había sido rechazada por los trabajadores en asamblea, la cual en sus puntos determinantes contenía un monto de $5.600.000.- por concepto de Bonos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR