Sentencia nº O-3-2016 de Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, 9 de Diciembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 684789873

Sentencia nº O-3-2016 de Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, 9 de Diciembre de 2016

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2016
EmisorJuzgado de Letras y Garantía de Quintero

C., que con fecha 9 de diciembre del presente año, se realizó el llamado para la lectura y notificación de la sentencia redactada por el Juez Titular don N.F.G., compareciendo la abogada S.B.S., la cual tomo conocimiento que le será notificada por correo electrónico con esta fecha; se deja constancia que la presente sentencia fue entregada con fecha 3 de diciembre del presente año, encontrándose el Juez Sentenciador con feriado legal y para el solo efecto de ser notificada la presente a las partes, será firmara la J.C.R. IGLESIA, Juez Suplente del Juzgado Mixto de Q..

Q., a tres de diciembre de dos mil dieciséis.

VISTO, OIDO y CONSIDERANDO :

PRIMERO: Que ha comparecido ante este Tribunal, don R.J.B.C., cédula de identidad Nº 8.258.041-7, chileno, ingeniero geomensor, domiciliado en Estrella de Chile Nº 143, Q.; representado por el abogado, R.T.L., a fin de interponer demanda en juicio ordinario del trabajo demanda de indemnización de perjuicios por daños sufridos en accidente del trabajo de trayecto, en contra de la empleadora de mi representado, la EMPRESA CONSTRUCTORA VILICIC S.A.,de su denominación, representada legalmente por su gerente general, don E.V.P., ignora profesión, ambos domiciliados en el Barrio Industrial, Sitio Nº 3, P.A., representada en autos por la abogada S.B.S.; y, en calidad de responsable solidario, como mandante de la empleadora y dueño de la obra o faena materia de los hechos, en contra del FISCO DE CHILE, representado legalmente por el CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, representado su vez por el abogado P.F. de la Región de Valparaíso, don M.W.S., domiciliados en Prat Nº 773, 2º Piso, Valparaíso, cuya defensa en esta causa la ha asumido la abogada H.G.S..

Se funda la demanda en los siguientes términos:

I.- LOS HECHOS:

1.- Relación contractual y primer turno trabajado:

1.1.- Con fecha 22 de noviembre de 2011, el señor B.C. ingresa a trabajar para la demandada Empresa Constructora V.S., en su calidad de Ingeniero Geomensor, como J. a cargo del Departamento de Topografía de la Obra denominada “Mejoramiento Ruta 257-CH S.tor C.S. - O.”, encomendada por el Fisco de Chile a V.S., a través del Ministerio de Obras Públicas, obra ubicada en Tierra del Fuego, Región de Magallanes.

En efecto S.S., el actor viajó a P.A. desde Q. donde reside y vive desde siempre, el día martes 22 de noviembre de 2011, saliendo desde el Aeropuerto de S. a la 01:50 a.m. y llegando a P.A. a las 05:15 a.m., previo acuerdo contractual vía e-mail y teléfono, y envío de los pasajes aéreos de parte del agente de la constructora demandada don E.H., Coordinador de Topografía de la Empresa V.S., quien lo va a buscar al aeropuerto a las 08:00 a.m. aproximadamente de esa mañana, llevándolo a las oficinas e instalaciones de la Empresa V.S. en la ciudad de P.A..

En dicho lugar fue presentado con el Sr. C.R.G., Gerente Técnico de la Empresa. Luego, acompaña al Sr. H. a recoger diversos materiales para ser llevados a Tierra del Fuego. C. en barcaza el Estrecho de Magallanes por Punta Delgada, dirigiéndose al campamento de V.S. ubicado en el Poblado de C.S., para así al día siguiente, comenzar a ocupar su cargo de J. del Departamento de Topografía, de la obra O. 2.

La jornada de trabajo de mi mandante fue pactada con un turno de 21 días de trabajo por 7 días de descanso, dada la lejanía que él tenía de su familia que vivía y vive en Q., Quinta Región. Esto, a diferencia del 99% aproximadamente del resto del personal, quienes eran casi todos residentes de P.A., los que tenían una jornada distinta de 11 por 3 días de descanso.

No obstante lo anterior, en el contrato de mi mandante quedó expresado que su turno era de 11 por 3 días de descanso, ya que se le explicó por parte de su empleadora, que era difícil y burocrático que la Inspección del Trabajo autorizara por unos pocos trabajadores, turnos diferentes a los ya autorizados a casi todo el resto de 11 por 3, por lo que el contrato debía quedar así.

Prueba del Turno especial de 21 por 7 de mi mandante S.S. y su cambio de residencia al lugar de la obra o faena, son los mails que le enviaron los agentes de V., y los pasajes aéreos también enviados por su empleadora, los que, en el segundo de los 2 turnos que alcanzó a trabajar el señor B. hasta el accidente, expresan que el viaje de ida y regreso, están separados por 21 días.

1.2.- De este modo, comienza el primer turno de 21 días de trabajo con 7 días de descanso, pero, pactando en forma excepcional mi mandante, que, para poder pasar navidad y año nuevo con su familia, dicho turno comenzare el día 22 de noviembre de 2012 y terminase el día 23 de diciembre del mismo año.

Por esta razón, los primeros pasajes recibidos para viajar a P.A. y luego volver a S., tuvieron como fecha de ida el 22 de noviembre de 2012 y de regreso el 23 de diciembre del mismo año, pacto excepcional que se concreta sin inconvenientes, tal como dan cuenta los pasajes señalados, también enviados por la empleadora demandada al señor B..

2.- Segundo turno trabajado, accidente de trayecto culposo y causas del mismo :

2.1.- De este modo S.S., don R.B. vuelve a trabajar el día 3 de enero de 2012 a Tierra del Fuego, ahora sí, con el turno definitivo pactado de 21 días de trabajo por 7 de descanso, por lo que con fecha 27 de Diciembre de 2011, el señor E.H. le envía por correo electrónico, sus pasajes aéreos de ida, desde S. a P.A. para las 23:30 horas del día 3 de enero de 2012, y de regreso para las 03:35 horas del día 24 de enero de 2012, regreso que no se concretó dado el grave accidente que sufrió por culpa de las demandadas.

Como el turno concluía el 24 de enero de 2012, y se les había encargado por la jefatura al Departamento de Topografía, una Auditoría Interna para ser entregada al MOP durante la semana que comenzaba el 16 de enero, como antecedentes para la Primera Auditoría a la Calidad de la Obra que haría el MOP, el fin de semana del 14 y 15 de enero, fue especialmente trabajoso para mi representado y su equipo directo de trabajo.

En efecto, en la mañana del día domingo 15 de enero, después de trabajar hasta las 20 horas el sábado 14, en la Instalación de Faenas ubicada en O., Comuna de Porvenir, el J. directo de mi representado, don J.L.E. quien ocupaba el cargo de “Profesional Residente”, pasa a buscar a mi mandante en la camioneta Mitsibishi K. Placa Patente CB RS 24 de propiedad de V., al Hotel España de Porvenir, donde se alojaba el señor R.B.C. junto al señor M.L., quien ocupaba el cargo de “Encargado de Calidad”, para dirigirse los 3 desde Porvenir a la Instalación de faenas ubicadas en O. donde se desempeñaban, la que queda a una distancia de 102 kilómetros aproximadamente hacia el ORIENTE, por la Vía Y-71.

Así las cosas S.S., aproximadamente a las 7,30 de la mañana del día domingo 15 de enero de 2012, cuando la camioneta en que se trasladaba mi mandante llega a la altura del kilómetro 85 en el sector de Puerto Nuevo, en Bahía inútil, el J. de mi mandante y conductor de la camioneta de V.S., don J.L.E., pierde el control del móvil, volcándose y dando varias vueltas de campana a unos 15 kilómetros aproximadamente de la instalación de faenas ubicada en O..

Mi mandante poco recuerda del accidente y momentos antes, producto del shock traumático sufrido, además iba en el asiento trasero de la camioneta durmiendo esporádicamente mientras llegaban a la obra junto a su jefe y al señor L..

Como consecuencia del accidente, la camioneta de propiedad de V., marca Mitsubishi, modelo L 200, 4x4, color burdeo, placa patente CB RS 24, y que era conducida como se dijo por don J.L.E.S. (Q.E.P.D.), quien iba acompañado como copiloto por el señor M.L.F. (Q.E.P.D.), resultó con pérdida total, falleciendo en el lugar ambos trabajadores ya señalados, y dejando con graves lesiones y secuelas de por vida, mi representado don R.B.C..

2.2.- Cabe señalar S.S., que el accidente se produjo según la investigación de F.ía, por la pérdida de control de la camioneta por parte del J. de mi mandante, quien se encontraba en Estado de Ebriedad, con 1,02 gramos de alcohol por mil en la sangre, según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal.

Sin embargo, esta no es la única causa, ni la de mayor incidencia en el accidente.

En efecto S.S., el accidente que le arruinó la vida a mi mandante y su familia, jamás se habría producido, si las demandadas hubiesen dado cumplimiento a las obligaciones legales y de sentido común que pesaban sobre ellas, en resguardo de la vida y salud de sus trabajadores.

Sucede SS., que el jefe de mi mandante, y conductor encargado de la camioneta, don J.L.E.S. (Q.E.P.D.), tenía 2 condenas previas por Manejo en Estado de Ebriedad causando lesiones. Situación que a pesar de estar obligadas por el “Deber de Seguridad”, NO advirtieron ninguna de las 2 demandadas, en el proceso de evaluación de dicho conductor como trabajador de la obra o faena en la que se desempañaba mi mandante.

Es de público conocimiento y de sentido común además, que las empresas contratistas del Fisco, deben revisar los antecedentes de sus trabajadores en pro de la idoneidad que deben tener, para el desempeño de sus labores. Un delincuente no puede trabajar para el Fisco por razones obvias.

Ni hablar, de aquellos a los que se les entrega un vehículo para su uso personal y como transporte de otros trabajadores durante las faenas, sin embargo, en el caso de autos, tanto V.S., como el Fisco de Chile, NO REVISARON LOS ANTECEDENTES DEL SEÑOR ESPINOZA, EL QUE A LA SAZÓN TENÍA 2 CONDENAS POR MANEJO EN ESTADO DE EBRIEDAD CAUSANDO LESIONES A TERCEROS, lo que consta del Registro de Condenas que obra en la Carpeta investigativa de este accidente, la que se archivó, por haber muerto el conductor, lo que hace inconducente perseguir su responsabilidad penal en los hechos relatados.

De haber cumplido las demandadas, con el “Deber de Seguidad” mediante la calificación de idoneidad moral como...

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