Sentencia nº O-419-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 10 de Noviembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 684783453

Sentencia nº O-419-2016 de Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique, 10 de Noviembre de 2016

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2016
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Iquique

RIT O-419-2016

RUC 16-4-0032471-2

Iquique, diez de noviembre de dos mil dieciséis.

VISTO Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que, comparece G.A.G.V., Abogado, Cedula Nacional de Identidad N° 11.567.225-K, domiciliado para estos efectos en calle Esmeralda N° 625, Oficina 1103, Piso 11, Edificio Contadores, de la comuna de Iquique, en representación según se acreditará de JOHSEPT DURAYTHS VICENCIO MANZUR, R.: 10.685.411-4, don G.H.B.V., R.: 23.813.669-5, don ARTURO SEGUNDO VALENZUELA VALENZUELA, R.: 10.195.811-6, y don F.C.V., R.: 24.013.064-5, viene en interponer demanda por Nulidad del Despido, Despido Injustificado y Cobro de Prestaciones e Indemnizaciones Laborales, en contra del empleador, empresa contratista CONSTRUCTORA MAKACE E.I.R.L., RUT. 76.277.487-9, domiciliada en ORELLA N° 1375 y/o PASAJE MAR DEL NORTE N° 4790, ambos de la comuna de Iquique, representada legalmente por D.M.A.M.C., RUT. 16.092.072-6, factor de comercio, del mismo domicilio, o por quien la represente de conformidad a lo dispuesto en el artÃculo 4 del Código del Trabajo, y en forma solidaria contra de la empresa mandante CONSTRUCTORA INGEVEC S.A., RUT. 89.853.600-9, legalmente representada conforme el artÃculo 4 inciso primero del Código del Trabajo por don G.A.M.N., R. 8.646.038-6, o por quien a la época de notificación de la demanda sea representante legal o ejerza labores de administración conforme a la norma legal ya citada, ambos con domicilio en AV. CERRO EL PLOMO N° 5680, PISO 14, LAS CONDES, SANTIAGO,

I.-RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS:

DEMANDANTE J.D.V.M..

Prestó servicios laborales bajo vinculo de subordinacióń y dependencia en forma continua y sin interrupcióń para la demandada principal desde el dÃa 05 de enero de 2016, fecha de celebración del Contrato de Trabajo por Obra, hasta el dÃa 21 de marzo de 2016, fecha en la que fue despedido.

Dicho contrato estableció́ que se desempeñarÃa como Supervisor de la Obra Hotel Ibis, ubicada en calle O.N.° 434, de la ciudad de Iquique.

En lo que respecta a la remuneración establecida en el Contrato de Trabajo, estaba compuesta por un sueldo base mensual de $241.000.-, sin perjuicio de aquello, y no obstante no estar contemplado en el contrato de trabajo primitivo, el empleador agrega un B. de Colación de $150.000.-, y un B. de Movilización de $190.000.-, como se aprecia en las Liquidaciones de Sueldo que se acompañan a esta presentación, sumas que en virtud del Principio de PrimacÃa de la Realidad, reconocido por la Doctrina, la Dirección del Trabajo en sus dictámenes, y latamente recogido por los Tribunales Laborales en sus fallos, se entienden incorporadas al contrato de trabajo.

En cuanto a la gratificación legal, el demandado no hace mención en el contrato de trabajo sobre cómo debÃa pagarse, como tampoco referencia alguna a este concepto, sin embargo, efectuó́ dicho pago bajo el tÃtulo “Gratificación 25% de remuneración”, suma que ascendÃa a $60.250.-, según consta en la Liquidación de Sueldo antes citada.

En consecuencia, por concepto de haberes, don JOHSEPT DURAYTHS VICENCIO MANZUR, percibÃa $641.250 mensual, monto al que se aplicaban los descuentos legales correspondientes.

Respecto a la duración del contrato, conforme a lo indicado en la Cláusula Primera y Segunda del Contrato de Trabajo, estará́ supeditada “a la que tenga la obra encomendada”, cual es la fecha término de la “fundación hormigón”. No obstante lo señalado, la prestación de servicios por parte de los trabajadores se extendió más allá de la terminación de la obra o faena denominada “fundación hormigón”, hecho aseverado en audiencia de fecha 10 de mayo de 2016, entre el reclamante don Félix C.V., y la reclamada Constructora Makace E.I.R.L., ante la IPT Iquique, dichos no contrariado por la demandada, y que constan en el Acta de Comparendo de Conciliación de misma fecha, en los siguientes términos, “…no obstante el trabajo en la obra superó la etapa de fundación a la fecha de despido la obra denominada Hotel Ibis, llevaba varios pisos de construcción,”

El dÃa lunes 21 de marzo de 2016, habiéndose presentado a trabajar don JOHSEPT DURAYTHS VICENCIO MANZUR a las 08:00 hrs. en el lugar estipulado en el contrato, esto es, la obra o faena Hotel Ibis, ubicada en Orella 434 de la ciudad de Iquique, transcurrida una hora después de la entrada a la jornada laboral, don APARICIO, Jefe de Obra de la empresa mandante Constructora INGEVEC S.A., ordena a V.M. y a otros trabajadores que se retiren de la obra, indicando que cualquier cosa se lo comunicará don M.M., de la empresa contratista, es decir, fue despedido verbalmente, sin expresión de causal legal alguna y hasta la fecha no se le ha enviado la referida comunicación o carta de despido, no dando cumplimiento a lo dispuesto en el artÃculo 162 del Código del Trabajo, siendo por esta sola circunstancias un despido injustificado.

Cabe agregar además, que el empleador no ha pagado a la fecha de presentación de esta demanda, la remuneración por los dÃas trabajados que van desde el 01 al 20 de marzo de 2016.

El empleador CONSTRUCTORA MAKACE E.I.R.L adeuda asimismo las cotizaciones previsionales de AFP e ISAPRE a su representado, de los periodos que en la etapa procesal pertinente se acreditará .

DEMANDANTE G.H.B.V..

Prestó servicios laborales bajo vÃnculo de subordinación y dependencia en forma continua y sin interrupción para la demandada principal desde el dÃa 04 de enero de 2016, fecha de celebración del Contrato de Trabajo por Obra, hasta el dÃa 21 de marzo de 2016, fecha en la que fue despedido. Dicho contrato estableció́ que se desempeñarÃa como Concretero de la Obra Hotel Ibis, ubicada en calle O.N.° 434, de la ciudad de Iquique.

En lo que respecta a la remuneración establecida en el Contrato de Trabajo, estaba compuesta por un sueldo base mensual de $241.000.-, sin perjuicio de aquello, y no obstante no estar contemplado en el contrato de trabajo primitivo, el empleador agrega un B. de Colación de $150.000.-, y un B. de Movilización de $100.000.-, como se aprecia en las Liquidaciones de Sueldo que se acompañan a esta presentación, sumas que en virtud del Principio de PrimacÃa de la Realidad, reconocido por la Doctrina, la Dirección del Trabajo en sus dictá menes, y latamente recogido por los Tribunales Laborales en sus fallos, se entienden incorporadas al contrato de trabajo.

En cuanto a la gratificación legal, el demandado no hace mención en el contrato de trabajo a cómo debÃa pagarse, como tampoco referencia alguna a este concepto, sin embargo, efectuó dicho pago bajo el tÃtulo “Gratificación 25% de remuneración”, suma que ascendÃa a $60.250.-, según consta en la Liquidación de Sueldo antes citada.

En consecuencia, por concepto de haberes, don G.H.B.V. percibÃa $551.250 mensuales, monto al que se aplicaban los descuentos legales correspondientes.

Respecto a la duración del contrato, conforme a lo indicado en la Cláusula Primera y Segunda del Contrato de Trabajo, estará supeditada “a la que tenga la obra encomendada”, cual es la fecha TÉRMINO de la “fundación hormigón”. No obstante lo señalado, la prestación de servicios por parte de los trabajadores, se extendió́ más allá́ de la terminación de la obra o faena denominada “fundación Hormigón”, hecho aseverado en audiencia de fecha 10 de mayo de 2016, entre el reclamante don Félix C.V., y la reclamada Constructora Makace E.I.R.L., ante la IPT Iquique, dichos no contrariado por la demandada, y que constan en el Acta de Comparendo de Conciliación de misma fecha, en los siguientes Términos, “…no obstante el trabajo en la obra superó la etapa de fundación a la fecha de despido la obra denominada Hotel Ibis, llevaba varios pisos de construcción,”.

El dÃa lunes 21 de marzo de 2016, habiéndose presentado a trabajar don G.H.B.V. a las 08:00 hrs. en el lugar estipulado en el contrato, esto es, la obra o faena Hotel Ibis, ubicada en Orella 434 de la ciudad de Iquique, transcurrida una hora después de la entrada a la jornada laboral, don S APARICIO, Jefe de Obra de la empresa mandante Constructora INGEVEC S.A., ordena a B.V. y a otros trabajadores que se retiren de la obra, indicando que cualquier cosa se lo comunicará don M.M., de la empresa contratista, es decir, fue despedido verbalmente, sin expresión de causal legal alguna y hasta la fecha no se le ha enviado la referida comunicación o carta de despido, no dando cumplimiento a lo dispuesto en el artÃculo 162 del Código del Trabajo, siendo por esta sola circunstancias un despido injustificado.

Cabe agregar además, que el empleador no ha pagado a la fecha de presentación de esta demanda, la remuneración por los dÃas trabajados que van desde el 01 al 20 de marzo de 2016.

El empleador CONSTRUCTORA MAKACE E.I.R.L. adeuda asimismo las cotizaciones previsionales de AFP desde el mes de marzo de 2016, y de FONASA desde el mes de marzo de 2016.

D.A.S.V.V..

Prestó servicios laborales bajo vÃnculo de subordinación y dependencia en forma continua y sin interrupción para la demandada principal desde el dÃa 04 de enero de 2016, fecha de celebración del Contrato de Trabajo por Obra, hasta el dÃa 21 de marzo de 2016, fecha en la que fue despedido. Dicho contrato estableció́ que se desempeñarÃa como Concretero de la Obra Hotel Ibis, ubicada en calle O.N.° 434, de la ciudad de Iquique.

En lo que respecta a la remuneración establecida en el Contrato de Trabajo, estaba compuesta por un sueldo base mensual de $241.000.-, sin perjuicio de aquello, y no obstante no estar contemplado en el contrato de trabajo primitivo, el empleador agrega un B. de Colación de $103.000.-, y un B. de Movilización de $100.000.-, como se aprecia en las Liquidaciones de Sueldo que se acompañan a esta presentación, sumas que en virtud del Principio de PrimacÃa de la Realidad, reconocido por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba