Sentencia nº O-15-2016 de 2º Juzgado de Letras de Los Andes, 9 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 683914261

Sentencia nº O-15-2016 de 2º Juzgado de Letras de Los Andes, 9 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 2016
Emisor2º Juzgado de Letras de Los Andes

Los Andes, nueve de septiembre de dos mil dieciséis

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: De la demanda. Comparece don J.J.S., ex operario, hoy cesante, de 65 años de edad, domiciliado para estos efectos en calle Huérfanos N°669, oficina 306, comuna de Santiago, quien deduce demanda de indemnización de perjuicios por enfermedad profesional, en juicio del trabajo de aplicación general, en contra de su ex - empleador CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE DE CHILE DIVISION ANDINA, en adelante indistintamente CODELCO CHILE DIVISION ANDINA, empresa dedicada a la extracción de cobre, representada legalmente por don R.P.C., ingeniero, ambos domiciliados en Santa Teresa N°513, comuna y ciudad Los Andes.

SEGUNDO: Fundamentos. Funda su acción señalando que la demanda de autos dice relación exclusivamente con su enfermedad profesional hipoacusia y no con la enfermedad profesional silicosis.

Refiere que e l 31 de octubre del año 1979 ingresó a trabajar a CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA para desempeñarse como jornalero y posteriormente como perforista, labores que inicialmente debía cumplir en el interior de la mina subterránea de CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA en los niveles 8 y 9. Agrega que luego lo trasladaron a realizar las mismas labores de perforista en la mina a rajo abierto Sur Sur de CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA .

Señala que llevó a cabo labores de perforación, que consiste en perforar la roca o piedra utilizando una máquina perforadora hidráulica. Expresa que su relación laboral se mantuvo ininterrumpida hasta el día 31 de octubre del año 2007. Es decir, trabajó 28 años para CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA . Manifiesta que en la mina subterránea su jornada de trabajo se distribuía en sistema de turnos de 12 días de trabajo por 4 días descanso, con jornadas de trabajo que se distribuían con 4 jornadas de mañana, 4 de tarde y 4 de noche, y cada jornada diaria de 8 horas. Luego, relata que en la mina Sur Sur, los turnos de trabajo se distribuían con 4 días de trabajo por 4 días de descanso, y las jornadas de trabajo se distribuían con 2 jornadas de mañana y 2 de noche, y cada jornada diaria de 12 horas. Así, su última remuneración mensual ascendió a la suma de $487.360.- por concepto de sueldo base, más bonos.

Indica que cuando ingresó para desempeñarse en las faenas de CODELCO CHILE DIVISION ANDINA se encontraba sano. Sin embargo, señala que en el lugar o zonas donde se desempeñó para la demandada había muchísimo ruido. En efecto, le correspondía realizar labores de perforista, usando una máquina perforadora hidráulica, la que produce mucho ruido, primero usaba una máquina perforadora manual, y posteriormente una máquina perforadora jumbo. Dice que adicionalmente, en el lugar o ambiente donde trabajó era nocivo, ya que se caracteriza por el ruido que producen los motores, máquinas, herramientas y demás equipos que intervienen en el proceso de extracción del mineral, lo que excede los límites máximos permitidos por la ley. En ese ambiente señala que le correspondía trabajar.

Agrega que luego de haber prestado servicios para la demandada -28 años-, en los cuales se vio expuesto a agentes contaminantes, específicamente a polvo de sílice en suspensión y ruido, lo que se tradujo en padecer dos graves enfermedades profesionales, a saber, silicosis e hipoacusia,con fecha 14 de noviembre de 2013, la SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ COMPIN ACONCAGUA, determinó que atendida la gravedad de sus enfermedades profesionales, sufre un grado de incapacidad laboral del 25% por silicosis y 11,54% por hipoacusia neurosensorial, porcentajes a los cuales la COMPIN SUBCOMISION ACONCAGUA, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 del Decreto N°109 de 1969 sobre Calificación y Evaluación de Los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, por tratarse de incapacidades múltiples por dos enfermedades profesionales, graduó la hipoacusiaen 8,66% de incapacidad, pero sólo para los efectos del cálculo de invalideces múltiples, puesto que la gravedad de la enfermedad por hipoacusia corresponde a la ponderación de 11,54%de incapacidad laboral, ya señalada. Adicionalmente, señala que la COMPIN SUBCOMISION ACONCAGUA, encumplimiento de la Circular N°1928 de la Superintendencia de Seguridad Social, identificó la entidad empleadora donde se produjeron ambas enfermedades profesionales, cual es,CODELCO CHILE DIVISION ANDINA.

Precisa que a mbas enfermedades profesionales se produjeron durante la relación laboral para la demandada antes indicada y son de responsabilidad directa de dicha demandada, pues durante años prestó servicios para ella y en sus faenas, desempeñando sus labores dentro de un ambiente contaminado con ruido y polvo en suspensión, y la demandada no tomó las medidas de seguridad y protección eficaces para que no contrajera tan graves enfermedades, pues las condiciones ambientales de las faenas en las cuales prestó servicios -CODELCO CHILE DIVISIÓN ANDINA- eran deficientes para prevenir la silicosis, no existían sistemas de protección adecuados y eficaces, no existían sistemas de ventilación adecuados, debiendo enfrentar polvo en suspensión y sílice cristalina, la que debido a su ínfimo tamaño no es posible de ser percibida. En el caso de la hipoacusia, detalla que esta enfermedad fue provocada por el trabajo en ambientes con ruidos que exceden los límites máximos permitidos por la ley y no contar con sistemas de protección adecuados y eficaces.

De esta manera, señala que no basta para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, recibir premios de mutualidades de empleadores. Agrega que no basta con presentar la implementación de sistemas de gestión ISO, OHSAS, o implementar charlas de 5, 10 o 30 minutos, si las mismas no son eficientes para prevenir que los trabajadores enfermen, en este caso, de hipoacusia . Refiere que la demostración empírica que no se ha protegido eficazmente la vida y salud del mismo, es que en este caso se encuentra afectado a la enfermedad profesional de hipoacusia, más cuando se encuentran frente a una enfermedad que era previsible y determinable. Menciona que la demandada no ejecutó ni implementó un sistema de protección eficaz que impidiera que se enfermara de hipoacusia, no cumpliendo de esta manera con su obligación de seguridad, pues no tomó todas las medidas eficaces y necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. Alude, que en este caso, no existía un programa o procedimiento de renovación de las máscaras de respiración -conocidos en jerga minera como trompas- ni de sus filtros. No se realizaban pausas en el trabajo ni rotación del puesto de trabajo que evitaran el impacto de los agentes contaminantes a los que estaba expuesto durante su jornada de trabajo, en este caso ruido. Asimismo, señala que si la demandada hubiese tomado las medidas necesarias para impedir el desarrollo de la hipoacusia, ésta se habría impedido.

En cuanto a la enfermedad, indica que con fecha 14 de noviembre de 2013, la SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ COMPIN ACONCAGUA, por Resolución N°64 determinó que atendida la gravedad de su enfermedad profesional hipoacusia neurosensorial, sufre de un11,54% de incapacidad laboral. Describe que la hipoacusialaboral es el deterioro de la audición producido por la exposición al ruido en el trabajo. La hipoacusiaes una patología que se puede reconocer en dos etapas, la primera se refiere a la exposición a los ruidos intensos que produce en el paciente cambios temporales del umbral auditivo. Sin embargo, la exposición crónica y repetida a ruidos de intensidad suficiente para producir cambios transitorios de umbral auditivo, producen eventualmente cambios definitivos, los cuales se traducen en un daño estructural irreversible en las células ciliadas del órgano de C.. Señala que es un hecho científico médico que dentro de las secuelas que vienen asociadas a la hipoacusia, se cuentan aquellas que afectan las psiquis, el ánimo y la sociabilidad, ya que lleva aparejada enfermedades y padecimientos como la depresión, deterioro de la calidad de vida, deterioro cognitivo, alteraciones conductuales y del sueño, disminución de la actividad social, deterioro de la comunicación y alteraciones de la memoria. Afecta tanto la capacidad psíquica, física y social, asociada al déficit cognoscitivo, a los disturbios del humor y los desordenes del comportamiento.

Dice que en Chile, el 80% de las incapacidades permanentes por enfermedades profesionales ocurre por exposición a sonidos molestos. Comenta que mineros, operarios industriales, trabajadores forestales son sólo algunos de los trabajadores que tienen mayor riesgo a la exposición prolongada de niveles de ruido sobre 80 decibeles (dB), el límite aceptado a nivel internacional por sus efectos negativos para la salud. Expresa que se estima que tres de cada 10 trabajadores chilenos actualmente están expuestos a niveles de ruido que causan daños irreparables, es decir, 1.800.000 personas. El Decreto N°109, del 10 de mayo del año 1968, de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba el reglamento para la calificación y la evaluación de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales, en su artículo 19, N°11, incluye como enfermedad profesional a las lesiones de los órganos de los sentidos por exposición a agentes específicos como el ruido. En concreto, manifiesta que ha sufrido graves perjuicios personales y profesionales, encontrándose a la fecha con graves secuelas incapacitantes, lo que hasta el día de hoy le causa un gran dolor y angustia. A la fecha tiene 65 años de edad, y con el producto de su trabajo mantenía a su familia. De esta manera, señala que por todo lo relatado, SS., podrá apreciar que ha sido víctima de un perjuicio de sufrimiento. El daño físico y psicológico que porta lo mantiene con una fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR