Sentencia nº O-1180-2015 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 23 de Junio de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 683898717

Sentencia nº O-1180-2015 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 23 de Junio de 2016

Fecha de Resolución23 de Junio de 2016
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso

Valparaíso, veintitrés de junio de dos mil dieciséis.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que doñaJ.A.R.M., actualmente cesante, domiciliada en Calle Iquique N° 7-A Dpto. 44, Playa Ancha, Valparaíso, encontrándose dentro de plazo, viene en interponer demanda de despido indebido y cobro de prestaciones laborales en contra de su ex empleador TEAMWORK RECURSOS HUMANOS LTDA., sociedad del giro de su denominación, representada legalmente por don EDUARDO ANDINA ALEGRÍA, desconoce profesión u oficio, o quien en el momento de la notificación de la presente demanda, realice las funciones señaladas en el artículo 4° del Código del Trabajo, que haga posible la presunción de derecho establecida en dicha norma, a ambos domiciliados en LA CONCEPCIÓN N° 141, PISO 11, PROVIDENCIA, SANTIAGO, y solidariamente en virtud de la normativa de la subcontratación, en contra de MOVISTAR, del giro de telecomunicaciones, representada legalmente por don R.M., ambos domiciliados en AVENIDA ANDRÉS BELLO 1051, PROVIDENCIA, SANTIAGO, por las razones de hecho y de derecho que pasa a exponer:

I.- CUESTIONES PRELIMINARES:

COMPETENCIA: Conforme a lo que establece el artículo 423 del Código del Trabajo, el Tribunal competente es el del domicilio del demandado o del lugar donde se hayan prestado los servicios a elección del Trabajador.

Excepcionalmente será competente el tribunal del domicilio del demandante, cuando el trabajador haya debido trasladar su residencia con motivo del contrato de trabajo y conste dicha circunstancia en el respectivo instrumento.

Así conforme a la regla general, la competencia correspondería al Tribunal de Letras del Trabajo de la ciudad de Santiago, no obstante se invoca por esta parte demandante que se configuraría la situación excepcional consignada y por tanto, se opta demandar en el tribunal de su domicilio que otorga competencia al Juzgado del Trabajo de Valparaíso.

En virtud de la buena fe procesal que debe imperar y como lo consigna efectivamente el contrato de trabajo que se acompaña en el otrosí respectivo, la demandante tuvo que mudar su residencia para la prestación de servicios, consignándose su residencia en la ciudad de Valparaíso, de forma que procede que sea competente para la sustanciación de la presente causa, en el Juzgado Laboral de Valparaíso.

-CADUCIDAD: En cuanto a la caducidad del artículo 168 del Código del Trabajo y teniendo en cuenta que su desvinculación se produce el día 15 de octubre del año 2015, debe hacer presente que se encuentra dentro de plazo legal para interponer la acción de despido indebido, el cual vence el día 26 de diciembre de 2015. Sin perjuicio de ello, y de conformidad al artículo 510 del mismo cuerpo legal, este plazo se suspende por la interposición del respectivo reclamo administrativo, el cual se realizó el día 16 de octubre de 2015 y cuyo comparendo de conciliación se realizó el día 29 de octubre.

-PROCEDIMIENTO: Atendido a que la cuantía del presente pleito, excede los 10 Ingresos mínimos remuneracionales, es aplicable el procedimiento de aplicación general.

-SUBCONTRATACIÓN: Teniendo en cuenta que las funciones que cumplía implicaba atender requerimientos para clientes de la demandada solidaria MOVISTAR S.A. para quien su ex empleadora presta servicios, beneficiándose esta última de su trabajo, existiendo entre ambas una relación civil o comercial de prestación de servicios, por lo que es plenamente procedente aplicar las normas de subcontratación de nuestra legislación laboral.

II.- RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS.

Con fecha 05 de noviembre del año 2012, ingresó a prestar servicios, bajo el vínculo de subordinación y dependencia para la demandada, desempeñándose como Asesor de negocios, cumpliendo requerimientos para los clientes de la demandada solidaria MOVISTAR según lo consigna la cláusula primera del contrato que se acompaña en el otrosí. Funciones que realizaba en dependencias de la demandada en la ciudad de Santiago.

En cuanto a su jornada, y atendida la naturaleza de sus funciones, se encontraba excluida de la limitación de la jornada de trabajo, según lo señala el artículo 222 del Código del Trabajo, no obstante debía presentarse diariamente en las oficinas del cliente para definir pautas de trabajo, programación comercial diaria y registrar su participación.

En cuanto a su remuneración, ésta era variable, desglosándose en sueldo base $213.000.-, gratificación $76.396.-, colación $20.000.-, movilización $30.000.- y bonos de incentivos que eran variables.

En el año 2013, quedo embarazada de su hijo L., quien nace el mes de Mayo de 2014, respetándose los períodos de pre y post natal, terminando éste último en noviembre del año 2014.

Lamentablemente, luego del nacimiento de su hijo, desarrolló un estado por episodios depresivos o comúnmente llamado "Depresión post parto", solicitando licencia médica, la cual se extendió por todo el mes de noviembre del año 2014. Sin embargo, dicha enfermedad puede extenderse por períodos de meses - cómo le ocurre aún en la actualidad - o incluso años, por lo que se vio en la obligación de tomar varias licencias.

Luego, a mediados del mes de julio del año 2015 se reintegró a sus labores hasta principios del mes de septiembre de 2015. Sin embargo, al concurrir a su lugar de trabajo, la empleadora no le tenía asignado un escritorio ni computador para trabajar, el supervisor de área era un funcionario nuevo y ella no se encontraba a su cargo y no tenían a quien asignarle la supervisión de su trabajo, no se le asignó una cartera de clientes, no contaba con claves activas y al solicitar que se le asigne una respectiva, le señalaron que esta activación se demoraba 5 días en realizarse, lo que no se realizó, ello sumado a que ni siquiera se le asignó un correo corporativo, lo que al momento de solicitar una nueva licencia, producto de la depresión post parto que le aquejaba - y le aqueja - no se regularizó.

III.- ANTECEDENTES DEL TÉRMINO DE LA RELACIÓN LABORAL.

El día 17 de septiembre fue emitida otra licencia, la cual duraba hasta el 12 de octubre de 2015. Sin embargo, el día 13 de octubre, fue atendida nuevamente por el doctor siquiatra don M.B.P., quien le otorga licencia, sin embargo, se vio envuelta en un imprevisto irresistible y fuera de toda esfera de su responsabilidad, ya que el facultativo le señaló que no contaba con talonarios de licencia en ese momento, ante lo cual le otorga un certificado en el cual señala que sólo el día 15 le hace entrega de la licencia emitida el día 13 de octubre.

Ese mismo día concurrió a dependencias de su ex empleador cerca de las 14:30 hrs. a fin de entregarle la licencia médica junto con el certificado anteriormente señalado, pero se negó a recibirla "por encontrarse fuera de plazo" y que ese mismo día enviaron la carta de desvinculación a su domicilio, que no fue recepcionada.

Así las cosas, con fecha 16 de octubre de 2015, concurrí a la Inspección del Trabajo y formuló la declaración jurada de tramitación de licencia médica.

Sin embargo, la carta de desvinculación no llegó a su domicilio, en cuanto a la causal señalada al momento de dejar a licencia a su ex empleador, la contemplada en el artículo 1603 del Código del Trabajo, niega haber concurrido en la causal invocada.

En consecuencia, en la especie, no se dan los presupuestos contemplados en la norma tanto en el hecho como en el derecho para configurar la causal invocada, razón por la cual, su despido es indebido.

Cabe hacer presente, que luego de vencerse su período de post natal y en reiteradas oportunidades, solicitó a su empleador hacer efectivo el derecho a sala cuna, toda vez que se cumplían con los requisitos señalados en el artículo 203 del Código del Trabajo, lo que fue sistemáticamente solicitado y rechazado por parte del empleador, transgrediendo no sólo normas del Código del Trabajo que dicen relación con la PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD, sino también a normas reglamentarias en la materia.

Al efecto, dicha prestación económica que la ley ha regulado como pago; poniendo a disposición de la trabajadora un cupo en una sala cuna. Sin embargo y ante situaciones excepcionales, se puede compensar en dinero.

Precisamente bajo esa situación excepcional se encontró inserta, toda vez que su hijo, por recomendación y prescripción médica, no podía enviarlo a una sala cuna, solicitando a su empleador el bono compensatorio al que tenía derecho, cuyo monto asciende a la suma $110.000.- mensuales, monto que jamás se hizo efectivo.

Es por ello que desde el mes de noviembre de año 2014 (período en que termina mi período de post-natal) hasta octubre de 2015 (período en que fue desvinculada de la empresa), jamás se dio cumplimiento al derecho al bono compensatorio de sala cuna que solicitó en reiteradas ocasiones.

IV.- TRÁMITES POSTERIORES AL DESPIDO.

Con fecha 16 de octubre de 2015, interpuso el reclamo ante la Inspección del Trabajo de la comuna de Providencia, Santiago, fijándose comparendo de conciliación ante el Centro de Conciliación y Mediación Metropolitana Oriente para el día 29 de octubre de 2015, instancia a la cual el demandado compareció, reconoció la relación laboral y se mantuvo en invocar la causal consignada en la comunicación verbal del despido, razón por la cual, se negó a pagar las prestaciones e indemnizaciones demandadas, con excepción al feriado legal/ proporcional por la suma de $522.402.-

V.- EN EL DERECHO.

1.- En cuanto a lo injustificado de mi despido:

El artículo 168 del Código del Trabajo confiere al trabajador el derecho a recurrir a tribunales cuando estime que el término de su contrato, por aplicación de una o más causales establecidas en los artículo 159, 160 y 161 del Código del Trabajo ha sido injustificado, indebido o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal.

De acuerdo a los hechos descritos en la demanda su empleador le despidió invocando inasistencias. En efecto, el articulo 160 N° 3 ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR