Sentencia nº O-3461-2016 de 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 25 de Enero de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 680547941

Sentencia nº O-3461-2016 de 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, 25 de Enero de 2017

Fecha de Resolución25 de Enero de 2017
Emisor2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago

Santiago, veinticinco de enero de dos mil diecisiete.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que comparece don MAURICIO ALEJANDRO ROJAS MOLINA, cédula de identidad N°15.478.406-3, cesante, con domicilio en Los Olmos N°3706, comuna M., deduciendo demanda laboral de indemnización de perjuicios por Enfermedad Profesional, en contra de su ex empleador J.C.C.R., persona natural con giro construcción, rut N°7.540.769-6, con domicilio en calle A.A.N.°3610, comuna P.A.C., y en contra de PRISMA FACHADAS S.A., empresa del giro de su denominación fachadas de edificios, cristales y otros, rut 76.099.521-5, representada legalmente por don Rolando Barba Correa, gerente, todos con domicilio en con domicilio en Av. El Parque N°4928, oficina 426, Ciudad Empresarial, comuna Huechuraba; en contra de BEZANILLA CONSTRUCCIONES LIMITADA, empresa del giro de su denominación, rut 79.732.940-1, representada legalmente por don J.T.G., gerente, todos con domicilio en con domicilio en Av. Libertad N°1405, oficina N°180Í, V.D.M., V Región de Valparaíso, y en contra de la empresa relacionada con esta última INMOBILIARIA BEZANILLA S.A., empresa del giro de su denominación, rut 79.732.940-1, representada legalmente por don J.T.G., gerente, todos con domicilio en con domicilio en Av. Libertad N°1405, oficina N°1801, V.D.M., V Región de Valparaíso, y en contra de la empresa DELTA INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A., empresa del giro de su denominación, rut 96.844.020- 9, representada legalmente por don J.Z.M., gerente, todos con domicilio en con domicilio en Av. L.N.°5862, piso 12, comuna La R., solicitando sean condenadas en definitiva a una indemnización de perjuicios por daño moral que indica o la cifra que el tribunal determine, con intereses, reajustes y costas.

Funda su acción en los siguientes hechos:

a) FAENA EDIFICIO PLAYA MAR. CONCON. DE CONSTRUCTORA BEZANILLA LIMITADA: expone que ingresó a trabajar para don J.C.C.R., el 6 de abril de 2015, para desempeñarme hasta el 1 de noviembre de 2015, para desempeñar la función de AYUDANTE instalador de aluminios, para la empresa PRISMA FACHADAS S.A, que realizaba labores en la faena correspondiente a la construcción del EDIFICIO PLAYA MAR, de propiedad de la demandada Constructora Bezanilla Ltda perteneciente a INMOBILIARIA BEZANILLA S.A. El lugar de ubicación de la faena es la Av. E.E.N.°2605, sector Reñaca, V. delM., V Región del Valparaíso, obra consistente en un edificio de departamentos para domicilio emplazado en el borde costero. La jomada de trabajo, se estableció en el numeral Cuarto del contrato de trabajo, señalando que la jomada de trabajo fue de lunes a viernes, mañana de 8:00 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 18:00, considerando una hora de descanso para colación.

Sostiene que con motivo de la finalización de las labores en la faena referida, con fecha 2 de noviembre de 2015 firmó Finiquito de contrato de trabajo por la causal dispuesta en el artículo 159 N°5 esto es “Conclusión del trabajo que dio origen al contrato de trabajo”. Es del caso que en ejecución de las tareas encomendadas por su empleador J.C.C.R., estando en la obra de edificio Playa Mar, en el mes de septiembre de 2015 comenzó a sufrir intenso dolor en la zona del hombro izquierdo, las que permanecieron durante los meses venideros, lo que informó a su empleador sin que se hayan adoptado medidas para derivarme a médico.

b) FAENA REMODELACION DE EDIFICIO ACADEMICO UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. SANTIAGO. A CARGO DE DELTA INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A.: expone, que una vez finalizada la faena descrita en el acápite anterior, inmediatamente el mismo día 2 de noviembre de 2015 suscribió nuevo Contrato de Trabajo con su empleador don J.C.C.R., para desempeñar el trabajo de AYUDANTE de instalación de aluminios y cristales, para la empresa PRISMA FACHADAS S.A, que realizaba labores en la faena correspondiente a la REMODELACION CLINICA UNIVERSIDAD CATOLICA, faena que era ejecutada por la mandante DELTA INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A. El lugar de ubicación de la faena es la Av. Diagonal Paraguay N°362, comuna Santiago, Región Metropolitana, obra consistente en un edificio de oficinas y salas de la Universidad Católica. La jomada de trabajo, se estableció en el numeral Cuarto del contrato de trabajo, señalando que la jomada de trabajo fue de lunes a viernes, mañana de 8:00 a 13:00 y en la tarde de 14:00 a 18:00, considerando una hora de descanso para colación.

En relación a la enfermedad profesional que señala padecer, sostiene que los primeros síntomas de dolor de su hombro derecho comenzaron a finales del mes de septiembre de 2015, en plena ejecución de las labores para las cuales fue contratado como AYUDANTE en la obra de EDIFICIO PLAYA MAR, de la CONSTRUCTORA BEZANILLA, ubicado en ConCon, describiendo la forma y circunstancias en que prestaba sus servicios y la manera en que influyo lo anterior en el dolor que fue en aumento. En el mes de octubre de 2015 comencé a sentir un “cliqueo” en el hombro, mientras que al estar en descanso las molestias se agudizaron lo que informó a su empleador, sin embargo, no le enviaron a ningún lugar y continuó trabajando hasta que finalizó la instalación de todos los cristales del edificio. Luego, en el mes de noviembre comenzó a trabajar para su empleador en la faena de Santiago, consistente en la remodelación de la Clínica de la Universidad Católica, ubicada en calle Diagonal Paraguay, específicamente en la labor de montaje de pisos interiores en un edificio de siete pisos, en donde realizarían las divisiones de las oficinas con cristales, describiendo nuevamente las circunstancias en que desarrolló las mismas.

Sostiene que al ingresar a la Mutual de Seguridad con fecha 18 de diciembre de 2015, se ordena la ejecución de exámenes del hombro con un primer diagnóstico consistente en Rotura de manguito rotador y tendinitis de manguito rotador, con orden de ingesta de medicamentos: D. en un comprimido cada doce horas por siete días, más Tensiomax en un comprimido cada noche por siete días, mas Meloxicam en un comprimido al día por siete días con control, constatándose que por la exposición al riesgo laboral se trata de una patología laboral con diagnóstico:

-TENDINOPATÍA DEL SUPRAESPINOSO IZQUIERDO.

-BURSITIS

Alega que debido a la lesión el dolor es permanente, así de acuerdo al examen al realizar abducción hasta 90 grados se presenta mucho dolor, por lo que se le ordena la ingesta de D. una gragea cada ocho horas además de ocho sesiones kinesioterapia. Con data 13 de enero de 2016 al ser examinado por médico de hombro se constata que presento “mucha disminución del rango de movimiento por dolor al palpar región de bursa subdeltoidea, logra flexión hasta 70 grados y abducción hasta 90 grados. Al control del 15 de febrero de 2016 se establece que permanece el dolor, por lo que se mantiene la medicación con analgésico D., además de establecer que debo continuar asistiendo a kinesioterapia. Con motivo de la persistencia del dolor el 3 de marzo de 2016 se ordena la realización de INFILTRACION que consiste en la punción con líquido para analgesia directa, con orden de ingesta de medicamentos Omeoprazol, M. y Dolotem. Con fecha 13 de abril de 2016, por la permanencia del dolor de hombro izquierdo se realiza nuevo procedimiento de INFILTRACION, además de mantener ocho sesiones de kinesioterapia, se envían los antecedentes a equipo de medicina laboral estableciéndose que disminuye el dolor con la aplicación de la infiltración, sin embargo permanece imposibilidad de movimiento, sintiendo punzadas continuas, con limitación en un 10% de movilidad del brazo izquierdo por dolor del hombro.

Invoca responsabilidad en su patología de parte de las empresas demandadas, citando normas legales y jurisprudencia.

SEGUNDO: Que el demandado J.C.C.R., contestó el libelo solicitando su rechazo con costas. En primer término reconoce las fechas de ingreso, función y obras en las cuales prestó servicios el demandante para su representado, la fecha y termino de las mismas, sin embargo, controvierte las circunstancias en las que desarrolló dichas funciones de la manera descrita en el libelo, negando en forma enfática que el actor estuviera expuesto al peso que alude, describiendo la manera en que sostiene eran verdaderamente prestados los servicios.

Asimismo, sostiene haber dado cumplimiento a las obligaciones contempladas en el artículo 184 del Código del Trabajo, informando al trabajador acerca de los riesgos inherentes al trabajo, dictando charlas de seguridad, entregándole elementos de seguridad. Alega la falta de culpa o dolo de su representado en la enfermedad supuestamente padecida por el actor, en subsidio controvierte la improcedencia del daño reclamado.

TERCERO: Que las empresas demandadas PRISMA FACHADAS S.A. y BEZANILLA CONSTRUCCIONES LIMITADA, evacuaron la contestación alegando principalmente que no les constaba que la enfermedad que alega sufrir el actor haya sido calificada por órgano competente de carácter laboral, sin perjuicio de lo anterior alegan haber tomado tomas las medidas de seguridad para velar por la vida, seguridad y salud de todos los trabajadores de conformidad a lo establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo. Asimismo, sostienen que independiente de una declaración de enfermedad en los términos reclamados en el libelo corresponderá al actor acreditar los daños que alega haber sufrido.

Que por su parte, las demandadas INMOBILIARIA BEZANILLA S.A. y DELTA INGENIERIA Y CONSTRUCCION S.A., contestaron el libelo oponiendo excepción de falta de legitimación pasiva, atendido que controvierten haber tenido cualquier vínculo con el actor de autos, más aun en régimen de subcontratación como describe en el libelo.

CUARTO: Que celebrada la audiencia preparatoria con fecha 12 de diciembre de 2016, fueron llamadas las partes a conciliación, la que no prosperó, por ende, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR