6 prejuicios errados sobre la moda ética - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651220533

6 prejuicios errados sobre la moda ética

1 Los textiles "naturales" son más ecológicos. Los materiales de origen natural no son "más sanos". El algodón convencional conlleva graves problemas porque requiere grandes cantidades de agua (4.000 litros para 1 kilo). Además usa entre el 11 por ciento de los pesticidas y un 25 por ciento de los insecticidas (Fuente: Sustainable Fashion Textiles, Kate Fletcher). Estos son dañinos para quienes trabajan en los campos, además de contaminar las aguas y tierras.

2 Ser ecológico es caro. Presionadas por la competencia, las fábricas textiles se ven obligadas a bajar los sueldos a los trabajadores. Derechos laborales no son respetados y las fábricas se instalan donde la fiscalización es menor.La ropa masiva solo llega a estos precios porque en otra parte del mundo una trabajadora es explotada.Una prenda barata "nos sale muy cara" como seres humanos.

3 La moda rápida es democrática. Cuando creemos que tener el "beneficio" de comprar algo barato es un acto democrático, dejamos de lado que para hacer posible el bajo precio hubo personas a las que se les atropellaron sus derechos democráticos. La libertad de compra para algunos es la pesadilla de otros y no tiene nada en común con el concepto de democracia.

4 En Chile no hay oferta. Hay productos y acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR