Más de 6 millones de productos falsificados han sido decomisados en 2017 - 16 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699096709

Más de 6 millones de productos falsificados han sido decomisados en 2017

Así lo reveló un reciente informe del Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) que se basó en datos obtenidos desde el Servicio Nacional de Aduanas y de la PDI.

Entre enero y noviembre de este año, un total de 6 millones 156 mil 116 productos -que vulneran la propiedad intelectual e industrial- fueron incautados por Aduanas. Una cifra que no incluye cigarrillos y que constituye un aumento de un 44,68%, respecto de la medición del 2016.

Un porcentaje que podría seguir aumentando, ya que es justamente la época navideña una de las fechas más lucrativas para que las bandas dedicadas a la venta de estas mercancías intenten insertarlas en el mercado formal.

El valor comercial de los artículos decomisados a la fecha superaría los 45 millones de dólares si es que hubiesen sido originales, lo que representa una pérdida fiscal de 12 millones de dólares.

Asimismo, la PDI decomisó 967 mil 282 productos durante el mismo periodo, de los cuales un 98% fueron artículos que transgredieron la propiedad industrial.

¿Los productos más falsificados? Los juguetes alcanzan un 19% de los hallazgos, principalmente cosméticos de maquillaje infantil, rodados, peluches, figuras (superhéroes) y muñecas. Las prendas de vestir, sumadas a accesorios, llegan al 26%.

Alerta navideña

A pocos días de Navidad desde el Observatorio del Comercio Ilícito insisten en el llamado a realizar compras en el mercado establecido, pues se espera que los decomisos durante estos días aumenten.

"Es tremendamente grave y alarmante ver que las cifras de Aduanas y la PDI revelen un crecimiento de casi el doble en productos falsificados de un año a otro. Eso, sin contar el comercio ilícito de cigarrillos que ha aumentado 6 veces en los últimos cinco años (...) estamos en un momento crucial para frenar el comercio ilícito", comentó enfático el presidente de OCI, Ricardo Mewes.

En esa misma línea agrega categórico que "habitualmente se piensa que el comercio ilícito es un tema que sólo perjudica a las industrias, pero los principales afectados son en primer lugar el comercio formal que cumple con todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR