Sentencia nº O-32-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 13 de Mayo de 2014 - Jurisprudencia - VLEX 570551838

Sentencia nº O-32-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 13 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución13 de Mayo de 2014
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso
ProcedimientoOrdinario

Valparaíso, trece de mayo de dos mil catorce.

VISTOS, OÍDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO

Que don H.G.H., ayudante de maestro, domiciliado para estos efectos en Avenida Libertad N° 63, Of, 402, ciudad de V. Del Mar, deduce demanda en juicio del trabajo de aplicación general, en contra de su empleadora GLASSTECH S.A., empresa del giro venta e instalación de cristales termopaneles, en construcción de edificios y otros similares, representada para efectos del artículo 4 del código del trabajo por don RICARDO TORRES RAMÍREZ, ignora profesión u oficio, ambos domiciliados en calle J.H.2., comuna de Renca S., como empleadora directa del suscrito al momento de producirse el accidente del trabajo cuya indemnización se demanda. Asimismo, demanda a CONSTRUCTORA ALTIUS S.A., empresa del giro de su denominación, representada por don F.J.P.M., ignora profesión u oficio, ambos domiciliados en calle Alicante 894, Las Condes S., ciudad de S.; y a la empresa INMOBILIARIA SAN G.S., empresa del giro inmobiliario representada por su Gerente General, don R.A.L., ambos domiciliados en 12 Norte 785 , comuna de V.d.M., en su calidad de contratista principal y/o mandantes y empresas principales, dueñas de la obra y/o faena en la cual en definitiva debía prestar sus servicios de ayudante de instalador.

Señala que GLASSTECH S.A. es una empresa especializada en la fabricación e instalación de diversos productos y accesorios, basados en cristales, tales como muro cortina de termopaneles, vidropar ventanas, espejos, showerdoors, desarrollando su actividad principalmente para grandes obras y edificios, encontrándose dentro de éstos, proyectos de la envergadura del Movistar Arena, en la ciudad de S., o en la V región, el edificio del DUOC, en Valparaíso y, el Edificio de Oficinas Pamplona, en V. del Mar, que fue precisamente aquel en que se accidentó y en las que se instaló un muro cortina, a través del cual se reviste todo el edificio en paneles de cristal, dando una apariencia de modernidad y lujo.

Por su parte, CONSTRUCTORA ALTIUS S.A., es una empresa con presencia nacional, que cuenta con 15 años en el mercado y más de 1.000.000 m2 construidos.

INMOBILIARIA SAN G.S. es la propietaria del Edificio Pamplona, uno de los edificios de oficinas más modernos de la V región de Valparaíso.

  1. LOS HECHOS

    1. -RELACION LABORAL Y REMUNERACION.

      Señala que el día 28 de febrero de 2012 ingresó a trabajar a la empresa GLASSTECH S.A., bajo vínculo de subordinación y dependencia, para desempeñarse como ayudante de maestro, instalaciones y necesidades del rubro, en la obra "Edificio Pamplona Fase 1.", ubicada en calle 12 Norte 785? comuna y ciudad de V. del Mar.

      Su jornada de trabajo era de 45 horas semanales de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, con una hora de colación no imputable a jornada.

      La remuneración pactada era el ingreso mínimo, más gratificación legal conforme al artículo 50 del código del trabajo, esto es, $227.500.- (doscientos veintisiete mil quinientos pesos mensuales.

    2. - EL ACCIDENTE DEL TRABAJO.

      Expone que las labores habituales que debía desarrollar para las empresas demandadas consistían en instalar los ventanales que componen el muro cortina y que revisten el Edificio Pamplona en calle 12 Norte de V.d.M., que ejecutaba CONSTRUCTORA ALTIUS S.A. para INMOBILIARIA SAN G.S.

      El muro cortina es un término utilizado para describir la fachada de un edificio que no lleva ninguna carga más que la de su propio peso. Estas cargas se transfieren a la estructura del edificio a través de una estructura auxiliar de anclajes y apoyos de acero, sobre la que se acoplan elementos de bajo peso. Estos son fijados a la estructura resistente sin ser parte de ella, sino que gravitando.

      La instalación de un muro cortina como el del edificio Pamplona, puede realizarse a través de un sistema S. o un sistema F., en el primer caso se elaboran en obra. En el caso del sistema F., se trata de elementos prefabricados y autoportantes que salen de fábrica y que son instalados ya listos en la fachada.

      En el caso de la obra del Edificio Pamplona, el Muro cortina instalado está compuesto por un cristal Eclipse Advantage Bluegreen de 6mm, más un espaciador de 12mm y más un cristal laminado de 8mm, instalados en perfilería frame. Se trata de termo paneles con 2 cristales con un espacio entre ellos y armados en la fábrica de su ex empleadora, como se puede apreciar en la fotografía del edificio.

      [pic]

      1 imagen del Muro cortina del edificio pamplona

      El día del accidente del trabajo que sufrió, esto es, el día 03 de julio de 2012, ingresó a trabajar a las 08:00 horas, como era costumbre. Durante la jornada de la mañana, estuvieron instalando en el primer piso. Indica que los ventanales grandes, debían instalarlos entre varias personas, pues requieren de mucho esfuerzo físico, ya que pesan, muchos de ellos, más de 200 kilos. Los ventanales los levantaban con unos ventosas o chupones y debían ajustarlos a unos soportes que lleva la estructura en que deben instalarse. En la tarde de ese día, estuvo trabajando en el cuarto o quinto piso. Cuando faltaban 10 minutos para que concluyera la jornada ordinaria, esto es a las 18:00 horas, el capataz llamó por celular a uno de sus compañeros, pues debían instalar un ventanal o termopanel grande en el hall del primer piso, a una altura de 3 ó 4 metros.

      Se trataba de un ventanal grande, de un espesor de una pulgada aproximadamente, que estaba compuesto por dos cristales que van unidos en un proceso de sellado especial y con un espacio entre ellos. El lugar en el cual debían instalar el ventanal estaba a unos 3 ó 4 metros de altura respecto del suelo. Para trasladarlo al lugar en que debían instalarlo, lo tomaron entre 6 compañeros, 2 con chupones, por cada lado del ventanal y los otros 2, uno a cada lado del termopanel, haciendo de vientos o guías, para que éste no se cayera. Ya en el sitio de la instalación, se ubicaron a un costado de un andamio, 4 trabajadores dentro del edificio y otros 4 por fuera, con chupones o ventosas. Entre 8 trabajadores tomaron el vidrio y lo subieron a una altura aproximada de 2 metros, donde lo engancharían con chupones otros trabajadores, que estaban parados en un andamio y en una estructura que existía en el lugar. Cuando los trabajadores que estaban en altura recibían el ventanal, debían subirlo un poco más y ubicarlo en los soportes dispuestos para la instalación del termopanel. En momentos en que estaban subiendo el termopanel para instalarlo, lo golpean fuertemente en una de las esquinas provocando su rotura y que se separaran las dos caras del ventanal, quebrándose una de ellas y cayendo la otra de canto al suelo viniéndose sobre él, golpeándole fuertemente la espalda, y botándole al suelo donde sintió un impacto muy fuerte en su pierna izquierda. Al verse, tenía una fractura expuesta en la pierna izquierda y una herida muy profunda en la parte posterior, que destrozó su musculatura. Tuvo que esperar en el lugar unos 40 minutos a que llegara una ambulancia del Instituto de Seguridad del Trabajador, la que le trasladó hasta el centro asistencia! de esta institución donde, atendida la gravedad de sus lesiones, fue intervenido de manera inmediata.

      Desde ese día y hasta la fecha, ha estado en tratamiento, siendo sometido a más de 12 intervenciones quirúrgicas, entre ellas aseos quirúrgicos, injertos de hueso desde la cresta iliaca e instalación de anillo fijador. Así mismo, debido al tipo de lesiones que sufrió, ha padecido infecciones óseas que han debido tratarse con antibióticos, y perdió casi toda la masa muscular de su gemelo izquierdo. Al día de hoy, un año y medio después del accidente, aún está en tratamiento y sólo recientemente, le extrajeron el anillo proximal como fijador externo que le provocaba dolores y dificulta todos sus movimientos. Sin embargo aún debe usar bastón para apoyarse y estar la mayor parte del tiempo en reposo, sin que exista certeza de si será necesaria la instalación del anillo proximal de sujeción, nuevamente. Sin embargo, a pesar de todos los tratamientos médicos y quirúrgicos que ha debido seguir en forma posterior a este accidente y en los que se encuentra hasta el día de hoy, aún no ha podido recuperar la fuerza y movilidad con que contaba antes de su accidente, con todas las secuelas que ello implica, principalmente la dificultad con la que cuenta para trasladarse y el acortamiento de su extremidad en aproximadamente 2,5 centímetros.

      El accidente señalado anteriormente da cuenta de la falta total de cuidados y medidas de seguridad por parte de las demandadas GLASSTECH S.A, CONSTRUCTORA ALTIUS S.A E INMOBILIARIA SAN G.S. ya que no le proporcionaron medidas adecuadas de seguridad para efectuar su trabajo al momento de accidentarse, toda vez que no existía un procedimiento mecanizado que permitiera la instalación de los ventanales, pues debían trabajar de manera manual y artesanal, sin patrones definidos, cargando grandes pesos, ya que los ventanales que debían trasladar e instalar, pesaban más de 200 kilos. Además, no existía un procedimiento de trabajo seguro para la labor que desarrollaban al momento de sufrir el accidente, no existían medidas de seguridad que pudieran evitar daños en caso de una rotura o caída de uno de los ventanales, no había una supervisión adecuada que hubiera evitado la maniobra ejecutada y que en definitiva causó el accidente, ni tampoco existía una planificación adecuada y racional de los trabajos, ya que 10 minutos antes del término de la jornada se decide la instalación de un termo panel en altura, que por sí mismo era complejo.

      Dice que GLASSTECH S.A, CONSTRUCTORA ALTIUS S.A E INMOBILIARIA SAN GABRIEL S.A, no le proporcionaron las medidas adecuadas de seguridad para efectuar su trabajo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR