Sentencia nº T-143-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 17 de Marzo de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 570288402

Sentencia nº T-143-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso, 17 de Marzo de 2015

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2015
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso
ProcedimientoTutela

Valparaíso, diecisiete de marzo de dos mil quince

VISTO, OÍDO Y CONSIDERANDO

PRIMERO

Denuncia. Que doña L.C.D., abogado, domiciliada en Esmeralda N°940, piso 10, Valparaíso, en representación de doña C.G.B.O., RUN 10.339.032-K, ingeniero civil industrial, domiciliada en Los Maticos N°1815, El M. de la Bahía, Puerto Montt, deduce demanda en procedimiento de tutela por acto de discriminación con ocasión del despido, en contra del SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS, de administración autónoma, con domicilio en Plaza Sotomayor N°60, Valparaíso, representado legalmente por don GONZALO PEREIRA PUCHY, abogado, del mismo domicilio. Fundamenta su petición señalando que el octubre de 2011 su representada fue nominada como Director Regional de Aduana de Puerto Montt, cargo al que postuló por concurso de Alta Dirección Pública, en el cual participaron una gran cantidad de postulantes, en un proceso de selección con entrevistas con varios consultores, con el fin de evitar el nepotismo o el “amiguismo”, asegurando la idoneidad y competencias para el cargo, el cual ganó por sus propios méritos, demostrando profesionalismo con logros comprobados en su profesión ingeniero civil industrial y después un largo proceso fue la candidata seleccionada según consta de Resolución Afecta N°880 de 7 de octubre de 2011, la cual dispuso su nombramiento a contar del 11 de octubre de 2011, el cual se extendería por tres años, sin perjuicio de la facultad de renovarlos en los términos del precepto citado. Según señala el Servicio Civil, el sistema de Alta Dirección Pública es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado, cuyo objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos de comprobada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar en forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Inmediatamente asumida en el cargo, dando cumplimiento a la ley, se elaboró y posteriormente se firmó un convenio de desempeño con plazos anuales con metas y objetivos a alcanzar. La verificación del cumplimiento de metas correspondía Departamento de Estudios de la Dirección Nacional. Indica que paralelamente comenzó una etapa de diagnóstico para luego entrar en el más breve plazo a una etapa de desarrollo e implementación de mejoras. Refiere que, en circunstancias que se encontraba en el ejercicio de su cargo, el 11 de marzo de 2014 se le pide la renuncia a su superior directo, el Director Nacional de Aduanas en ejercicio; el 13 de marzo se conoce el nombre de su reemplazo a cargo del Director Nacional de Aduanas: G.P.P.. Expone que, según se les informó a los directores regionales por sus propios colegas, el viernes 14 de marzo de 2014 don G.P., Director Nacional nombrado en calidad de transitorio y provisional, se reúne con directores subdirectores y jefes de departamento del staff de la Dirección Nacional en la sala de reuniones de ésta, sin la presencia de los D.R., momento informa de su reciente nombramiento como Director de Aduanas, expresando que, dado lo reciente de dos su designación, no contaba con un equipo de trabajo, por tanto anuncia que comenzará una etapa de evaluación para posteriormente definir la continuidad de los puestos y sostendría reuniones individuales con cada uno de los directivos allí presentes. En la reunión hizo mención que contaba con la confianza del Sr. Ministro de Hacienda y la Sra. Presidente la República, pues había trabajado en el último tiempo en su comando. Después de esta reunión y de acuerdo a lo expresado por el Director Nacional todos los D.R. y Subdirectores quedaron a la espera de citación para poder entregarle sus informes y dar cuenta de la gestión de cada unidad. No obstante lo anterior, días después ese conoció de solicitudes de renuncia de varios funcionarios del servicio en Valparaíso para todos ellos te excelente desempeño. Refiere que su representada, inmediatamente instalado el nuevo gobierno y el nuevo Director Nacional de Aduanas, asumiendo equivocadamente que tendría interés en conocer el servicio, solicita entrevista para presentarle los proyecto que estaba desarrollando, entrevista a la que nunca accedió. Por el contrario el 17 de abril de 2014 a las 17.00 horas recibe un llamado del Director Nacional, quien sin tocar ningún tema del servicio, comunica que el llamado era para pedirle el cargo, pues necesitaba poner alguien de su confianza en él. La primera reacción fue señalarle que le llamaba atención, pues la gestión que estaba haciendo era más excelente y había llegado al cargo después de un proceso de Alta Dirección Pública y le parecía que no tenía antecedentes para no confiar en ella; por lo demás lo que se les había informado de manera extraoficial era que se evaluaría el desempeño en forma personal, a lo cual respondió que estaba haciendo uso de sus atribuciones y que necesitaba cupos para personas con afinidad política. Esta llamada fuel el único contacto que la demandante tuvo con su superior jerárquico. A continuación le remitieron por correo electrónico el Oficio Reservado N°87, firmado por el Director Nacional, solicitándole que se notificara de su puño y letra en el mismo documento y luego lo remitiera escaneado por la misma vía, es decir, correo electrónico. Asimismo se le solicita que confeccione carta de aceptación de renuncia no voluntaria, utilizando el mismo formato que la funcionaria le hizo llegar también por correo electrónico. Así como el Director Nacional G.P. no dio razones en la conversación telefónica para pedir la renuncia, tampoco lo señaló en el Oficio Reservado N°87, mediante el cual le solicitó la renuncia no voluntaria, limitándose a señalar que “por medio de la presente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 58 de la ley 19.882 debe solicitar a usted su renuncia a contar del 21 de abril de 2014 al cargo de Director Regional de Aduana Metropolitana de este Servicio, grado cuatro de la ESF”. Dando cumplimiento a lo ordenado, la actora procedió a enviar la renuncia no voluntaria a partir del día 21 de abril, con lo cual queda demostrado que la remoción fue un acto arbitrario de discriminación por el solo hecho de haber sido designada por el proceso de Alta Dirección Pública en el gobierno anterior. La solicitud de renuncia no voluntaria es absolutamente infundada, infringiendo los artículos 11:16 de la ley 19.880 y carece de razones profesionales o técnica que justifiquen la no confianza o desconfianza que el Director Nacional de Aduana pudiera alegar. Hace presente que las condiciones de ejercicio y permanencia fueron las establecidas en la ley y en el perfil del cargo. El carácter de funcionario de confianza que la ley establece es para la remoción y no elimina la obligatoriedad de fundamentación, objetividad y transparencia que la ley exige para todo acto administrativo. El cumplimiento de todas las metas del convenio de desempeño de 100%´, así como ausencia de cualquier reproche administrativo, lo que se ratifica por el mismo Director actual, ya que al aceptarse la renuncia, se decretó el pago de las indemnizaciones correspondientes, sin descuento ni retención de ningún tipo. Posteriormente se dictó La Resolución Afecta N° 820-2014, de 21 abril de 2014, donde se acepta la renuncia no voluntaria a partir del mismo día. Al considerarse supuestas razones políticas para este cargo de segundo nivel jerárquico, no se consideraron las indicaciones de la propia Sra. Presidente la República, quien manifestó públicamente que sobre los ADP se evaluaría primero el rendimiento para luego, una vez evaluados, decidir su permanencia o no en el servicio respectivo; conductas abiertamente contrarias al Oficio Circular N°7 del Ministerio de Hacienda, de 31 de marzo de 2014, impartido por orden de S.E: la Presidente de la. Por otra parte, la demandante señala que la remuneración mensual, de conformidad a la ley 19.982 y al Estatuto Administrativo era variable y se componía de una serie de ítems. Para efectos del su pago de indemnización, según determinó el Servicio Nacional de Aduanas, conforme el artículo 144 de la ley 18.834 y artículo 58 inciso segundo de la ley 19.882 ,alcanza la suma de $4.441.814 según consta de documentos que acompaña. El sistema de Alta Dirección Pública fue creado con el objetivo de dotar a las instituciones del gobierno central, a través de concursos públicos y transparentes, de directivos con probada capacidad gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho, en caso de solicitud de renuncia, a una indemnización por cada año de servicio del cargo con un máximo de seis. Los Altos Directivos Públicos cuyos cargos están adscritos a la Alta Dirección Pública firman un convenio de desempeño que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. Esta institución fue creada con el fin de privilegiar la idoneidad, las competencias y el mérito. La elección de cargos de primera línea del Estado, mediante un sistema de concurso público, da cuenta de la voluntad política de renunciar a la discrecionalidad directa e inmediata en los nombramientos, privilegiando la idoneidad y las competencias por sobre otros criterios. Todos estos principios están en la ley 19.882 en su artículo 48 dispone que “Para los efectos de proveer las vacantes de cargos de alta dirección, el Consejo de Alta Dirección Pública, por intermedio de la Dirección Nacional del Servicio Civil, convocará a un proceso de selección público abierto, de amplia difusión, que se comunicará, a lo menos, mediante avisos publicados en diarios de circulación nacional, en medios electrónicos a través...

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