Sentencia nº O-698-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, 27 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 570141418

Sentencia nº O-698-2014 de Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, 27 de Abril de 2015

Fecha de Resolución27 de Abril de 2015
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Temuco
ProcedimientoOrdinario

T., veintisiete de abril de dos mil quince.-

VISTOS Y OIDOS:

Que en estos antecedentes RIT O 25-2013, ha comparecido D.D.S.N., Habilitado de derecho, con domicilio en calle P. N0 696 oficina 411 de Temuco, en representación de don L.A.N.C., chileno, casado, cédula nacional de identidad número siete millones trescientos veinte y un mil cuatrocientos nueve guión dos; don D.H.V.M. chileno, soltero, cédula nacional de identidad número diez millones ciento seis mil ciento cuarenta y ocho guión cinco, don J.R.B.G., soltero, cédula nacional de identidad cinco miliones trescientos treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y tres mil guion cuatro; don MARIO ARTURO TROPA YANQUIN, soltero, cédula nacional de identidad número trece millones novecientos sesenta y dos mil trescientos diez guión K; N.E.V.V. casado, cédula nacional de identidad número seis millones trescientos noventa mi seiscientos diecinueve guión cero, don F.E.S.R. , casado, cédula nacional de identidad número siete millones setecientos cincuenta y seis mil setecientos cinco guión cuatro, don H.M.R.U., casado, cédula nacional de identidad número seis millones ochocientos nueve mil ciento veinte y uno guión siete, don L.O.F.G., casado, cédula nacional de identidad número siete millones ciento veinte y un mil ochenta y tres guión nueve, don R.H.P.C., casado, cédula nacional de identidad número once millones doscientos once mil doscientos cuarenta y cuatro guión ocho, don JOSE BENEDICTO CISTERNA VENEGAS, soltero, cédula nacional de identidad número nueve millones ochocientos un mil seiscientos noventa y dos guión nueve, don D.H.V.M., soltero, cédula nacional de identidad número diez millones ciento seis mil ciento cuarenta y ocho guión cinco, don ARMIN OSIEL YEFI YEFI, soltero, cédula nacional de identidad número diez y seis millones trescientos dieciocho mil ochocientos setenta y nueve guión uno, don JOSE FLORENTINO COÑA PENCHULEF, soltero, cédula nacional de identidad número quince millones doscientos cuarenta y siete guión tres, don MARCO A.S.A., casado, cédula nacional de identidad número trece millones novecientos sesenta y cinco mil ciento cincuenta y nueve guión seis, don JUAN SEGUNDO COLOMA CHANQUEO, casado, cédula nacional de identidad número siete millones trescientos veinte y cinco mil setecientos cuarenta y cuatro guión uno, don G.N.M., viudo, cédula de identidad número siete millones doscientos cincuenta y dos mil ochocientos veinte y cinco guión cinco todos Recolectores de Residuos domiciliarios del mismo domicilio del patrocinante, interponen demanda por despido cobro de prestaciones en Procedimiento de Aplicación General en contra de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TEMUCO, domiciliada en calle P. 650, T. y representada legalmente por su alcalde don M.A.B.A., o por quien lo subrogue, en términos del artículo 4 del Código del Trabajo.

Fundan su demanda en que todos son Trabajadores Recolectores de residuos domiciliarios y contratados como tales, a través de empresas sub contratistas dependientes de la Ilustre Municipalidad de Temuco. Agregan que la circular N° 39.604, de fecha 4 de junio de 2014, de la Contraloría General de la República dispone lo siguiente " N° 39.604 Fecha: 4-VI-2014 Las Contralorías Regionales del Bío-Bío, de Coquimbo, de Los Lagos y de La Araucanía han remitido a esta Sede Central las presentaciones de las Municipalidades de Los Ángeles, Coquimbo, P., Temuco y Victoria, respectivamente, mediante las cuales se formulan diversas consultas acerca del mecanismo de traspaso de los recursos a que se refiere la ley N° 20.744, que faculta excepcionalmente a las municipalidades a transferir ciertos fondos a las empresas que indica, como asimismo acerca del destino de aquellos y requeridas sobre la materia la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda, la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, solo esta última evacuó el correspondiente informe dentro del plazo establecido al efecto, por lo que se procederá a emitir el pronunciamiento de la especie con prescindencia de los restantes. Señala que ley N° 20.713, de Presupuestos del Sector Público del año 2014, en su partida 05, capítulo 05 programa 03, subtítulo 24, ítem 03, asignación 403. glosa 02, letra b) contempla recursos correspondientes a M $15.691.066.-, destinados a ser transferidos a las municipalidades del país. Precisa la letra b) de la mencionada glosa, que los referidos montos serán distribuidos entre todos los municipios, mediante resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en la forma que indica, en proporción al número de predios exentos del pago del derecho de aseo, en virtud de lo establecido en el artículo 7° del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales-existentes en cada comuna, en proporción al número total de predios exentos del pago de dichos derechos existentes en el país.- y tales fondos fueron distribuidos mediante la resolución N° 312 de 23 de diciembre de 2013, de la mencionada subsecretaría, entre todos los municipios del país, y transferidos en el mes de enero de 2014, emitiendo la misma repartición, con ocasión de ello, la circular N° 17, de 14 de febrero de la misma anualidad, dirigida a todas las autoridades alcaldicias, en la cual se hace presente, en su N° 2, que la compensación por predios exentos del pago del derecho de aseo se incorporó por primera vez en la Ley de Presupuestos del año 2014, y que conforme a lo estipulado en el punto N° 6 del Acuerdo de la Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, los Alcaldes Presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de la Asociación de Municipios de Chile, en representación de sus respectivas asociaciones de municipalidades, se comprometieron a destinar estos recursos a mejorar las condiciones de remuneraciones de los trabajadores de aseos. Luego, atendido que la citada ley de presupuestos, al contemplar fondos por concepto de compensación por predios exentos del pago del derecho de aseo no estableció ninguna finalidad específica a la cual estos debían ser destinados por parte de los municipios, se dictó la mencionada ley N° 20.744, la cual, en su artículo único, facultó excepcionalmente a las entidades edilicias del país a traspasar a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, por una sola vez, recursos con el objeto de que sean destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores, declarando por bien transferidos aquellos que, a la fecha de publicación de esa ley, ya se hubieren entregado a las precitadas empresas con dicho fin.

Así, la primera interrogante que se plantea es si resulta obligatorio para las municipalidades transferir los fondos de que se trata y sobre el particular, procede señalar que, si bien la ley de presupuestos del presente año, al disponer los recursos en cuestión, no estableció ninguna finalidad específica a su respecto, no es posible dejar de considerar que dichos fondos fueron contemplados en el marco del paro nacional de trabajadores de empresas concesionarias del servicio antes mencionado, acontecido en el año 2013, en cuyo contexto se adoptó el antes referido Acuerdo de la Mesa Técnica de Trabajo de Recolectores de Residuos Domiciliarios, documento suscrito por representantes de dichos trabajadores, de asociaciones de municipalidades y del Gobierno, conviniendo diversas propuestas en materia de mejoras en las condiciones tanto laborales como salariales, acuerdo que fue hecho presente por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a todos los alcaldes del país, al comunicar el efectivo depósito de los aportes. Y a este respecto, se ha estimado necesario puntualizar que, tal como lo ha sostenido esta Entidad Fiscalizadora, entre otros, en los dictámenes N°s. 72.863, de 2009; 58.484, de 2011, 76.794, de 2013 y 24.304, de 2014.

Refiere que según se desprende de la historia de la indicada ley, el objetivo de esta fue autorizar que los recursos transferidos desde la anotada repartición a las municipalidades del país, mediante la citada resolución N° 312, de 2013, lo fueran, a su vez, a las empresas antes mencionadas para que estas los entregarán exclusivamente a sus trabajadores; así considerando que el artículo único de la ley N° 20.744, alude expresamente a las empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, es dable entender que el legislador ha autorizado a las entidades edilicias para transferir dichos caudales a esta clase de empresas, por lo que sólo es posible concluir que las entidades alcaldicias que se encuentran en condiciones de cumplir dicho objetivo son aquellas que han concesionado tal servicio. Del mismo modo, es necesario tener presente que el anotado precepto legal señala que los recursos de que se trata "serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores", de lo cual es posible concluir que el legislador ha previsto que aquellos sean utilizados en un determinado objetivo, lo que se ve corroborado por la historia fidedigna del establecimiento del texto legal, ya que según se advierte específicamente de su mensaje, la finalidad del referido aporte estatal, fue que los municipios los entregaran a las empresas proveedoras del servicio en cuestión, para que, a su vez, estas últimas los traspasan a sus trabajadores. Así, considerando, por una parte, que la ley N° 20.744 autorizó a transferir los pertinentes caudales sólo a las municipalidades cuyo servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios se encuentra...

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