Subcontratistas en minería caen por primera vez y compañías ven cambios en el modelo - 27 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540719478

Subcontratistas en minería caen por primera vez y compañías ven cambios en el modelo

Lo que fuera un sistema que permitía reducir costos y centrarse en el corazón del negocio se convirtió para las grandes mineras en un mecanismo cada vez más complejo de gestionar. Y de ahí que empresas como Codelco, BHP Billiton y Anglo American estén redefiniendo qué hacer al respecto.

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, afirma que si bien "es muy pronto para concluir que esto revela un cambio de estrategia de las empresas mineras en términos de internalizar trabajadores, es una primera señal para tener en cuenta".

Diego Hernández, CEO de Antofagasta Minerals, explica que cuando la industria minera vive momentos de menores rentabilidades y más dificultades para desarrollar proyectos, como es el actual, "se generan ajustes en las dotaciones de trabajadores. Y estos ajustes habitualmente se notan primero en los contratistas".

Los trabajadores subcontratistas o tercerizados -que en el mundo corporativo se les denomina también "colaboradores" o "de empresas proveedoras", aunque también "contratistas"- suelen tener remuneraciones inferiores a las de los empleados propios y hacer labores de servicios o fuera del core business .

En el país hay 229 mil personas que trabajan en la minería, según cifras del Consejo Minero sobre la base de datos del Sernageomin. Por cada trabajador contratado por una empresa de este sector, hay dos que son de compañías externas.

"No existe en la gran minería 'un' modelo de subcontratación", sostiene Villarino. Cada empresa define su política, aunque "lo que sí es una constante es la contratación externa de servicios de construcción, de alimentación y de transporte, por ejemplo, otorgados por empresas especialistas", detalla el presidente del Consejo Minero.

Hay tres razones que han llevado a las mineras a analizar la conveniencia de "internalizarlos", o sea, que pasen a la dotación de planta, dicen en Codelco. Una es que en muchas compañías la dotación externalizada tiene una menor productividad; la otra, porque no tienen los mismos estándares, en particular de seguridad y, lo tercero, es que han ido creciendo en conflictividad laboral y los trabajadores externos reclaman que sus condiciones sean pactadas con la compañía "mandante". Y hoy, tras el cambio en la Ley de Subcontratación en 2006, las empresas "mandantes", es decir, las que contratan a un tercero, pasaron de tener responsabilidad "subsidiaria" a tener responsabilidad "solidaria", es decir, responden conjuntamente con la firma contratista o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR