Ex presidentes detallan los nuevos desafíos, a 25 años de autonomía del Banco Central de Chile - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540487206

Ex presidentes detallan los nuevos desafíos, a 25 años de autonomía del Banco Central de Chile

Reducir la inflación al nivel de los países desarrollados es un logro muy importante, dijo el actual presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, al término de la conferencia "El Rol de los Bancos Centrales en los Nuevos Tiempos" con la cual se celebró este aniversario. No obstante, Vergara advirtió que la inflación es un objetivo permanente que no se puede descuidar. Hace un año la inflación anual estaba bajo 2% y ahora sobre 4%, pero en promedio se ha ido cumpliendo la meta de 3%, subrayó.

Siempre hay un peligro de inflación y hay shocks externos e internos que recibe la economía a los cuales tienen que irse adaptando las políticas, comentó Carlos Massad. "Si uno mira el largo plazo, tiene que pensar que la mayor ventaja está en construir aquellas políticas que por su flexibilidad se pueden ir adaptando, casi por sí solas, a las nuevas circunstancias", agregó.

Una de las cosas que quizás deberá enfrentar es la discusión sobre si los objetivos del Banco Central tienen que ser los actuales o podrían ampliarse, planteó Roberto Zahler. La discusión está en otros países, pero opina que los objetivos que ya tiene el Central son bastante amplios porque no solo es controlar la inflación, sino asegurar la solvencia de los pagos externos e internos, lo que tiene que ver con la estabilidad financiera. No es tan claro que se deba dotar de muchos más objetivos a una institución técnica autónoma que no tiene una responsabilidad democrática grande, argumentó.

Sobre el momento económico, Zahler indicó que la economía crece hoy a una velocidad menor a 1%, pero en 2015 podría crecer más de 3% y hay elementos favorables para ello. Entre estos, la depreciación del peso; tasas de interés extraordinariamente bajas; una política fiscal contracíclica y un mejor escenario externo. "El gran desafío del país es mejorar el tema de las expectativas que está afectando la inversión", subrayó.

José De Gregorio destacó que el Central está permanentemente bajo el escrutinio público y al menos cuatro veces al año da cuenta al Senado y dar cuenta al país es fundamental en la transparencia, fortalece la calidad de sus políticas y las legitima. Ante una consulta, dijo que Chile no persigue una meta de crecimiento, y los datos más recientes reflejan algo de mayor debilidad, por lo que probablemente las proyecciones del Banco Central (3% a 4% en 2015) haya que sesgarlas un poco a la baja.

Impulsor de la modernización del banco en la identificación y administración integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR