Región de Antofagasta se convierte en principal ruta de ingreso de drogas - 25 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540483338

Región de Antofagasta se convierte en principal ruta de ingreso de drogas

Esta fuerte tendencia al alza revela, según el último informe de la Policía de Investigaciones, PDI, que Antofagasta se ha convertido en la principal ruta de entrada para las drogas, desplazando a Arica, la cual concentraba anteriormente los procedimientos antinarcóticos.

De acuerdo con los detectives, esto se debe esencialmente a dos factores: el "efecto globo" o desplazamiento que se produjo al incrementar los controles policiales en las rutas de los pasos fronterizos de la Región de Arica y Parinacota, tras la puesta en marcha en 2012 del Plan Frontera Norte, y porque se ha incrementado la actividad de las organizaciones de tráfico en Bolivia, lo que ha mutado las vías de tránsito de los envíos.

El bloqueo antidrogas en el extremo norte provocó que los grupos narcos comenzaran a buscar otras rutas más al sur.

El jefe de Antinarcóticos, Christian González, explica que "el narcotráfico tiende en forma progresiva y constante a innovar sus procesos, a fin de minimizar la detección de las autoridades de control".

"En los últimos años, se han intensificado los recursos en la zona norte del país, a raíz de los grandes flujos de drogas que ingresan, al limitar con dos de los tres principales países que producen cocaína", agrega.

También incide en el hecho el activo rol de proveedor que ha adoptado Bolivia: "Perú ha ido cesando su condición de abastecedor de cocaína, que ha sido desplazado por Bolivia, que evidencia mayor actividad, incluso haciéndose partícipe del tráfico de cannabis sativa ", indica el análisis policial.

Se señala que hace unos años, los países de suministro y tránsito estaban visiblemente definidos: Perú era abastecedor de clorhidrato; Bolivia, de base, y Paraguay, de marihuana.

Sin embargo, ello ha variado y se ha observado la utilización de las rutas bolivianas para el ingreso de las tres principales drogas: "El nudo crítico se ha establecido en la II Región, pues en dicho país (Bolivia) se produce y acopia la droga que luego llega a Chile", advierte el informe de Antinarcóticos.

El derrotero narco

El jefe de inteligencia del área Antinarcórticos, comisario Erick Menay, explica que en los 339 km que la región linda con Bolivia y los 377 que lo hace con Argentina, hay cinco pasos fronterizos habilitados y 29 clandestinos, por los cuales se internan los cargamentos.

La cocaína -producida en Bolivia o que pasó a ese país desde Perú- llega desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR