Hackers pueden controlar los semáforos de una ciudad y hasta los automóviles - 24 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540351358

Hackers pueden controlar los semáforos de una ciudad y hasta los automóviles

El argentino César Cerrudo, un " hacker bueno" que trabaja en la empresa IOActive, quiso averiguar si realmente se podía hacer y llegó a la conclusión de que en varias ciudades de EE.UU. -entre ellas Washington, Nueva York y Seattle- los sistemas eran vulnerables. Esos mismos sistemas son también usados en ciertos países de Europa, en Canadá y Australia.

"Los dispositivos son inalámbricos y no usan comunicaciones seguras... Cualquier atacante puede interceptar las comunicaciones, acceder a los dispositivos y enviar información falsa".

Usada de mala manera esta técnica podría alterar el normal funcionamiento de los semáforos, provocando que los tiempos asignados al color verde sean más largos o que quede fijo en un color. "En las autopistas podría causar que los carteles electrónicos muestren información falsa", señala.

Cerrudo participará hoy en la Conferencia "8.8 Computer Security Conference", que desde ayer se realiza en el Cine Normandie de la capital. Catorce expositores -expertos en seguridad informática de varios países- detallan ahí las brechas y vulnerabilidades de los sistemas, muchas de las cuales son reportadas a los responsables para que las reparen. Aunque no siempre eso sucede.

El colombiano Jaime Restrepo demostró ayer la vulnerabilidad en el sistema de autos de una conocida marca estadounidense, que permite que un tercero pueda hasta encenderlos a distancia.

"Recibí un mail del fabricante de mi auto donde me decían cuantas veces había frenado en seco, cuántas había sobrepasado los límites de velocidad". Eso lo puso en alerta e investigó a fondo el sistema de su vehículo.

Así descubrió que podía abrir los seguros de un auto que no es el suyo, saber la ubicación en la cual está estacionado, quitar el código de seguridad y hasta reproducir audio y escuchar lo que pasa adentro. Esto afecta no solo a los automóviles de alta gama de esa marca, sino también a vehículos más económicos. Bastaba con saber los códigos del auto (que se podían obtener con técnicas de hacking por internet).

"Notificamos a la empresa para que esto se corrigiera y hasta el momento no he tenido respuestas", dice Restrepo.

Datos expuestos

"Los chilenos usan su RUT para todo: para ir al médico, en la farmacia, en el supermercado. El tema es que...

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