Peatones atropellados son el 39% de las muertes en accidentes de tránsito - 22 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540039182

Peatones atropellados son el 39% de las muertes en accidentes de tránsito

La situación bien resume lo que ocurre todo el año en Chile. Según datos del Ministerio de Transportes, el año pasado hubo 631 peatones fallecidos en siniestros de tránsito. La cifra representa el 39% de los 1.623 que, en total, perdieron la vida en accidentes viales en dicho lapso. Así, los atropellados se alzan como el tipo de usuario vial que más muere en accidentes de tránsito.

De acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, el 64% pierde la vida por una imprudencia propia; otro 12% por ingesta de alcohol del peatón, y el 10% de los viandantes muere en manos de conductores irresponsables.

Además de los riesgos tradicionales en estos accidentes, también en años recientes han surgido otros, como los peatones que caminan con audífonos o hablando por celular.

En cuanto a horarios, la mayor parte de los accidentes y muertes que involucran a peatones ocurren entre las 18:00 y 21:00 horas.

Para revertir la alta mortalidad de caminantes, el Ministerio de Transportes lanzó una campaña informativa con medidas de prevención. "El Mercurio" intentó consultar al ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo sobre los atropellos y la forma en que se busca reducir las muertes y accidentes; sin embargo, desde la Unidad de Comunicaciones de la cartera declinaron la solicitud, indicando que darían a conocer la información en una actividad de prensa programada para hoy.

Para el especialista en seguridad vial, Francisco Frésard, la responsabilidad de los atropellos no es solo atribuible a los peatones: "Es compartida. La autoridad se lava...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR