Hombre parapléjico vuelve a caminar tras someterse a una revolucionaria operación - 22 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 540038366

Hombre parapléjico vuelve a caminar tras someterse a una revolucionaria operación

La intervención contó con la asesoría del doctor Geoffrey Raisman, del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL), quien había realizado con éxito esta misma intervención, pero en ratas.

"Para mí, esto es más impresionante que los primeros pasos del ser humano en la Luna", afirmó el profesor Raisman.

Fidyka fue operado en dos oportunidades en Polonia, por un equipo dirigido por el cirujano Pawel Tabakow, de la Universidad de Breslavia. Ellos utilizaron células olfativas de la nariz del paciente, a partir de las cuales se logró recuperar la médula dañada ( ver infografía ).

El paciente ahora puede caminar con ayuda, hacer una vida normal e incluso conducir su automóvil, cuatro años después de haber sido acuchillado por el ex marido de su actual pareja.

Los resultados de esta intervención se publicaron en la revista científica Cell Transplantation, y un seguimiento del caso durante un año se transmitió ayer en la tarde por BBC One.

Volver a nacer

"Cuando uno comienza a recuperarse, se siente revivir, es como si naciera de nuevo. Es una sensación increíble, difícil de describir", declaró Fidyka en el programa de la BBC, que tuvo acceso exclusivo a su historia.

Las imágenes muestran al paciente, que hoy se encuentra en un período de intensa rehabilitación, atravesando un puente con ayuda de un andador.

"Yo sabía que sería un proceso difícil y prolongado, pero nunca quise aceptar la idea de pasar el resto de mis días en una silla de ruedas", afirmó.

Esta operación es el resultado de 12 años de investigaciones, dijo el doctor Tabakow.

Durante este período, "llevamos a cabo investigaciones sobre la posibilidad de ayudar a los pacientes que sufrieron una lesión total de la médula espinal", explicó este cirujano.

El doctor Raisman, en tanto, recalcó que "esto es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para estas personas".

Los primeros resultados positivos aparecieron recién tres meses después de la operación. Pasaron otros tres, y el paciente ya era capaz de caminar con la ayuda de barras paralelas.

Para el doctor Pablo Caviedes, director del Laboratorio de Terapia Celular del Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR