El 54% de las personas usa WhatsApp en las reuniones de trabajo y el 32% navega en la red - 5 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583772834

El 54% de las personas usa WhatsApp en las reuniones de trabajo y el 32% navega en la red

Para Regina Funk, psicóloga laboral de la UC, estas conductas tienen mucho que ver con el sentido detrás de dichas asambleas. "Las empresas hacen reuniones para todo, donde no hay acta, no se toman decisiones, son eternas y la gente no entiende la razón por la que está ahí. Hay que dejar claro qué es lo que se espera de esa persona y de la reunión en sí para evitar estas conductas".

Sin embargo, el uso indiscriminado de WhatsApp en reuniones no es el único "vicio" con el que deben lidiar actualmente las empresas. Daniel Halpern, académico e investigador de TrenDigital, destaca que hay varias malas prácticas que se debieran protocolizar. Por ejemplo, cuando es importante lo que se tiene que decir o si se prevé un conflicto, no se debiera usar este mecanismo, sino llamar o tener una conversación personal. "La gente opta por este medio porque es más fácil, pero no siempre es la mejor elección. Si quiero lograr cercanía con alguien, lo más potente sigue siendo la conversación cara a cara", dice Barros.

Otro problema es el contenido que se genera por medio de la herramienta. "En algunas empresas están desesperados porque hay grupos de trabajo de WhatsApp donde se incluyen gerentes y superiores, y si alguien hace un comentario, el afectado se siente mal, como que fue acusado, y se genera un problema. Esto pasa porque no hay protocolos", indica Halpern.

Redes sociales mejoran también productividad

Más del 60% de los trabajadores revisa su Facebook por motivos no laborales durante su horario de trabajo, y sobre el 30% ve su Twitter. "La gente se lleva mucho trabajo para su casa, entonces se siente con la libertad de hacer cosas personales en la oficina. Lo que debiera pasar es hacer el trabajo más eficiente para no tener que llevarlo a la casa", explica Halpern.

En todo caso, para el economista Víctor Martínez, profesor e investigador del Centro de Investigación de la Empresa de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, las redes sociales son una buena fórmula para que la gente se distraiga y finalmente pueda ser más productiva. "Una persona que es capaz de distraerse cada 45 minutos va a producir más durante el día que quien no logra hacerlo. Que alguien revise 15 minutos Facebook es mejor a que todo el equipo baje al primer piso a fumar. Es una forma de descanso más ordenada", indica.

Halpern destaca igualmente que estas plataformas, aunque fueron desarrolladas para un uso personal, se están incorporando como herramientas de trabajo. Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR