Decisión nº C513-11, de Consejo de Transparencia de 29 de Julio de 2011 - Doctrina Administrativa - VLEX 539918426

Decisión nº C513-11, de Consejo de Transparencia de 29 de Julio de 2011

Fecha de Resolución29 de Julio de 2011
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Otros
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaIndustria (Productividad), Gestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO C513-11

Entidad Publica: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Guillermo Videla Báez

Ingreso Consejo: 26.04.2011

En sesión ordinaria Nº 268 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de julio de 2011, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C503-11.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de marzo de 2011 don Guillermo Videla Báez solicitó a la Municipalidad de Antofagasta copia autorizada de los siguientes documentos relativos a la transferencia a don Víctor Márquez Vargas de las siguientes patentes inscritas a su nombre:

a) Copia de la transferencia de las patentes de alcoholes Nº 4001163 y N° 2006154;

b) Formulario de cesión gratuita de patente, firmado por cedente y cesionario ante notario;

c) Boletines semestrales correspondientes a los pagos de dichas patentes, realizados por el Sr. Márquez, con domicilio en Copiapó Nº 900;

d) Fecha en que se suspendió el pago en el domicilio antes referido y motivo de la suspensión;

e) Copia de las resoluciones relativas al cambio de domicilio de la patente;

f) Fecha en que el Sr. Márquez trabajó en el domicilio ubicado en calle Copiapó Nº 900.

2) AMPARO: El 26 de abril de 2011 el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que éste no contestó su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a don Víctor Márquez Vargas mediante Oficio N° 1.067 del 3 de mayo de 2011; quien no presentó descargos y observaciones al mismo dentro del plazo legal.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 1067, de 3 de mayo de 2011, se confirió traslado del presente amparo a la Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta; quien a través de su Oficio Ord. N° 1.049, de 7 de junio de 2011, formuló sus descargos y observaciones y acompañó los siguientes documentos:

a) Listado de pagos de patente efectuados por don Víctor Márquez Vargas, entre 1998 y 2010. Al respecto, señala que sólo obra en su sistema informático los antecedentes correspondientes a dicho periodo. Sin embargo, adjuntó copia de 2 comprobantes de pago de patente correspondientes al primer semestre de 1992.

b) Formulario de solicitud de cambio de razón social de las patentes en comento, presentado por don Víctor Márquez Vargas el 28 de julio de 1992.

Al respecto, señala que «no existen documentos notariales referidos a la cesión, por cuanto por temas de práctica interna y normativa vigente al año 1992, sólo se exigía la presentación y aprobación de los formularios municipales acompañados».

c) Autorizaciones de cambio de razón social de las patentes citadas, emitida al reverso de la patente física, por el Jefe del Departamento de Rentas y Finanzas, el 25 de mayo de 1992. Al respecto, informa que con posterioridad a este acto no existen otras resoluciones que autoricen cambios de razón social.

d) Oficios N° 162 y N° 211, de abril de 2011, emitidos por el Jefe del Departamento de Rentas Municipales, mediante los cuales remite a la Sra. Alcaldesa copia de la autorización de cambio de razón social hecha al reverso de las patentes consultadas e informa que no existen resoluciones que autoricen el cambio de razón social.

e) Informe de la Dirección de Asesoría Jurídica, de 31 de mayo de 2011. En él...

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