Decisión nº C1272-11, de Consejo de Transparencia de 6 de Enero de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539918266

Decisión nº C1272-11, de Consejo de Transparencia de 6 de Enero de 2012

Fecha de Resolución: 6 de Enero de 2012
Tipo:Documentos Operacionales - Estudios o Investigaciones - Documentos
Materia:Funciones y Actividades Propias del órgano
Tema:Vivienda
RESUMEN

Inexistencia de información  -  Inexistencia acreditada - Otros : Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre las obras de demolición de la Torre O’Higgins de dicha comuna, todo lo relacionado al contrato y copia del informe con fundamento jurídico que faculta a la municipalidad para intervenir en la... (ver resumen completo)

 
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DECISIÓN AMPARO ROL C1272-11

Entidad pública: Municipalidad de Concepción

Requirente: Gerardo Neira Carrasco

Ingreso Consejo: 11.10.2011

En sesión ordinaria N° 309 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de enero de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1272-11.

VISTOS:

Los artículos 5° inc. 2°, y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; las disposiciones pertinentes del Capítulo II del D.F.L. Nº 458, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ley General de Urbanismo y Construcción; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de septiembre de 2011 don Gerardo Neira Carrasco requirió a la Municipalidad de Concepción, en relación con las obras de demolición de la Torre O’Higgins de dicha comuna, le proporcionara los siguientes antecedentes:

a) Copia del contrato, especificaciones técnicas, carta Gantt, planos y demás documentos de la licitación.

b) Copia del informe con fundamento jurídico que faculta a la municipalidad para intervenir en la propiedad privada, sin autorización de los propietarios.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Concepción respondió a dicho requerimiento, mediante Ordinario Nº 1.396, de 09 de septiembre de 2011, de su Alcaldesa Subrogante, mediante el cual se señaló al requirente lo siguiente:

a) La información que ha sido solicitada por el reclamante no ha sido generada ni tampoco obra en poder de dicha municipalidad.

b) La licitación para la demolición del Edificio Torre O’Higgins, ubicado en calle Bernardo O’Higgins Nº 241, de la comuna de Concepción, fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, por lo que la solicitud será reenviada a dicha entidad, dando cumplimiento así con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

c) Por otra parte, no ha sido necesario por parte de la municipalidad generar un informe con fundamento jurídico que la faculte para dictar los decretos de demolición, en primer lugar, porque por motivos de seguridad pública inminente se necesitaba una pronta respuesta por parte de las entidades comunales y, en segundo lugar, la normativa legal vigente sobre la materia, no exige informe jurídico previo para que el Alcalde dicte, en interés de la comuna, decretos de demolición. Sin perjuicio de esto, adjunta a la respuesta, el decreto de demolición de la Torre O’Higgins, con una de sus notificaciones, que se realizaron por medio de avisos en los diarios.

3) AMPARO: Don Gerardo Neira Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 7 de octubre de 2011, ante la Gobernación Provincial de Concepción, en contra de la Municipalidad de Concepción, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, en razón de que la municipalidad le habría informado que la información no existe en su poder, y que ésta está en posesión de otro órgano.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 2.688, de 18 de octubre de 2011, solicitó al reclamante remitir el sobre, debidamente timbrado, que contenía la respuesta a la solicitud de...

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