Decisión nº A323-09, de Consejo de Transparencia de 20 de Noviembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 539917574

Decisión nº A323-09, de Consejo de Transparencia de 20 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2009
TipoDocumentos Operacionales - Estudios o Investigaciones - Documentos
MateriaGestión de Personas
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO Nº A323-09

Entidad pública: Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso

Requirente: Aldo Raggio Alvarado

Ingreso Consejo: 15.09.2009

En sesión ordinaria N° 104 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de noviembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A323-09.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Los días 2 y 6 de agosto de 2009, don Aldo Raggio Alvarado, solicitó al Director Regional del Trabajo de Valparaíso, que se le entregue la siguiente información:

a) Copia íntegra y legible de la programación individual de desempeño del último cuatrimestre recién pasado de cada uno/a de los funcionarios/as del estamento fiscalizador de toda la región de Valparaíso y de la Dirección Regional de Trabajo de Valparaíso. Solicita la información en papel impreso. Señala que considerando que dicha información ya está registrada en los sistemas informáticos de Recursos Humanos, y sólo es necesario imprimirlas, agradecerá que pueda entregársela a brevedad posible y dentro de dicha semana, en razón de que el suscrito es candidato a representante del escalafón fiscalizador ante la Junta Calificadora. De la misma forma, solicita se le informe a su correo electrónico el día en que se le pueda entregar dicha documentación (2 de agosto de 2009).

b) Solicita la siguiente información en formato Word o Excel a su correo electrónico: Los nombres completos de los primeros 10 funcionarios de la región de Valparaíso que han percibido mayor cantidad de viáticos en el año 2009, indicando el monto total percibido por cada uno de ellos, al 31 de julio del 2009, ordenados decrecientemente. En lo que respecta a la información de viáticos, solicita incluir lo percibido por el Director Regional al 31 de julio del 2009 (6 de agosto de 2009).

c) Solicita la siguiente información en formato Word o Excel a su correo electrónico: Los primeros 10 funcionarios de la región de Valparaíso que han percibido mayor cantidad de Horas extras, indicando el monto total percibido por cada uno de ellos, al 31 de julio del 2009 (6 de agosto de 2009).

2) Respuesta: La Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso respondió ambas solicitudes dentro de plazo, a través de su Director Regional.

a) La primera solicitud fue respondida mediante Ordinario N° 1374, de 31 de agosto de 2009, señalando que remiten copias de programación individual de desempeño del “último cuatrimestre recién pasado”, entendiendo que lo solicitado es la Programación del Tercer Cuatrimestre 2008-2009. De la misma manera, señalan que en relación a esta solicitud se efectuó la revisión de los antecedentes y estimando que resulta procedente la causal de afectación de derechos de terceros, la Dirección Regional del Trabajo requerida notificó a los 56 funcionarios del escalafón fiscalizador de la región para efectos de determinar si se oponían a la entrega o no de la información requerida, conforme al procedimiento establecido en los artículos 32 y 34 del Reglamento de la Ley N° 20.285. Transcurrido los términos correspondientes para que estos terceros pudieran ejercer su derecho a oposición sólo algunos manifestaron su oposición, por lo cual es posible entregar lo requerido respecto de algunos funcionarios, para lo cual adjuntan 132 fotocopias de las hojas de programaciones.

b) La segunda solicitud fue respondida mediante Ordinario N° 1375, de 1º de septiembre de 2009, que señala que efectuada la revisión de los antecedentes y estimando que procedía la causal de afectación de derechos de terceros se notificó a los 10 funcionarios de la región para efectos de determinar si ellos se oponían a la entrega o no de la información requerida, conforme al procedimiento establecido en los artículos 32 y 34 del Reglamento de la Ley N° 20.285. Transcurrido los términos correspondientes para que estos terceros pudieran ejercer su derecho a oposición sólo algunos manifestaron su oposición, por lo cual es posible entregar lo requerido respecto de los funcionarios allí señalados, indicando su nombre, número de cometidos y monto total percibido por dicho concepto.

c) La tercera solicitud, por su parte, fue respondida, igualmente, mediante Ordinario N° 1375, de 1º de septiembre de 2009, mediante el cual se señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR