Decisión nº A231-09, de Consejo de Transparencia de 26 de Febrero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539913170

Decisión nº A231-09, de Consejo de Transparencia de 26 de Febrero de 2010

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2010
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEconomía y Finanzas, Industria (Productividad)

DECISIÓN AMPARO ROL A231-09

Entidad pública: Corporación de Fomento de la Producción, CORFO

Requirente: Pablo Silva Paredes

Ingreso Consejo: 31.08.2009

En sesión ordinaria N° 129 de su Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A231-09.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de acceso: El 17 de junio de 2009 don Pablo Silva Paredes solicitó a la Corporación de Fomento de la Producción (en adelante, CORFO) se le entregue copia de toda la información relativa a los fondos otorgados por esa entidad al Proyecto Bacalao del Atlántico. En especifico, los fondos otorgados a las sociedades Cod S.A., Cod Chile S.A. o Inversiones Eleutera S.A. o a los Sres. Guillermo Atria Rawlins, Luis Enrique Silva, Edmundo Pérez Vergara, Carlos Ravest o Guillermo Atria Barros; las cantidades entregadas; las fechas; por qué concepto; y a qué personas naturales o jurídicas. Asimismo, requirió copia de los contratos de alianza estratégica suscritos entre Inversiones Eleutera S.A. y Cod S.A. o Cod Chile S.A.

2) Amparo: Con fecha 7 de agosto de 2009, don Pablo Silva Paredes reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información pública, fundado en que a la fecha de su presentación la CORFO no había dado respuesta a su solicitud de información de 17 de junio del mismo año. Al efecto, acompaña copia de su solicitud y de un correo electrónico enviado por la Unidad de Servicio al Cliente de la CORFO, el día 7 de julio de 2009, mediante el cual se le informa que su solicitud está siendo procesada por lo que se entregará su respuesta en los plazos legalmente establecidos.

3) Téngase presente del reclamante: El 31 de agosto de 2009 don Pablo Silva Paredes reiteró la presentación de una reclamación de amparo ante éste Consejo, fundado en la falta de respuesta de la CORFO a su solicitud de 17 de junio de 2009.

4) Descargos y observaciones del organismo: Mediante Oficio N° 555, de 7 de septiembre de 2009, del Director General del Consejo para la Transparencia, se dio traslado al Vicepresidente Ejecutivo de la CORFO, quien evacuó dicho traslado mediante su presentación de 23 de septiembre de 2009, formulando, en resumen, los siguientes descargos u observaciones:

a) Que el 9 de julio de 2009, y dentro del plazo legal de 20 días contenido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y de acuerdo a lo prescrito en el artículo 46 de la Ley N° 19.880, la Corporación de Fomento de la Producción, mediante Oficio N° 6604, evacuó la respuesta a la solicitud de acceso a la información presentada por don Pablo Silva Paredes, haciendo entrega de los antecedentes que obraban en poder de la CORFO, relativos a dos proyectos presentados a la “Línea de Pasantías Tecnológicas” ante al Comité Innova Chile, denominados "Capacitación Tecnológica para el Manejo y Control del Proceso de Cultivo de Bacalao del Atlántico Gadus Morhua", los cuales tenían como beneficiario a Inversiones Eleutera S.A. Al respecto, envió al solicitante copia de los convenios de subsidio que se habrían celebrado, las resoluciones que los aprobaron, los informes financieros finales y las tablas de desembolsos efectuados en ellos. Asimismo, y a objeto de contextualizar la información, se hizo entrega de las Bases Generales del Instrumento de Pasantías Tecnológicas.

b) Dado que el requerimiento original no especificaba la forma de entrega de la información requerida, la respuesta fue evacuada por medio de carta certificada, la que fue entregada en las Oficinas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR