Decisión nº C539-10, de Consejo de Transparencia de 5 de Octubre de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 539908250

Decisión nº C539-10, de Consejo de Transparencia de 5 de Octubre de 2010

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2010
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaGestión y administración territorial (Urbanismo)

DECISIÓN AMPARO ROL C539-10

Entidad pública: Municipalidad de Coronel

Requirente: Arturo Quiroz Rocha

Ingreso Consejo: 12.08.2010

En sesión ordinaria N° 187 de su Consejo Directivo, celebrada el 5 de octubre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del Amparo Rol C539-10.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de junio de 2010 don Arturo Quiroz Rocha solicitó al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Coronel la siguiente información:

a) Se verifique por medio de la DOM (Dirección de Obras Municipales), si el Decreto Alcaldicio N° 4.108 de 15 de junio de 2009, que reemplaza o modifica al Decreto Alcaldicio N°3.981, de 23 de agosto de 2004, corrigió la individualización del inmueble a demoler y de propiedad del señor Merino Vilchez, como el ubicado en calle Los Robles N°3668 de Coronel y no en calle Los Pinos N°3668, de la misma comuna, como erradamente se señaló en el último de los mencionados actos administrativos, y que se le informe de tal situación.

b) Se me informe si la Municipalidad dio cumplimiento al Decreto Alcaldicio complementario, N°4.108 de 15 de junio de 2009, mediante el cual supuestamente se ordenó la demolición parcial del inmueble ubicado en calle Los Robles N°3.668 de Coronel.- En caso de ser negativa la respuesta, se le informe: a) Fecha en que se le notificó el decreto en cuestión al señor Merino; b) Razón por la que no ha demolido la Municipalidad de Coronel, a costa del señor Merino, el inmueble indicado.

c) Conforme a lo que indicó la Contraloría Regional del Bío Bío en el informe IF/VUOPT/VE-24/08, se me informe a su vez, si el señor alcalde evaluó la conveniencia de proceder a la clausura del establecimiento comercial que funciona en el inmueble a demoler, acorde con la facultad que le confiere el artículo N°161 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, por contravenir las disposiciones contenidas en dicha ley y en su ordenanza general. En caso de ser negativa la respuesta, indicar la razón por la negativa.

d) Se me informe si el señor alcalde ordenó la instrucción de un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades administrativas comprometidas en el hecho denunciado, conforme lo establecido en la conclusión del Informe N°IF/VUOPT/VE-24/08, de la Contraloría Regional del Bío Bío, y si informó de su resultado oportunamente al citado órgano contralor.- En caso de estar terminado dicho sumario o investigación, se me entregue copia.

e) En caso de no haber cumplido tal Decreto Alcaldicio N°4.108 de 15 de junio de 2009, que se me informe el plazo que se le dará al señor Merino para su ejecución o si demolerá la Municipalidad de Coronel, a su costa. En este último caso, plazo para ello, o si se dictará un nuevo decreto Alcaldicio para lograr su cumplimiento. Si se da este último caso, otorgarme copia de dicho acto administrativo.

f) Por último, pido se me entregue copia del Decreto Alcaldicio N°4.108 de 15 de junio de 2009.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Coronel no evacuó respuesta al requirente dentro del plazo legal.

3) AMPARO: El 12 de agosto de 2010 don Arturo Quiroz Rocha dedujo amparo a su derecho de acceso a la información...

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