Decisión nº C99-12, de Consejo de Transparencia de 18 de Abril de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539901142

Decisión nº C99-12, de Consejo de Transparencia de 18 de Abril de 2012

Fecha de Resolución18 de Abril de 2012
TipoDocumentos Operacionales - Estudios o Investigaciones - Documentos
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaSalud

DECISIÓN AMPARO ROL C99-12

Entidad pública: Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio

Requirente: Carlos Vergara Constela

Ingreso Consejo: 20.01.2012

En sesión ordinaria Nº 332 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C99-12.

VISTOS:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de diciembre de 2011, don Carlos Vergara Constela solicitó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio la siguiente información, referida a la comuna de Valparaíso, correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2011:

a) Tasa de Mortalidad Infantil;

b) Porcentaje de población infantil con sobrepeso;

c) Número de médicos por cada mil habitantes;

d) Porcentaje de población infantil bajo peso;

e) Principales causas de defunción;

2) RESPUESTA: El 18 de enero de 2012, el órgano requerido dio respuesta a través del Sistema Trámite en Línea, señalando que existe un estudio completo de brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile, disponible en la página www.minsal.gob.cl, en la serie de cuadernos de Redes 31. Respecto de las consultas restantes, informa que ellas se encuentran a disposición del público en la página del servicio www.ssvsa.cl, en “Conózcanos”, “Situación de salud”.

3) AMPARO: El 20 de enero de 2012, don Carlos Vergara Constela dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, fundado en que la información entregada no correspondería a la solicitada.

4) DERIVACIÓN AL SISTEMA DE SALIDAS ANTICIPADAS DE RESOLUCIÓN DE AMPAROS: El Consejo Directivo, en sesión ordinaria N° 314, de 27 de enero de 2012, acordó derivar el caso al Sistema de Salidas Anticipadas de Resolución de Amparos, a fin de poder resolver de manera anticipada y voluntaria el conflicto planteado en relación a la información requerida. En cuanto al resultado de dichas gestiones, cabe señalar que:

a) El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio acompañó los siguientes documentos: cuadro resumen y gráfico referidos a la tasa de mortalidad infantil y sus componentes en la comuna de Valparaíso; y, cuadro resumen referido a las defunciones según grupo de causas en la comuna de Valparaíso. Ambos documentos se refieren a cada uno de los años en el período comprendido entre 1990 y 2009.

b) Indica que «los datos de mortalidad tiene un desfase de dos años que corresponden al proceso riguroso de corroboración previo a su distribución desde el MINSAL» (sic)

c) Agrega que no cuenta con datos sobre el número de médicos por cada mil habitantes.

d) Señala que la totalidad de médicos y otros profesionales de la Salud Pública del servicio están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR