Decisión nº C217-13, de Consejo de Transparencia de 22 de Marzo de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539899942

Decisión nº C217-13, de Consejo de Transparencia de 22 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaCompras y Licitaciones
TemaObras Públicas (Vialidad)

DECISIÓN AMPARO ROL C217-13

Entidad pública: Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Adolfo García Alonso

Ingreso Consejo: 15.02.2013

En sesión ordinaria Nº 421 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C217-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de enero de 2013, Adolfo García Alonso presentó a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en adelante también MOP, mediante el sistema de atención en línea, una solicitud de información en relación a la licitación pública "Demolición edificio Centro Mayor, Concepción", por la cual solicitó copia de la propuesta técnica y de la propuesta económica presentada por la empresa FLESAN S.A, cuya apertura fue el 4 de mayo de 2012, por parte de la Dirección de Arquitectura de la Región del Bío Bío. Adjuntó copia de Acta de apertura y señaló que la empresa referida fue la que resulto adjudicataria en dicha licitación.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: La Dirección Regional de Arquitectura, de la Región del Bío Bío, mediante el Oficio N° 96 de 7 de febrero de 2013, comunicó la solicitud de acceso a la empresa FLESAN S.A. En dicho Oficio informó a esa empresa la facultad que le asiste para oponerse a la entrega de la información solicitada, de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia. Mediante correo electrónico de 9 de febrero de 2013, don Gonzalo Gamboa, Administrador de Obra de la empresa FLESAN S.A., hizo presente su oposición “a la entrega de información a terceros, atendiendo al hecho que los procedimientos, metodologías y antecedentes solicitados, fueron elaborados por FLESAN en base a la experiencia y participación en otras licitaciones contratadas y desarrolladas por profesionales de nuestra empresa. En consecuencia, la información argumentada y contenida en la propuesta, es privativa de FLESAN S.A., y nos resultaría inconveniente divulgarla a terceros”.

3) RESPUESTA: El 12 de febrero de 2013, la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas respondió el requerimiento de información mediante el Oficio N° 207, por el cual señaló, en síntesis, que deniega la entrega de la información solicitada, por tratarse de datos sensibles y por no haber consentido el titular de los mismos a su entrega.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR