Decisión nº C611 y C612-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013 - Doctrina Administrativa - VLEX 539898790

Decisión nº C611 y C612-13, de Consejo de Transparencia de 24 de Julio de 2013

Fecha de Resolución24 de Julio de 2013
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaVivienda

DECISIÓN AMPAROS ROLES C608-13, C609-13, C610-13, C611 y C612-13

Entidad pública: SEREMI de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Patricio del Sante Scroggie y Hernán de Las Heras Marín

Ingresos Consejo: 07.05.2013

En sesión ordinaria Nº 451 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C608-13, C609-13, C610-13, C611 y C612-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 25 de marzo de 2013, Patricio del Sante Scroggie y Hernán de Las Heras Marín presentaron las siguientes solicitudes de información a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, en adelante también indistintamente SEREMI:

I. Solicitud que dio origen al amparo Rol C608-13: En relación al Ordinario N° 1091, de 13 de marzo de 2013, en el cual se da respuesta a la solicitud de información de 1° de febrero de 2013, “comparada la información entregada por el órgano, con la solicitada en dicha oportunidad”, se requiere lo siguiente:

a) Respecto del requerimiento de la solicitud presentada por inmobiliaria (Proyecto Valle Grande) de fecha 13.12.2011, en el cual se entregó carta CVG-528/11, falta por entregar los siguientes documentos:

i. El N° 3, “Estudio de Factibilidad del Sistema de Transportes y Capacidad Vial, Proyecto ZDUC Valle Grande. Aristo Consultores Ltda., Diciembre 2011”;

ii. Ordinario N° 5613, de 22.12.2009, que quedó modificado por Ordinario N° 3204;

iii. “Tablas de cumplimiento de estándares de Zonas Urbanas de Desarrollo Condicionado (PRMS)”, señalado en el primer punto del N° 1 de la carta antes indicada;

iv. “Tablas de cumplimiento de cesiones de áreas verdes y equipamiento (OGUC)” señalado en el segundo punto del N° 1 de la carta antes indicada;

b) Respecto del requerimiento de la solicitud realizada por el Proyecto Valle Grande de fecha 28.03.2012, mediante presentación de fecha 22 del mismo mes, en la que solicita modificación de los convenios de mitigación vial, falta por entregar los siguientes documentos:

i. Documentación del “Comité Zonas de Expansión Urbana del MOP (ZEU)” modificaciones de fecha 06.07.2009;

ii. “Nuevos addendum al Acuerdo Individual de Valle Grande y Santo Tomás, presentados a la Subsecretaría MOP a fines del 2009;

iii. Metodología aprobada a través de ORD. SM/AGD/N° 5337, de 13.07.2011, de SEREMITT R.M.;

c) Respecto del requerimiento de Interno N° 1298 – 2012, solicita confirmar que dicho interno no corresponde a un documento en particular, y que todos los documentos correspondientes a la solicitud, tramitación y finalmente emisión del Ordinario N° 3204 fueron adjuntados en su Ordinario N° 1091, salvo por los documentos detallados en “Falta por Entregar” en esta carta;

d) Respecto del requerimiento de la Minuta Adjunta al Ord. SM/AGD/N° 5259 falta por entregar el Ord. N° 1970, de 24.05.2012, de Marisol Rojas a SEREMITT, mediante el cual se envío el estudio que falta por entregar señalado en 1.a. y se solicitó el informe adjunto a Ord. SM/AGD/N°5259;

e) En relación a la solicitud del Informe N° 25 – 2012, de fecha 14.05.2012, falta por entregar:

i. Interno Ofpa N° 1232 – 2012;

ii. Interno 3596, de 14.05.2012;

iii. Documento N° 570, de 01.04.2009, el Director de Planificación y Desarrollo de Carabineros, en la que informa que no resulta factible instalar un nuevo cuartel policial en el sector de El Alfalfal, de la comuna de Lampa;

iv. Certificado de 11.06.2009, del Comandante de Bomberos de Colina, en el que informa que el Convenio suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Colina y Desarrollos Inmobiliarios y Constructora Santo Tomás S.A. da satisfacción a los requerimientos de suficiencia de cobertura de seguridad de bomberos para el proyecto “Valle Grande”;

v. Convenio suscrito entre el Cuerpo de Bomberos de Colina y Desarrollos Inmobiliarios y Constructora Santo Tomás S.A.; y,

vi. Otros convenios suscritos con instituciones de gobierno y/o con terceros para el desarrollo de los proyectos “Valle Grande” y “Santo Tomás”.

f) Respecto del oficio Ord. N° 899, de 12.03.2007, falta por entregar dicho oficio;

g) En relación a los Informes y Ordinarios señalados en el Ord. 899 señalado, la SEREMI se equivocó en la fecha y el año de dicho oficio, por lo que falta por entregar lo solicitado;

h) Respecto del Plano de Zonificación de noviembre de 2011, se solicita informar el nombre de la persona para coordinar la visita para la exhibición del plano y su posterior coordinación para proceder a su copia

i) Estudio de factibilidad de zonificación y suficiente equipamiento, de noviembre de 2011, falta por entregar:

i. Copia de las páginas 18, 19 y 20, más las que faltaren, del “Estudio de Impacto Urbano Proyecto ZDUC Valle Grande, Estudio de Zonificación, Noviembre de 2011”;

ii. Informar el nombre de la personas para coordinar visita para la exhibición del estudio señalado precedentemente, y su posterior coordinación para eventualmente proceder a su copia de parte o su totalidad; y

iii. “Estudio de suficiencia de equipamiento” de noviembre de 2011; y,

j) Memorando N° 040, de 30.03.2012, dirigido a Asesoría Jurídica, este fue entregado, pero faltó por entregar:

i. Documento enviado por SERVIU; y,

ii. Ordinario conductor del SERVIU.

k) Adicionalmente, se requiere que se entregue copia de Ordinario N° 3.204, de 31 de junio de 2012, que informa favorablemente la 6° modificación del proyecto.

l) A lo anterior, agregar toda la documentación relacionada a la anterior, o al Proyecto Valle Grande, desde el 21.06.2011 a la fecha.

II. Solicitud que dio origen al amparo Rol C609-13: En relación al Ord. N° 1.090, de 13.03.2013, en el cual se da respuesta a la solicitud de información de 01.02.2013 que indica, comparada la información entregada por el órgano, con la solicitada en dicha oportunidad, requiere lo siguiente:

a) Falta por entregar Unidad de Planificación mac09-279;

b) Falta por entregar Of. Int. N° 23-3011-12-13114 15;

c) Respecto de la Carátula N° 9098 de 02.12.2009, no se incluyen los dos adjuntos señalados en la carta, los que faltan por entregar:

i. Acuerdo entre la Desarrolladora ZDUC Valle Grande y Bomberos; y,

ii. Copia de certificado de Carabineros.

d) Respecto de la Carátula N° 8882 de 25.11.2009, falta por entregar:

i. Tres copias de Plano ZDUC; y,

ii. Estudio de Zonificación Valle Grande.

e) En cuanto a la Carátula N° 7193, de 29 de septiembre de 2009, la Carátula N° 6.248 de 24.08.2009, y la Carátula N° 4359 de 18.06.2009, las que no fueron entregadas, se solicita informar nombre de la persona para coordinar la visita para la exhibición de la carta anterior y su posterior coordinación para eventualmente proceder a su copia de parte o su totalidad;

f) Respecto de la Carátula N° 15021 de 23.12.2008, en la cual se señala adjuntar una serie de estudios, ninguno de los cuales se acompaña, se solicita informar nombre de la persona para coordinar la visita para la exhibición de la carta anterior y su posterior coordinación para eventualmente proceder a su copia de parte o su totalidad, y falta por entregar:

i. N° 1, propuesta Plan Maestro de Usos de Suelo: Desarrollo Urbano Valle Grande”, junto con las “Tablas” mencionadas y todo lo señalado en el detalle;

ii. N° 2: Estudio de zonificación, elaborado por Urbana E & D, Diciembre de 2008”,

iii. N° 3, Estudio de Factibilidad del Sistema de Transporte y Capacidad Vial, Elaborado por Aristo Consultores Ltda., Noviembre 2008; y,

iv. N° 4, Estudio de Factibilidad de Evacuación de Aguas lluvias, Proposición de Estanques de Retención, Elaborado por ICC Ingenieros Civiles Consultores, Noviembre de 2008.

g) Falta por entregar el Ord. N° 899, de 12.13.2007 (sic) (se refiere a Ord. N° 899, de 12.03.2007);

h) Respecto del Ord. DOH-RM N° 1552, de 29.12.09, del Director Regional de Obras Hidráulicas RM, falta por entregar la carta ICC, de 15.04.2009.

i) Adicionalmente se incluye una serie de documentos. En relación a ellos, respecto del Ord. N° 5613, de 22.12.2009, que señala “Informa favorablemente EIU modificación 6 ZDUC Valle Grande”, tal como se señala en el N° 3 del Ord. el Plano de Zonificación se encuentra disponible para su exhibición y para enviarlo a copiadora de planos, por lo que se solicita informar el nombre de la persona para coordinar la visita para la exhibición del plano y su posterior coordinación para proceder a su copia.

j) Finalmente, de la lectura de la documentación, se desprende que existiría otra documentación que dio origen a la emisión del Ordinario N° 5613, de 22.12.2009...

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