Decisión nº C1407-11, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539898422

Decisión nº C1407-11, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2012
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Médica - Documentos
MateriaAuditoría y Control de Gestión
TemaSalud

DECISIÓN AMPARO ROL C1407-11

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: Gonzalo Jiménez Barahona

Ingreso Consejo: 09.11.2011

En sesión ordinaria N° 338 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1407-11.

VISTOS:

Los artículos inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2011 don Gonzalo Jiménez Barahona requirió al Ministerio de Salud –en adelante también MINSAL- le entregara diversa información sobre las gestiones de dicho órgano, relativas a la enfermedad que indica. En particular, solicitó lo siguiente:

a) De acuerdo a lo indicado en el diario El Mercurio, el 8 de enero de 2010, los posibles infectados por el Virus de la Hepatitis C (VHC), entre los años 2006 y 2008, son aproximadamente 1.400 personas. De ese universo, el Ministerio habría localizado a esa fecha sólo a 353 personas. Dado lo anterior, solicita al MINSAL que le indique qué esfuerzos se han efectuado para localizar al resto de las personas que se estima podrían ser portadoras del VHC.

b) Según lo señalado en el diario El Mercurio, el 26 de julio de 2010, el Ministerio indicó que a partir de enero de 2010 todos los nuevos casos de VHC deben ser informados de manera efectiva, con un registro de los no avisados. Dado lo anterior, requiere al MINSAL que le indique si efectivamente se han informado todos los nuevos casos y, en caso contrario, que indique los motivos por los que no se ha cumplido este compromiso.

c) El “Informe de la Comisión de Salud en Calidad de Investigadora de las Actuaciones de la Autoridad Sanitaria en relación a Notificaciones de Pacientes Portadores de Hepatitis C” sugirió al MINSAL que desarrolle una campaña comunicacional a nivel nacional, regional y comunal, relativa al Virus de la Hepatitis C (VHC) destinada a informar a las personas que recibieron transfusiones antes del año 1996 acerca del VHC y su tratamiento. Dado lo anterior, solicita al MINSAL que le informe sobre las gestiones que ha realizado para implementar esa campaña y que entregue copia de toda la documentación relativa a la misma.

d) Respecto del “Tercer Plan Piloto para Tratamiento del Virus de la Hepatitis C (VHC)”, que se inició en el año 2010, solicitó al MINSAL le informe lo siguiente:

i. Si dicho Plan Piloto ya concluyó.

ii. Cuántas personas portadoras del VHC participaron o han participado en ese Plan Piloto.

e) Solicitó al Ministerio que informe cuántos pacientes se han acogido al GES durante el año 2011 para el tratamiento del VHC.

f) Solicitó al Ministerio que informe el tiempo promedio que transcurre entre la notificación al portador del VHC y el comienzo de su respectivo tratamiento bajo el GES. Solicita, además, que indique los motivos que justifican a su juicio las demoras entre una y otra fecha.

g) De acuerdo a lo indicado en el Diario La Tercera, el 30 de mayo de 2011, el Ministerio dio un plazo que venció el 30 de junio de 2011 para completar el proceso de búsqueda de casos de posibles contagiados con el VHC. Dado lo anterior, solicita al MINSAL que entregue información sobre el resultado de este proceso de búsqueda y notificación hasta el 30 de junio. Requiere, además, que indique si efectuará una cuenta pública con estos resultados.

h) Solicitó al MINSAL que describa los esfuerzos que se han realizado para implementar la codificación de exámenes para detectar el Virus VHC, tanto en el sistema FONASA como en el de ISAPRES, según las sugerencias formuladas por el “Informe de la Comisión de Salud en Calidad de Investigadora de las Actuaciones de la Autoridad Sanitaria en relación a Notificaciones de Pacientes Portadores de Hepatitis C”.

i) Solicitó al Ministerio que informe cuántas unidades de tratamiento del VHC ha adquirido durante el año 2011 y para cuántos pacientes alcanzan.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO: El Ministerio de Salud, mediante su Sistema de Trámite en Línea, notificó al requirente que se acogerán a la prórroga establecida en el inciso 2º del artículo 14 de la Ley de Transparencia, atendido lo cual el plazo de respuesta, de acuerdo a lo señalado por el MINSAL, se extiende hasta el 8 de noviembre de 2011.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Don Gonzalo Jiménez Barahona dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 9 de noviembre de 2011 en contra del Ministerio de Salud, fundado en el hecho de no haber recibido respuesta a su solicitud dentro del plazo legal.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR