Decisión nº C1543-11, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012 - Doctrina Administrativa - VLEX 539898342

Decisión nº C1543-11, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2012
TipoDocumentos Oficiales
MateriaGestión de Personas
TemaTrabajo

DECISIÓN AMPARO ROL C1543-11

Entidad pública: Municipalidad de Vitacura

Requirente: Jacqueline de la Cerda Chávez

Ingreso Consejo: 16.12.2011

En sesión ordinaria N° 338 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C1543-11.

VISTOS:

Los artículos inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de noviembre de 2011 doña Jacqueline de la Cerda Chávez solicitó a la Municipalidad de Vitacura los siguientes antecedentes del funcionario Hugo Espinoza Sánchez, Jefe del Departamento de Construcción y Agua del Municipio:

a) Fotocopia de él o los títulos del funcionario.

b) Fotocopia de su expediente funcionario (donde se incluyan las anotaciones de mérito y de demérito, informes de evaluación del mismo, certificados de cursos y seminarios a los cuales haya asistido).

c) Fotocopia de todos los contratos de trabajo, desde su ingreso al municipio hasta la fecha de la solicitud.

d) Fotocopia de todas las liquidaciones de sueldo y/o boletas de honorarios desde su ingreso al municipio.

e) Fotocopia de todas las boletas de honorarios pagados al funcionario por trabajos ajenos al objeto de su contrato laboral, y de cualquier otro ingreso por él percibido.

f) Fotocopia de las resoluciones de viáticos del funcionario por su participación en trabajos y capacitaciones fuera de la capital, incluyendo planilla de los dineros pagados por concepto de dichos viáticos.

2) OPOSICIÓN DEL TERCERO Y RESPUESTA: El órgano reclamado comunicó la solicitud al Sr. Hugo Espinoza Sánchez el 11 de noviembre de 2011, consultándole si se oponía a la entrega de los antecedentes incluidos en los literales b) y d) señalados en el apartado anterior. El Sr. Espinoza ejerció su derecho de oposición ante el municipio el 17 del mismo mes y año, señalando que la divulgación de los antecedentes respecto de los que se consultó afectaba su vida privada. Tras ello, la Municipalidad de Vitacura respondió la solicitud de información el 5 de diciembre de 2011, denegando el expediente funcionario y las liquidaciones de sueldo en virtud de la oposición del tercero, entregando en cambio la información solicitada en los literales a) y f) y no pronunciándose respecto de la consignada en los literales c) y e).

3) AMPARO: El 16 de diciembre la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en haber recibido una respuesta incompleta, puesto que no se le entregó la copia del expediente del funcionario, sus liquidaciones de sueldo, así como tampoco la totalidad de las resoluciones que otorgaron viáticos, pues sólo se le remitieron aquellas correspondientes al año 2011 sin incluir las de periodos anteriores.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.415, de 27 de diciembre de 2011 al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, solicitándole que se refiriera las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de información solicitada. Posteriormente, mediante Oficio complementario N° 152, de 18 de enero de 2012, este Consejo solicitó a dicha autoridad edilicia: (1°) remitir fotocopia del expediente del funcionario Sr. Hugo Espinosa Sánchez; (2°) informar datos de contacto de dicho funcionario; (3°) indicar si en las liquidaciones de sueldo de dicho funcionario constan otros descuentos distintos a os legales, como aquellos de tipo voluntarios u...

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