Ley núm. 20785, publicada el 21 de Octubre de 2014. AUMENTA DOTACIÓN DE PERSONAL DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE; MODIFICA ESTATUTO DE SU PERSONAL Y MODIFICA EL DECRETO LEY Nº 2.460, DE 1979, LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES - MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 539888098

Ley núm. 20785, publicada el 21 de Octubre de 2014. AUMENTA DOTACIÓN DE PERSONAL DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE; MODIFICA ESTATUTO DE SU PERSONAL Y MODIFICA EL DECRETO LEY Nº 2.460, DE 1979, LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
Rango de LeyLey

LEY NÚM. 20.785

AUMENTA DOTACIÓN DE PERSONAL DE POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE; MODIFICA ESTATUTO DE SU PERSONAL Y MODIFICA EL DECRETO LEY Nº 2.460, DE 1979, LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1º.- Modifícase el artículo 1º de la ley Nº 19.586, que establece las Plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, de la siguiente forma:

1) Auméntase en la Planta de Oficiales, en el Escalafón de Oficiales Policiales, los cargos correspondientes al Alto Mando y a los Oficiales Policiales Profesionales de Línea, en los siguientes empleos y grados:

  1. PLANTA DE OFICIALES

  1. Oficiales Policiales

    Alto Mando

    Grado Nombre del empleo Nº de cargos

    2 Prefecto General 2

    3 Prefecto Inspector 6

  2. Oficiales Policiales Profesionales de Línea

    5 Prefecto 12

    7 Subprefecto 75

    8 Comisario 309

    9 Subcomisario 756

    11 Inspector 715

    2) Establécense en 1.351 los cargos de Subinspector, grado 12, en la Planta de Oficiales, en el Escalafón de Oficiales Policiales.

    3) Intercálase una nueva letra A.- en el numeral "II. PLANTA DE APOYO CIENTÍFICO - TÉCNICO", pasando la actual letra A a ser B, adecuándose el orden correlativo de las demás letras:

    "A.- PROFESIONALES - PERITOS

    Grado Nombre del empleo Nº de cargos

    4 Profesional perito 10

    5 Profesional perito 26

    6 Profesional perito 83

    7 Profesional perito 110

    8 Profesional perito 298

    9 Profesional perito 73".

Artículo 2º

Modifícase el decreto con fuerza de ley Nº1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, de la siguiente forma:

1) Reemplázanse en el artículo 7º los términos "II. Planta de Apoyo Científico - Técnico: A.- Escalafón de Profesionales. B.- Escalafón de Técnicos." por los siguientes:

"II. Planta de Apoyo Científico - Técnico:

A.- Escalafón de Profesionales Peritos.

B.- Escalafón de Profesionales.

C.- Escalafón de Técnicos.".

2) Modifícase el artículo 14 en el siguiente sentido:

  1. Sustitúyese en el inciso primero la expresión "tener idoneidad moral" por la frase "cumplir los requisitos de ingreso a la Administración del Estado".

  2. Sustitúyense en el inciso segundo los términos "o se halle declarado reo por resolución ejecutoriada en proceso por crimen o simple delito de acción pública" por la frase "por sentencia ejecutoriada por crimen o simple delito".

    3) Modifícase el artículo 17 bis A, letra a), en la siguiente forma:

  3. Reemplázase la frase "Escalafón de Profesionales" por "Escalafones de Profesionales Peritos y de Profesionales".

  4. Reemplázase la coma final y la conjunción "y" por un punto aparte.

  5. Agréganse los siguientes incisos segundo a sexto:

    "Adicionalmente, los profesionales peritos deberán cumplir con los requisitos educacionales establecidos en el artículo 18, inciso primero, y los específicos relacionados con actividades de formación, capacitación y perfeccionamiento para el ingreso y desarrollo de la carrera funcionaria que consultará un reglamento contenido en un decreto supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

    El cumplimiento de los requisitos para ingresar al Escalafón de Profesionales Peritos que puedan contenerse en el reglamento aludido en el inciso anterior podrá acreditarse durante el primer año de servicios del profesional perito que resulte seleccionado en el concurso público correspondiente. No obstante, en casos debidamente calificados por el Director General y aprobados por decreto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, expedido bajo la fórmula "por orden del Presidente de la República", podrá autorizarse un período superior para el cumplimiento de dicha exigencia, con un límite de tres años, contado desde el ingreso del profesional a la institución.

    El profesional perito referido en el inciso anterior, durante el período allí señalado, tendrá la calidad de funcionario interino conforme a lo dispuesto en el artículo 19, inciso tercero, y durante dicho lapso se mantendrá en la planta la vacante correspondiente, sin que proceda la suplencia. Sin perjuicio de ello, tal profesional perito interino constituirá dotación de la institución y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante concursado.

    Una vez cumplido y aprobado el requisito a que se refiere el inciso tercero, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR