Los abogados más reconocidos del agro - 20 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539701302

Los abogados más reconocidos del agro

La consigna atañe también al sector agrícola, donde cada vez son más los abogados especializados, buena parte de los cuales se dedican principalmente a evitar que los conflictos se judicialicen, tanto a nivel nacional como internacional.

Por eso, entre las áreas que han cobrado más relevancia en los últimos años, en una consulta realizada por Revista del Campo a líderes, empresarios y productores de los distintos rubros del agro, sugieren los nombres de quienes se consideran como los abogados especialistas en este sector, lista que no constituye un ránking. Los mismos dirigentes y empresarios advierten que en casos de juicios de mayor complejidad -que abarcan distintas materias y a los que califican como "emblemáticos" para el rubro-, en muchos casos siguen recurriendo a los principales estudios de abogados del país.

Tradicionalmente entre los temas que requieren de asesoría legal del agro están, entre otros, el abigeato, el derecho de aguas y problemas con deslindes entre propiedades. Sin embargo, en los últimos veinte años -a la par con el despegue del sector en el comercio internacional y el desarrollo agroindustrial- se han sumado otras áreas que cada vez requieren conocimientos más específicos y, por lo tanto, a profesionales dedicados totalmente a eso.

En esos nuevos nichos sobresalen las asesorías en comercio internacional, especialmente para los exportadores de frutas y alimentos, quienes necesitan estudiar sus contratos, tomar seguros y estudiar requerimientos específicos de los mercados de destino. También la protección de variedades vegetales, ligada al área de propiedad industrial, donde hay expertos chilenos que asesoran a compañías de todo el mundo; y el apoyo en el área medioambiental, que en el sector definen como la más incipiente en cuanto a especialistas y la que crecerá con más fuerza en los próximos años, debido a los cambios en la legislación e institucionalidad y a la mayor preocupación y demandas ciudadanas por estos asuntos.

Las únicas cifras disponibles en el Poder Judicial que permiten dar cuenta de temas asociados al sector agrícola en el área civil y penal se refieren a derechos de aguas, abigeato, arrendamiento de predios, incendios forestales y destrucciones o alteraciones de deslindes. De ellos, 691 casos han llegado a las distintas Cortes de Apelaciones del país entre 2011 y los primeros nueve meses de 2014, y solo 65 han ingresado a la Corte Suprema en los últimos cuatro años, la mayoría asociados a temas de aprovechamiento y usurpación de aguas.

Araya, el estudio del área agrícola

Al consultar cuáles son los nombres más reconocidos de abogados relacionados con el sector agrícola, el nombre al que apuntan la mayor parte de los consultores, agricultores y gremios es Matías Araya y su estudio, Araya y Cía., el que desde hace 10 años está enfocado 100% en el agro. Incluso, desde hace cinco años presta servicios en Perú y este año constituirá una oficina allá, como empresa peruana especializada en asesorar al sector agroexportador.

Cuando partieron se enfocaron en el comercio internacional -el área donde son indicados como un referente para el sector- y en derecho de aguas, a lo que han ido sumando áreas especializadas en transporte, derecho laboral y tributario, litigios y medio ambiente, en conjunto con la consultora Greenland, todo dirigido a la agricultura. Además, en litigios de propiedad intelectual actúan como contraparte de los genetistas y viveros, representando a los exportadores y productores.

"Matías Araya es una voz conocida y respetada en el mundo legal-agrícola. Él se trata de diferenciar bastante en eso y, cuando necesitamos especialistas, él es tan reconocido que no necesito explicar su perfil", comenta Germán Sims, abogado de la consultora Utilitas.

El primer vínculo de Araya con el agro no fue legal, sino que al formar una empresa dedicada a controlar las cadenas de frío. "Con eso tuve la visión de conocer el negocio por dentro y darme cuenta de que era necesario contar con una asesoría legal especializada para el rubro agroexportador", recuerda el abogado.

Además, desliza una crítica a los profesionales que dicen "estar dedicados a todo", porque cree que la agricultura necesita de especialización. "La única manera de ser el mejor es tener masa crítica y cuando te especializas como nosotros, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR