'Estoy seguro de que Ucrania se unirá a la Unión Europea' - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539608338

'Estoy seguro de que Ucrania se unirá a la Unión Europea'

-Ha pasado más de un mes desde que se estableció el alto el fuego. ¿Hasta qué punto se ha seguido la tregua? ¿Diría usted que el conflicto está realmente perdiendo intensidad?

"Las fuerzas ucranianas están acatando la tregua en un 100%, y solo devuelven el fuego cuando los terroristas las atacan. A pesar de que la guerra sin duda está perdiendo intensidad, los terroristas respaldados por Rusia todavía están cañoneando y atacando posiciones de las fuerzas ucranianas, incluidos objetivos civiles, lo que provoca una gran cantidad de muertes".

-En su opinión, ¿las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos están frenando la interferencia de Rusia en el este de Ucrania, que ha sido denunciada por la OTAN?

"Yo no diría que algún tipo particular de presión de la comunidad internacional sobre Rusia es más o menos eficaz. Se trata de un complejo de medidas, no solo económicas, sino también políticas, humanitarias y en otras áreas, que tienen un único objetivo: cambiar el comportamiento de Rusia y hacer que siga el derecho internacional y sus compromisos. Las sanciones económicas son uno de los elementos más eficaces en este conjunto de medidas. Debido a las sanciones, Rusia está pagando un precio por sus actos ilegales en Ucrania".

-Cuando el Presidente Piotr Poroshenko presentó la llamada Estrategia 2020, expresó su interés de que Ucrania ingrese a la Unión Europea en un futuro próximo. ¿Considera esto una posibilidad real dada la actitud negativa de Rusia hacia cualquier tipo de acercamiento de su país a la UE?

"Estoy seguro de que Ucrania se unirá a la UE. La firma del Acuerdo de Asociación fue el primer paso importante en este camino; el siguiente nivel es la implementación del Acuerdo de Asociación. Nuestro plan es postular oficialmente a la Unión Europea hacia 2020. La integración de Ucrania a Europa no representa una amenaza para ningún país en el mundo, incluyendo a Rusia. Por otra parte, he dicho en muchas ocasiones que estaríamos felices de ver una aproximación de Rusia con la UE, dado que Rusia es un país europeo con una necesidad objetiva de reformas democráticas europeas. Sin embargo, los rusos deben decidir por sí mismos sobre su futuro, mientras nosotros decidimos sobre el nuestro".

-¿Cree que la comunidad internacional ha respondido con toda la fuerza necesaria para tratar de detener la crisis en Ucrania?, dado el caso del vuelo MH-17, por ejemplo, donde muchos países sufrieron la muerte de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR