Los proyectos que se tomarán la agenda económica en los próximos meses - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539608070

Los proyectos que se tomarán la agenda económica en los próximos meses

Los proyectos del Ejecutivo en estas áreas enfrentan distintas etapas en su elaboración. Algunos están próximos a ser redactados, otros están en discusión en el Congreso o en consulta pública, pero ninguno ha estado exento de debate. En algunos casos, han debido sufrir modificaciones importantes para seguir adelante.

El Gobierno ha enviado dos paquetes de indicaciones sobre el proyecto de ley que potencia al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que esta semana fue arduamente discutido en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados. También se esperan cambios para el reglamento de etiquetados de alimentos, hoy en consulta pública, en que la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, ha tomado un rol activo de coordinación.

Pese a que están en ciernes, el proyecto de ley sobre el sistema de salud privada, que aún no empieza a redactarse, pero que se basará en el informe que realizó la Comisión asesora Presidencial, también augura un intenso debate.

La Comisión Bravo, que trabaja en total hermetismo propuestas para mejorar el sistema de pensiones, presentará el documento de diagnóstico a fin de mes y ya hay quienes alertan sobre puntos que deberían estar en el informe, como la posibilidad de aumentar la edad de jubilación.

En materia laboral, el Ministerio del Trabajo está en la fase de discusión prelegislativa del proyecto de ley que, en lo central, pretende fortalecer la posición negociadora de los sindicatos en procesos de negociación colectiva.

El Gobierno se ha comprometido a enviar a trámite esta iniciativa antes de fin de año, pero los efectos de la desaceleración económica han hecho que sectores del empresariado planteen la necesidad de postergar su presentación para el próximo año. Esta semana, además, el Ministerio de Obras Públicas presentó un proyecto que establece que los derechos de aguas ya no se entregarán a perpetuidad, sino por un máximo de 30 años prorrogables.

Sernac: Multas para pymes y rol del consejo consultivo se toman la discusión en la CámaraEste proyecto, ingresado al Congreso el 3 de junio de 2014, fortalece las atribuciones del Sernac.

Autor: Ministerio de Economía.

Estado: Primer trámite constitucional. Esta semana salió de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y fue despachado a la de Constitución.

Urgencia: Suma.

Indicaciones: Paquete de indicaciones presentadas por el Gobierno en septiembre y nuevas indicaciones presentadas en octubre.

Planteamientos principales:

  1. Fortalecimiento del Sernac: Propone un cambio en el rol que le corresponde al Sernac, confiriéndole facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas generales.

  2. Las denuncias deben ser presentadas en la Dirección Regional del Sernac correspondiente. En las causas cuya cuantía exceda de 25 UTM ($1.060.000), el consumidor podrá escoger entre denunciar ante el servicio o ante el juzgado de policía local.

    3 . Se crea un consejo técnico que evaluará las propuestas de normas e instrucciones del director nacional del Sernac.

    Debate: Tal y como estaba presentado en el proyecto, se dejaba al Sernac como "juez y parte" en las causas que involucraban a los consumidores, según actores de la industria.

    Hoy los puntos principales en debate son las atribuciones del consejo técnico que asesorará al director del Sernac en materia normativa, creado por una indicación presentada por el Gobierno. Si bien la existencia del consejo técnico fue bien recibida, hay actores que mantienen reparos. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señala que al no ser vinculante se transforma en una figura decorativa.

    El Ministerio de Economía contraargumenta que en su rol normativo el director del Sernac tendrá todas las garantías y contrapesos, pues al consejo técnico se suman aspectos como "la posibilidad de poner en consulta pública la normativa, el pronunciamiento de las superintendencias o autoridades técnicas respectivas en el caso que la norma incida en sectores regulados", precisa.

    El diputado José Manuel Edwards (RN), integrante de la comisión de Economía, apoya el fortalecimiento del Sernac y reconoce que el proyecto ha mejorado mucho desde que se presentó en la Cámara. Pero estima que en muchos casos opta por fortalecer al Sernac antes que a los consumidores. "El proyecto no les permite a los consumidores elegir entre recurrir al juzgado de policía local o al Sernac, cuando hablamos de las sanciones", señala Edwards y precisa que todos los casos menores a las 25 UTM (más de un millón de pesos) tienen por obligación que ir al Sernac, lo que les impide buscar una alternativa.

    Desde el ministerio señalan que el énfasis está en una solución rápida y eficaz, y que en casos que involucran montos de hasta 25 UTM los costos para el consumidor de acudir a litigar a tribunales podrían ser excesivamente altos.

    Otro punto, según Mewes, es la magnitud de las multas. Explica que las multas van a arcas fiscales y que las indemnizaciones van a las personas, y que por lo mismo "es posible que aquellos que reclamen el pago de indemnizaciones no las obtengan, dado que todos los recursos los recibió el fisco por concepto de las multas".

    Economía disiente y asegura que todo daño causado al consumidor debe ser indemnizado: "Se contemplan mecanismos que permiten que los consumidores puedan ser compensados oportunamente por todos los perjuicios que sufrieron", señala.

    Sobre las multas, Edwards señala que en muchos casos son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR