La 'Enciclopedia Chilena': el compendio 'total' sobre Chile que nunca vio la luz - 19 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539607062

La 'Enciclopedia Chilena': el compendio 'total' sobre Chile que nunca vio la luz

Con esta idea, se convocó a un destacado cuerpo de académicos e intelectuales, a los que se les encargó artículos, ilustraciones y fotografías. Entre ellos, los historiadores Sergio Villalobos, Ricardo Couyoumdjian y Jaime Eyzaguirre, la bióloga Elena Miret, el geógrafo Pedro Cunill y el demógrafo Miguel Villa.

Pero la envergadura de la empresa, de enormes proporciones y su alto costo monetario, además de las críticas a la gestión del proyecto, la volvieron inmanejable. La enciclopedia murió en 1971, sin llegar a ser publicada, ni siquiera en alguna de sus partes. Cajas y cajas con artículos, ilustraciones y material de investigación quedaron olvidadas, primero, en las oficinas de la Editorial Jurídica de Chile, para luego ser trasladadas a las bodegas de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), sin mejor suerte.

Tuvieron que pasar más de tres décadas para que ese destino cambiara. A partir del año 2007 se trabajó en el rescate del material y la historia detrás de la "Enciclopedia Chilena". Y aunque no será publicada, se preparó una hermosa caja conmemorativa, con motivo del aniversario número 130 de la Biblioteca del Congreso Nacional (2013). La caja incluye un breve documental con la historia de la enciclopedia, un CD con abundantes imágenes, postales recordatorias y cuatro librillos que hablan de sus contenidos (uno sobre el proyecto mismo, otro de vida silvestre; el tercero sobre ciudades y personas y el último sobre paisaje, industria y obras públicas).

El hombre detrás de la idea

Oficialmente, el proyecto de la Enciclopedia Chilena comenzó en 1948. Pero años antes, la idea ya le rondaba al entonces director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Jorge Ugarte Vial, quien se mantuvo en el cargo entre 1931 y 1969. Él sería el principal impulsor de la iniciativa, y quien convenció a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, que por esos años eran Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma Mellado, respectivamente, tres años antes del inicio oficial del proyecto.

Además del apoyo de las autoridades, Jorge Ugarte Vial logró crear un marco financiero y legal que permitiera el desarrollo del proyecto, a través de la creación de la Editorial Jurídica de Chile, que aseguró así la continuidad de una iniciativa de la envergadura de la Enciclopedia Chilena, que llegó a recibir el 25% de los ingresos de la Editorial.

Abogado de profesión, Ugarte Vial se convirtió en el director ad honórem de este megaproyecto, el que encabezó por más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR