Acuerdo entre Boko Haram y ejército nigeriano permitiría liberar a más de 200 niñas - 18 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 539501406

Acuerdo entre Boko Haram y ejército nigeriano permitiría liberar a más de 200 niñas

El acuerdo fue anunciado por el jefe del Estado Mayor nigeriano, Alex Badeh, a través de un escueto comunicado. No obstante, no son pocos los analistas que ponen en duda la validez de este cese del fuego y recuerdan que en ocasiones anteriores el Ejército nigeriano ha hecho anuncios que nunca llegaron a materializarse, como las tres veces que comunicó la muerte del líder de este grupo yihadista, Abubakar Shekau, quien luego desmintió su fallecimiento en un video.

Boko Haram ha sembrado el terror durante años en Nigeria; en lo que va de 2014 ya ha asesinado a cerca de 3.000 personas, lo que suma más de 12.000 muertos a manos de este grupo desde 2002, según los cálculos del gobierno nigeriano.

Pero el grupo liderado por Abubakar Shekau no es la única amenaza yihadista en África. Al Shabab (Somalia), Al Qaeda en el Magreb (Mali, Argelia, Libia) y Ansar al Shariah (Yemen, Libia, Túnez) son algunos de los numerosos grupos armados de corte islámico que operan hoy en el norte y centro de África, aprovechando la corrupción de las autoridades en diferentes países, las guerras civiles y la porosidad de las fronteras.

Amenaza creciente

Este es un escenario que Estados Unidos no toma a la ligera, razón por la cual mantiene 80 efectivos en Chad, desde donde desarrolla operaciones de inteligencia y vuelos de reconocimiento con drones con la esperanza de encontrar a las niñas secuestradas en Nigeria.

En ese contexto, la muerte de Ahmed Abdi Godane, líder de la milicia islamista Al Shabab de Somalia -tras un ataque aéreo el mes pasado- y el anuncio de que Washington abrirá una segunda base para operar aviones no tripulados en Níger (la tercera en la región), demuestran la importancia que el Presidente Barack Obama le otorga a la amenaza yihadista en la región.

En opinión de Peter Pham, analista del Atlantic Council de Washington, diferentes grupos armados en África hoy pueden estar viendo al Estado Islámico (EI) con una "simpatía ideológica", lo que representa uno de los peores escenarios para la región.

Prueba de ello fue que a dos meses de que Abu Bakr al Bagdadi -líder del EI- declarara un califato en las zonas que controla en Siria e Irak, Abubakar Shekau, hizo el mismo anuncio con territorios en el noreste de Nigeria, donde ha impuesto la rígida ley coránica (sharia).

Es que la demoledora ofensiva del Estado Islámico en Siria e Irak...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR