El 52% de las empresas no había aplicado teletrabajo con anterioridad al coronavirus
Cientos son los casos de coronavirus que se contabilizan en el país, número que se espera crezca de manera exponencial en las próximas semanas, obligando a las empresas a generar replanteamientos en su forma tradicional de trabajo mutando hacia el home office de sus colaboradores.Pero, ¿están realmente preparadas para afrontar una crisis de este tipo? o ¿tienen planes de acción para seguir funcionando de manera eficiente ante cualquier imprevisto de alto impacto nacional? Según un sondeo realizado por Trabajando.com, el 52% de las firmas no había implementado la modalidad remota de trabajo con anterioridad al coronavirus, incluso ni siquiera con la crisis social que estalló en octubre pasado y que generó diversas dificultades en el quehacer nacional. Asimismo, el 54% declara que no tiene diseñado, desde el área de recursos humanos, un plan de acción de apoyo a sus trabajadores en caso de haber uno o más infectados (ver infografía).El gerente general de la plataforma laboral, Ramón Rodríguez, advierte que "llama la atención el que los planes de contingencia hayan estado muy enfocados a la tecnología, dejando a otras áreas de lado. Es esencial que existan acciones establecidas previamente ante un eventual problema o riesgo de salud, como la pandemia que nos afecta hoy, para resguardar a los trabajadores. Estamos viviendo una realidad donde las personas debemos cuidarnos entre todas y eso no estaba en la mentalidad de muchas organizaciones".El coach y socio fundador de Dinámicas Humanas, Pablo Fuenzalida, opina que "las herramientas digitales de conexión remota se convertirán en la estrella del minuto y todos aprenderemos a ocuparlas, no solo para sostener la labor diaria en la empresa, sino también para relacionarnos más allá del trabajo".Fuenzalida precisa que, a diferencia de lo sucedido en el estallido social, donde la necesidad del teletrabajo se vivió por un hecho externo y no por una definición de la empresa, ahora las compañías se encuentran en un proceso de preparación consciente para migrar hacia esa modalidad por, al menos, unos meses. "Esto hará que el paradigma en torno a esta manera de trabajar cambie y las eventuales resistencias disminuyan", asegura.El vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y el Caribe, Juan Pablo Jiménez, añade que las empresas deben anteponerse a las dificultades, pero que muchas se resisten a adaptarse a este modelo porque suelen tener buenos resultados. "Es necesario que cuenten con las herramientas...
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