Dictamen nº 518 de Contraloría General de la República, de 9 de Enero de 1989 - Doctrina Administrativa - VLEX 239103554

Dictamen nº 518 de Contraloría General de la República, de 9 de Enero de 1989

devuelve decreto de obras publicas que aprueba bases generales para contratos de obras del programa emos birf ii num/2651 ch para ser aplicadas por emos, en sustitucion del reglamento para contratos de obras publicas, en obras que se deriven de contratos que se financien en todo o parte con fondos del prestamo senalado y opcionalmente en otros contratos previa autorizacion del ministro del ramo. ello, porque la posibilidad de aplicar sistema de contratacion que se establece en contratos no financiados con el credito mencionado, debe entenderse circunscrito a obras del mismo programa, pues extenderlo a otros casos requeriria autorizacion expresa por decreto supremo acorde dto 1340/65 moopp art/1. al establecer situaciones de excepcion para la contratacion de obras, prescindiendo de la propuesta publica, se ha omitido el concepto de propuesta privada, sustituyendolo por "cotizacion privada", procedimiento que por sus caracteristicas es mas restringido que el sistema senalado y que en definitiva se refleja en un trato directo. asi, la referencia a cotizacion privada debe entenderse como propuesta privada. no procede establecer como garantias los "cheques certificados", porque ellos no existen en el sistema bancario nacional. pueden incluirse letras bancarias si cuentan con un respaldo diferente del que las emite para contar con condiciones de seguridad tales para la administracion, que sean equivalentes a las boletas bancarias; no puede aceptarse el exigir mayores garantias a un participante que a juicio de emos presentara distorsiones en sus precios, porque ello podria exceder el sistema de propuesta publica y sus requisitos esenciales como la adjudicacion pura y simple de lo ofertado y la total igualdad de los licitantes. tampoco es aceptable el procedimiento del num/19/01 en cuanto a la comprobacion posterior que contempla, ya que lo que se quiere verificar debe ser presentado por el concursante antes de la apertura y adjudicacion o eleccion. procedimiento de intervencion de las obras no es suficientemente claro en...

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