504-18 auditoría a los recursos de la ley n° 20.248, subvención escolar preferencial - Doctrina Administrativa - VLEX 840026662

504-18 auditoría a los recursos de la ley n° 20.248, subvención escolar preferencial

Fecha03 Diciembre 2018
Número de informe504/2018
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO El objetivo de este programa nacional de auditoría, fue efectuar una fiscalización a los recursos de la SEP otorgados por el Ministerio de Educación, en virtud de la ley N° 20.248, su reglamento y las modificaciones contenidas en la ley N° 20.550, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen el ingreso, aplicación y rendición de los recursos involucrados en los Departamentos de Educación y Corporaciones Municipales, y además, en los establecimientos educacionales particulares subvencionados, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
A su vez, efectuar una revisión al cumplimiento de los requisitos de renovación de los Convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa establecidos en el artículo 7° bis, de la citada ley N° 20.248, o en virtud, al régimen especial estipulado en la ley N° 21.006, que Modifica Diversos Cuerpos Legales que Rigen al Sector Educativo, en Materia de Subvención Escolar Preferencial, Situación de Becarios de Postgrado, Desarrollo Profesional Docente y Otras, según corresponda.
En este contexto, el propósito de la revisión fue comprobar la veracidad y fidelidad de las cuentas, la autenticidad de la documentación de respaldo y la exactitud de las operaciones aritméticas y de contabilidad. Todo lo anterior en concordancia con la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.
CONCLUSIONES (Extracto del apartado Conclusiones) 1. ¿Fueron utilizados los recursos de la SEP para los fines previstos en la normativa aplicable y de acuerdo al Plan de Mejoramiento Educativo, PME?
De los análisis y las validaciones efectuadas se determinaron situaciones que transgredieron la normativa, tales como:
• Se determinó que 29 sostenedores efectuaron erogaciones que no se encontraban contempladas en alguna acción contenida en los respectivos PME por $2.576.721.276, de los cuales, un 49% corresponden a establecimientos particulares subvencionados.
• Para 31 sostenedores, se detectaron gastos improcedentes por $2.658.741.423, relacionados principalmente con gastos por concepto de remuneraciones correspondientes a las administraciones de esas entidades, contratación de transporte escolar permanente, gastos rendidos con cargo a la SEP, que disponen de financiamiento de otros programas, erogaciones efectuadas con motivo de capacitación celebraciones y reuniones del cuerpo docente, adquisición de bienes y servicios no
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