50 datos cool para redescubrir chile - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637356713

50 datos cool para redescubrir chile

Panel de expertosEn la elaboración de esta lista participaron Cristián Heinsen, director ejecutivo de Fundación Altiplano; Giselle Cristino, chef del restaurante Amares; Coca González, actual curadora del Museo de Arte Moderno de Chiloé; Trace Gale, autora del libro Un Festín Patagónico; Sofía Schiappacasse, surfista; Isabel Ibáñez, gestora cultural y fundadora de Plano Act; Cristina Burchard, dueña del restaurante El Tercer Ojito; Rubén Tapia, presidente de la Asociación Gastronómica Chef del Maule; Juan Manuel Pena, chef del restaurante Peumayén; Sofía Claro, gerenta de hotel Alaia; Iván Barría, estilista; y José Luis Rivas, productor general del Festival de Cine de Valdivia y fundador de Terranova Producciones.

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Abierto hace unos meses, el Centro Turístico Vila Vila, en el valle de Codpa, es aún desconocido en la zona, pero ha comenzado a captar la atención de quienes buscan alojamientos más "auténticos" en la región. A cargo está una familia local: quien atiende es Haydée Montecinos y su hijo Andrés Romero. Cuenta con cabañas, hot tubs y desayunos con buenas mermeladas orgánicas. Cel. (09) 8515 9689.

La vinoteca Mosto es una de las apuestas más sofisticadas en Arica. Desde su terraza se puede oír música en vivo, con bandas de jazz, bossa y soul, y en la barra hay una carta especializada en vinos chilenos. En su subterráneo se pueden disfrutar tablas de quesos y sushi. Además, tiene una tienda donde venden productos gourmet. 7 de junio 196, Arica.

Hand Made Vitrofusión es una de las tiendas más nuevas en la galería Bolognesi, Arica. Este local exhibe artesanías hechas a mano, que utilizan el vidrio para crear decoraciones hogareñas, aros y collares. San José de la Estrella 297, Arica.

El Museo Socoroma fue recientemente restaurado. Lo que llama la atención es el notable cuidado en cada detalle que implicó la reparación de esta antigua casa cural, la que se encuentra en lo que fueran los restos de la iglesia de San Francisco. Socoroma está ubicado 103 kilómetros al este de Arica, y fueron las propias mujeres de la localidad las que estuvieron a cargo de la restauración, usando técnicas tradicionales en su construcción. Más información en DestinoArica.cl

REGIÓN DE TARAPACÁ El Café de la Mancha es uno de los pocos en Iquique en entrar en la movida del "café pendiente", aquel sistema basado en la buena onda humana, donde alguien paga un café extra para que lo consuma otra persona en el futuro. Además de esto, aquí admiten mascotas, y la estética del recinto, decorada con figuras del Quijote, con alusiones al fiel Sancho Panza, va de la mano con su carta: sándwiches tamaño "panza" y potentes cafés son la base. Tomas Bonilla 1102, local B, Iquique.

Santo Pecado es para los indecisos. Ubicado frente a la catedral de Iquique, tiene una carta amplia, construida con platos tan variados como cebiches y filete de res a la parrilla o postres como la créme brûlée o la leche asada. Obispo Labbe 12, Iquique.

Puro Norte, en la Zofri, también sirve café, pero su dualidad como tienda es lo que le ha dado más reconocimiento: aquí se pueden encontrar exclusivos productos locales, como la selección de hierbas aimaras Aromas del Altiplano, marca que creó jabones y sales de baño con hierbas medicinales como la rica-rica, chachacoma y queñoa. Local 357, Zofri, Iquique.

REGIÓN DE ATACAMARefugio Chañaral, ubicado en una caleta pesquera al sur de la comuna de Freirina, se ha transformado en un bed y breakfast ideal para realizar avistamiento de ballenas azules, jorobadas y francoaustrales (desde noviembre a marzo), o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR