5 Claves para las mujeres y sus Finanzas - 12 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591397110

5 Claves para las mujeres y sus Finanzas

Es un hecho: las mujeres están en desventaja. Ganan menos que los hombres, son más longevas (para el 2020 el INE proyecta que la esperanza de vida de ellas será de 82,2 años mientras que la de ellos será de 77,4 años), jubilan antes y tienen más "lagunas" en su vida (principalmente por la maternidad). En resumen, viven más y cotizan menos y eso hace que sus pensiones sean peores. Es por eso que informarse sobre las mejores maneras de hacer rentar el dinero es tan importante.

Las especialistas dicen que para minimizar los riesgos lo más importante es diversificar la inversión, o para retomar una expresión popular, preocuparse de "no poner todos los huevos en la misma canasta". En ese contexto, lo primero es ver cuál es el horizonte de inversión que uno tiene y las necesidades que va a tener. Macarena Navarrete, socia líder de Consultoría en Transacciones de EY (ex ErnstyYoung), lo resume así: "Pensar qué es lo que necesito, cuánta plata necesito, para cuándo, qué perfil de persona soy y qué nivel de riesgo quiero tomar". Ana Luisa Ramírez, gerente de carteras discrecionales y APV de LarraínVial, cree que hay que diversificar entre tipos de instrumentos y por tipo de moneda. "Tener acciones, depósitos a plazo, bonos, fondos mutuos, ese es el mundo ideal", dice.

Según el perfil de las mujeres, Viviana Fernández, profesora de finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y editora asociada de reconocidas revistas especializadas como The Journal of Banking y Finance, cree que lo más fácil es invertir en fondos mutuos: "Porque son diversificados, o sea se diversifica el riesgo. Como las mujeres tienden a ser más conservadoras, es aconsejable que tomen este tipo de fondo, pero sabiendo que no se gana demasiado", dice.

En el caso de que las rentabilidades no sean muy altas, recomienda invertir en fondos mutuos en unidades de fomento (UF), cuya rentabilidad se reajusta según la UF.

-Yo soy súper fan de los fondos mutuos, porque te ofrecen diversificación y la liquidez que uno necesita. Para mí son los productos estrella -dice Ana Luisa Ramírez.

Si uno tiene un perfil más propenso al riesgo puede considerar invertir a través de acciones. "Pero hay que tener en consideración que son de más largo plazo, porque las fluctuaciones a veces son bastante grandes", asevera Fernández. "Además, conlleva un costo de tiempo estar monitoreando los fondos, viendo qué tan fluctuantes están las acciones, sacando la plata, invirtiendo en otra...", agrega.

Para ilustrar lo importante que es ese monitoreo, Ramírez cuenta su experiencia:

-Empecé a trabajar en 2006, cuando la bolsa local tenía interesantes retornos. Ese año la bolsa subió más de un 30% y en 2007 cerca de un 14%. Empecé como analista y dado eso, invertía directamente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR