5 Celebraciones del mundo - 23 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549946198

5 Celebraciones del mundo

Pero antes de partir a España realizan una celebración con sus amigos chilenos -y solo un par de compatriotas, porque prefieren conocer bien la cultura del país donde viven- y preparan algunas de las especialidades tradicionales de las fiestas españolas.

"Nos gustaría hacer los platos más típicos, pero nuestras especialidades están pensadas para una navidad invernal son mucho más calóricas y con ingredientes nutritivamente densos. No funcionan muy bien para el clima caluroso. De hecho, allá es tradicional hacer una sopa caliente de mariscos, preparar un cordero o un guiso de lombarda, un repollo de sabor ligeramente dulce y morado, con tocino", explica Vanessa.

Para la comida prenavideña de este año cocinaron una versión más liviana de lombarda como primer plato, además de endivias rellenas con queso azul o con anchoas, mejillones (choritos) con vinagreta y una ensalada de achicoria con frambuesa.

"Lo ideal hubiera sido acompañarla con granadas, pero no encontramos por la temporada. Lo mismo nos ocurrió con las uvas blancas que usamos para el brindis con champaña que allá es tradicional para el año nuevo, y que acá nosotros adelantamos con nuestros amigos. Utilizamos uvas rosadas que encontramos en el supermercado", dice Carlos.

Vanessa agrega: "Hemos aprendido a adecuarnos, pero preferimos una navidad con frío y si es posible con nieve".

Una tradición que se heredaSandra Escobar y Juan Carlos López | ColombiaLa celebración en la casa de los López Escobar partió con la Noche de las velitas, una fiesta que se inicia el 7 de diciembre, víspera del rito religioso de la Inmaculada Concepción de María. En esa fecha, las familias colombianas prenden velas o faroles delante de las casas para marcar el camino para que la Virgen María los bendiga. "Nosotros lo hacemos desde los nueve años que llevamos acá", explica el ingeniero civil industrial Juan Carlos López (48), quien llegó desde Medellín para trabajar en la oficina regional de una multinacional de lencería. Lo acompañaron su mujer Sandra (una dentista de 45 años) y sus hijas Isabela y Paula (hoy de 10 y 14 años). En 2010 dejó su trabajo en la empresa que lo había contratado, pero decidió quedarse en Chile para iniciar un negocio de importación de productos alimenticios. "Me hecho muchos amigos y me parece que es uno de los lugares más seguros de Latinoamérica en todo sentido: para los hijos y para realizar negocios. Se puede tener una vida familiar tranquila", dice.

Esta semana, Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR