5 cantantes chilenas para no perderse en 2017 - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667390305

5 cantantes chilenas para no perderse en 2017

Son palabras de Andrés Rodríguez Spoerer, gerente del Área Música Fundación Ibáñez Atkinson y jurado de la segunda edición del concurso "Mujeres en la Música", donde María Luisa Merino (33) se alzó como ganadora.

Proveniente de una familia artística (en total son siete hermanos y uno de ellos es la actriz Francisca Merino) y radicada desde hace 8 años en Buenos Aires, su nombre es prácticamente desconocido en nuestro medio, entre otras razones, porque ha forjado su carrera en los más prestigiosos escenarios transandinos, como el Colón de Buenos Aires y el Argentino de La Plata. Junto con ello, es miembro estable del Coro Polifónico Nacional.

"El fuerte de mis estudios los he desarrollado en Argentina", señala en un contacto telefónico desde Jerusalén, en un descanso. "Decidí tomarme unos días libres en medio de una serie de audiciones que estoy realizando en Europa", advierte.

Este verano tuvo su debut en el Teatro del Lago y para lo que queda del año tiene tres compromisos importantes en el Teatro Colón de Buenos Aires: en "El caballero de la Rosa", de Strauss; "Auge y caída de la ciudad Mahagonny", de Weill, y "Rusalka", de Dvorak. Además, como parte del concurso "Mujeres en la Música", actuará en Washington (Estados Unidos).

"Me encantaría tener más presentaciones en mi país, pero no se ha dado. En julio del 2016 audicioné como 'cualquier mortal' en el Municipal de Santiago y no pasó nada. Y luego, en noviembre, gané en el concurso 'Mujeres en la Música'", dice.

María Luisa Merino puntualiza que "cada vez que llega una voz chilena a Argentina, todo el mundo se pregunta qué comemos en Chile porque son tan buenas. Son impresionantes las voces nacionales que llegan al Colón. Talento hay, lo que se necesita es mayor apoyo del Estado y de los privados".

Yaritza Véliz: "Me gustaría llegar al nivel de Claudia Parada"De Coquimbo al mundo. Así ha sido el itinerario de la prometedora soprano Yaritza Véliz (26). A su corta edad, la ganadora de la primera edición del concurso "Mujeres en la Música", organizado por el Capítulo Chileno del Museo Nacional de la Mujer en las Artes de Washington, partió el 2017 de manera muy intensa y prometedora.

En el verano protagonizó un masivo concierto al aire libre liderado por la Municipalidad de Las Condes y cantó en el Teatro del Lago junto a otras ganadoras y finalistas de este prestigioso certamen femenino.

Este año regresará al Municipal de Santiago con dos títulos relevantes. Abrirá la temporada lírica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR