Educación vs . educación - 25 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 444385706

Educación vs . educación

Los dilemas sobre educación nacieron con la república. La creación del Instituto Nacional en 1813 por José Miguel Carrera es un botón de muestra de cuánto sus fundadores consideraban su misión política inseparable de la educación. En los siglos del Reyno de Chile, el Estado indiano y la Iglesia habían sido las dos vertientes encargadas de la educación. En los siglos XIX y XX, mientras se extendió la educación pública, junto a ella creció aquella cultivada por la Iglesia, pagada o no, y otra de corte laico y de otras confesiones. Las dos vertientes, pública y privada, han constituido a Chile.

Hoy se suman las voces que legitiman solo la pública, la única que se presume "desinteresada". Se parte de la premisa de que lo público y lo privado se contraponen de manera irreductible. Pero, no siendo lo mismo, no tienen por qué ser opuestos, como se nos quiere hacer creer. Al igual que con la salud, en educación pública y privada es natural que exista un estándar que sea custodiado, así como que los padres sin medios puedan reclamar asistencia a fondos públicos para enviar a los hijos a colegios particulares, por razones de calidad y de preferencias. Por algo son chilenos. En los mismos países escandinavos, ante el deterioro de sus tradicionales y excelentes sistemas públicos, se ha introducido un sistema de vouchers (especie de crédito gratis), que les permite a los padres escoger el establecimiento que más les parezca.

De todas maneras, la educación particular pagada o subvencionada nunca podrá reemplazar a la de carácter público. En ninguna parte lo hace. Las proporciones de cada una varían de país en país. Donde asoma la excelencia como carácter distintivo del país, en general ocurre porque su educación pública es excelente, y el resto intenta superarla.

Algunos se preguntan un tanto perplejos qué ha sucedido, por ejemplo, con los liceos líderes que en muchas ciudades de provincia crearon un foco cultural. Pensemos en el Liceo de Talca en las primeras décadas del siglo XX, bajo la égida de un Enrique Molina. En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR