4 caminos que ayudan a la prevención - 4 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 322031219

4 caminos que ayudan a la prevención

Sanar según cada biotipo

Â

Para esta medicina india, el síntoma físico es la quinta o sexta etapa de un desequilibrio que se ha originado mucho antes. En este nivel, el ayurveda puede actuar con una terapia de apoyo de la medicina convencional. Pero antes, puede ayudar a prevenir con consejos de alimentación, terapias corporales, actividad física y hierbas medicinales. La terapeuta Leilah de Sá, directora del centro Ayurvidya, los clasifica según los tres biotipos físicos que distingue el ayurveda: Vata, Pitta y Kapha.

Alimentación:

Los Vata son personas delgadas, de piel fría y seca, con problemas digestivos y que se cansan con facilidad. Ellos deben tener una alimentación muy nutritiva, con alimentos cocidos y que le entreguen humedad al cuerpo, como las verduras y frutas.

Los Pitta son personas de contextura media, muy rigurosos con su alimentación y a los que les gusta respetar sus horarios de comida. Ellos deben sacar todo el picante de su dieta, ya que su temperatura corporal es caliente. A cambio, deben priorizar los alimentos fríos y refrescantes: mucha ensalada, frutas jugosas.

Los Kapha son personas de contextura gruesa y los más difíciles de aconsejar, pues hay muchos que caen en esta condición al tener sobrepeso. Retienen mucho líquido, por lo que no debieran tomar mucha agua durante el día.

Los Kapha se ven en una constante contradicción: "No como nada y engordo igual", observa Leilah de Sá. Pero esto es muchas veces porque tienden a pensar que para adelgazar necesitan comer sólo ensaladas. "Pero las ensaladas son sólo agua, y además son frías. Eso los perjudica, porque así no adelgazan. Para ellos son las sopas calientes. Además deben sacar los lácteos de su dieta, porque producen muchas mucosas".

Rutina diaria:

-Los Vata, que tienen la piel seca, deben nutrirla través de masajes con aceites tibios y nutridores, hechos por alguien o por ellos mismos, con aceite de sésamo entibiado. Para ellos, el masaje ayurvédico recomendado se llama Abhyanga de nutrición.

-Los Pitta deben equilibrar su temperatura corporal en el verano, ya que sudan mucho. Necesitan enfriarse, limpiar sus órganos y mantener su sistema digestivo bajo control, porque es su punto débil. Para eso, dice Leilah de Sá, es bueno empezar el día con un jugo depurativo, que mezcle 1/3 de fruta, 1/3 de verdura y 1/3 de agua. Esa mezcla depura la sangre, baja la temperatura y sube el ánimo.

-Los Kapha, que tienden a retener líquidos, siempre deben trabajar el drenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR