4,5% de los trabajadores chilenos con contrato gana el salario mínimo - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582801370

4,5% de los trabajadores chilenos con contrato gana el salario mínimo

n Chile hay 198.438 personas que ganan el sueldo mínimo, lo que representa el 4,5% de los trabajadores que laboran con contrato. La cifra, además, ha ido bajando paulatinamente desde 2010 cuando quienes accedían a este monto sumaban 202 mil personas, el 5,8% de las relaciones laborales.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, que desde hace un año estudia este sector y que definirá un conjunto de propuestas que entregará al Gobierno en octubre para avanzar en garantizar que los ingresos de quienes reciben el salario mínimo les permitan superar la pobreza (ver recuadro).

Por lo pronto, su diagnóstico ya está listo y muestra que el 57% de quienes reciben el salario mínimo son hombres y que desde el punto de vista etario, el 47% tiene entre 26 y 45 años y el 43% entre 46 y 65 años.

Además, el 69% de quienes trabajan por un sueldo mínimo tienen contrato indefinido y se desempeñan mayoritariamente (76%) en la micro y pequeña empresa, y un tercio de quienes pagan el salario mínimo son empresas con un solo trabajador.

Una de las propuestas de la Comisión Asesora Salarial iría dirigido a este tipo de empresas pequeñas, pues para que ellas puedan mejorar sostenidamente sus remuneraciones deben incrementar su productividad.

De acuerdo con el estudio, el sector que concentra mayor cantidad de estos contratos por el mínimo es el comercio, seguido por actividades inmobiliarias, el transporte y la agricultura.

El sueldo ético hoy son $331 mil

Hoy el sueldo mínimo es de $241 mil bruto y viene subiendo paulatinamente desde julio del año pasado, tras un reajuste en tres etapas, negociado en julio de 2014 por el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Ese mes pasó de $210 mil a $225 mil; en julio pasado llegó a los actuales $241 mil y en enero de 2016, subirá a $250 mil.

El monto no es casual. Es el "sueldo ético" que pidió en agosto de 2007 a los empresarios monseñor Alejandro Goic, hoy obispo de Rancagua y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cuando el salario mínimo era de $144 mil. Tras su declaración se abrió un fuerte debate en Chile en torno al esfuerzo que significaría llegar a esa cifra y a los impactos que podría ocasionar en el empleo. Evelyn Matthei, senadora UDI en ese entonces, alertó sobre el impacto en las pymes de un sueldo mínimo de $250 mil y llegó a señalar que Goic "no tenía idea de economía".

Tras nueve años de aquello, en enero el país llegará a los $250...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR