De 4.272 dentistas del sector público, solo 300 ponen frenillos o hacen tratamientos de conducto - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000514

De 4.272 dentistas del sector público, solo 300 ponen frenillos o hacen tratamientos de conducto

Según el Colegio de Dentistas, para que el país tuviese un estándar de atención acorde con el requerimiento OCDE, en el sector público se debería más que duplicar ese número.

Eso según las cifras gruesas, porque si se revisa la situación por cada especialidad odontológica, la situación de la salud dental en el sistema público queda aún más comprometida.

Por ejemplo, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud, hay 761 ortodoncistas -aquellos que corrigen la posición de los dientes y dirigen tratamientos como la colocación de frenillos-, pero de ellos solo 19%, equivalente a 145 profesionales, desempeña su labor en el sector público (ver infografía).

Lo mismo ocurre con los endodoncistas -expertos en las enfermedades internas de los dientes, que pueden desarrollar, por ejemplo, un tratamiento de conducto. Hay 739 de ellos en el país, pero solo 20,9% labora en la red pública de salud.

Esta relación influye directamente, según creen en el gremio, en el desempeño global del país en materia de salud bucal. El "Análisis sobre la salud bucal en Chile", del Ministerio de Salud, muestra que hay cerca de 29 mil chilenos de entre 35 y 44 años que están "completamente desdentados".

Si bien esto equivale al 0,4% de la población de esa edad, se trata de personas que están en la medianía de sus vidas, por lo que deberán enfrentar por varios años problemas que van desde la mecánica para comer hasta las consecuencias a nivel psicológico que puedan tener.

Y cuando se miran las cifras de un grupo de edad superior, de entre 65 y 74 años, la cifra de desdentados totales aumenta hasta 290 mil.

A esto aportan incluso los propios odontólogos que se desempeñan en hospitales o consultorios, quienes, ante las limitaciones propias del sector público, en buena parte de los casos de un dolor agudo en alguna pieza dental deben optar por la extracción. "Esto finalmente no resuelve, sino que oculta el problema. El odontólogo de la atención primaria sabe que la posibilidad de que atiendan en el hospital a uno de sus pacientes es tan remota, que opta por sacar la pieza para aliviar el problema del paciente", explica Jaime Acuña, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

En la vereda del sector privado, la gerenta general de Clínicas de Chile -gremio que reúne a los prestadores más grandes del país-, Ana María Albornoz, explica que la diferencia ocurre porque "la odontología no tiene cobertura en Fonasa, es netamente privado. En cambio, las isapres tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR