Más de 360 mil niños de colegios con subvención del Estado tienen necesidades educativas especiales - 27 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759530069

Más de 360 mil niños de colegios con subvención del Estado tienen necesidades educativas especiales

Para muchos, mantenerse concentrado por largos períodos de tiempo, o incluso articular oraciones completas en la etapa escolar, se vuelve un desafío imposible. Y otras condiciones, como ceguera o discapacidades auditivas, se vuelven barreras que dificultan el proceso de aprendizaje.Según datos solicitados por Ley de Transparencia, el año pasado fueron 364.129 los estudiantes ingresados al Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación, por contar con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Ese número equivale, según los datos proporcionados por la cartera, al 11% de la matrícula de los establecimientos que reciben subvención.La cifra es la más alta si se consideran los últimos cuatro años. En 2015, año en que la matrícula total era mayor a la actual, la cantidad de inscritos en el programa era de 279.454.Son 28 los diagnósticos que considera el plan. Entre los más frecuentes está la discapacidad intelectual grave o severa y la dificultad específica del aprendizaje (ver infografía). Este último, de hecho, es el con mayor prevalencia: 103.213 inscritos en 2018, casi 4 mil más que el año anterior.HerramientasSegún Carolina Salamé, directora de Psicopedagogía de la U. Mayor, el hecho de que los alumnos sean ingresados en el PIE no asegura, necesariamente, que se cumplan los objetivos del programa.A su juicio, uno de los principales es la formación de los profesores. "Hay muchos docentes que no se les orientó ni focalizó en las NEE, entonces no saben enfrentarse ni tienen las estrategias metodológicas para trabajar en la sala de clases para incluir a estos niños", afirma.Sobre el aumento de quienes están en el plan, Salamé advierte que existe "una sobrederivación ante cualquier sospecha o tema puntual", que no necesariamente implica algún trastorno o dificultad que califique para ingresar al programa.Ricardo Rosas, investigador del Centro de Justicia Educacional de la UC, secunda el punto y critica la forma en que se aplica el PIE. "Los establecimientos deberían tener un presupuesto que les permita...

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