Entre $33 mil y $120 mil es el consumo promedio para calefaccionar un hogar en invierno - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728819825

Entre $33 mil y $120 mil es el consumo promedio para calefaccionar un hogar en invierno

Las opciones son variadas. Hoy en día el mercado ofrece varias alternativas que permiten disminuir los costos de la calefacción durante el invierno con el uso de nuevas tecnologías, eligiendo un equipo adecuado para las condiciones de los hogares, mejorando la calidad de vida del entorno y pudiendo ahorrar dinero.

El gerente de la Unidad de Ingeniería Térmica y Medio Ambiente del Dictuc, Fabián Hormazábal, explica que "el consumo de energía por metro cuadrado depende de varios factores, tanto de las condiciones estructurales del espacio a temperar, como también del sistema de calefacción que se busca".

Ante esta problemática, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha facilitado la posibilidad de comparar los distintos métodos existentes en el mercado en base a los costos de energía y a su impacto medioambiental.

Así, según cálculos de la cartera, entre $33 mil y $120 mil es el gasto promedio que se debe realizar en las épocas heladas del año, considerando un uso de ocho horas diarias del método de calefacción a elegir.

Sin embargo, los equipos que poseen menores consumos de energía son los que requieren de una mayor inversión inicial.

Desde $380 mil pesos (con costos de instalación incluidos) se puede incorporar un aire acondicionado con tecnología inverter (la más eficiente del mercado), método de calefacción que posee los niveles más bajos de impacto medioambiental y que gasta cerca de $33 mil mensuales (ver infografía).

Por su parte, en los tradicionales y económicos termoventiladores y artefactos oleoeléctricos (desde $15 mil en adelante), el gasto de energía se dispara hacia los $120 mil en promedio (ver infografía).

En la vereda opuesta, el equipo recomendado por excelencia es el aire acondicionado, el cual posee un bajo nivel de consumo energético, calefacciona sin generar contaminación intradomiciliaria o externa, y puede ser utilizado tanto en invierno como en verano. Sin embargo, esta modalidad es una de las que requiere una mayor inversión a la hora de adquirirse. Desde $380 mil pesos se puede encontrar en el mercado un aire acondicionado inverter.

La gerente de Enel X, Karla Zapata, explica que en términos de confort, las tecnologías que utilizan los aires acondicionados, calefacciones centrales y estufas eléctricas entregan beneficios similares. "Estas, en su mayoría incorporan termostatos que permiten mantener temperaturas determinadas por el usuario, aplicando la anhelada eficiencia energética en casa, la que se traduce en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR