Más de 300 aves exóticas y nativas fueron incautadas en la Región Metropolitana - 1 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730318145

Más de 300 aves exóticas y nativas fueron incautadas en la Región Metropolitana

Dopadas. Con sus alas cortadas. Escondidas en botellas plásticas. Ocultas en cajas minúsculas. Y hasta en tubos de PVC al interior de camiones y vehículos particulares. Así han sido encontradas -en distintos pasos fronterizos- especies de aves exóticas que buscan ser internadas en Chile de manera ilegal para su comercio.

Loros yaco, kakarikis, guacamayos, todos en peligro de extinción, son algunos de los ejemplares más cotizados dentro de un mercado que se ha vuelto lucrativo en el país, según la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bridema) de la PDI, unidad policial que indaga estos casos.

"Thunderstorm" ("Tormenta Eléctrica") fue el nombre del operativo internacional dirigido por la Interpol en mayo pasado, en el que Chile participó junto a otros 91 países. Consistió en decomisos simultáneos que tenían como objetivo atacar el tráfico ilícito de especies silvestres.

La incautación entregó una cifra récord en Chile: del total de 4 mil aves exóticas y nativas recuperadas a nivel internacional, 347 se detectaron en territorio nacional, específicamente en la Región Metropolitana.

El procedimiento se extendió por más de 30 días en Santiago, coordinado con Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Terminó con nueve detenidos y con el hallazgo de que 17 especies correspondían a la categoría 'Cites I'", es decir, en peligro de extinción, por lo que su comercio, a diferencia de otros ejemplares, está estrictamente prohibido.

Para el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bridema Metropolitana, esta incautación, la más alta registrada en materia de aves exóticas y nativas en el país, confirma que "existe un mercado fraudulento. Nunca en Chile se habían incautado especies "Cites I".

Agrega que -según estiman organismos internacionales- "del 100% de los animales que ingresan de manera ilegal, no más de un 10% sobrevive".

Denuncias en aumento

Algunas de las aves exóticas podrían llegar a costar más de $2 millones, y las policías cifraron el decomiso en un monto superior a los $180 millones.

El operativo, además, incluyó el rescate de 30 especies nativas chilenas -como jilgueros, loicas y perdices- que se presume iban ser comercializadas en el extranjero. Los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público.

"Estamos a la espera de una orden de investigar para determinar si existen o no bandas detrás de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR